La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO EXAMEN SABER 11 AGOSTO 3 DE 2014 INSTITUTO IBEROLATINO DE EDUCACIÓN

2 RESPONSABLES:. MEN. ICFES. SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN
RESPONSABLES: . MEN .ICFES .SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN .INSTITUCIONES EDUCATIVAS

3 MEN Establece propósitos y efectos de las evaluaciones así como lo que debe ser evaluado

4 Diseña la evaluación La aplica La analiza Devuelve resultados
ICFES Diseña la evaluación La aplica La analiza Devuelve resultados

5 Secretarías de educación e Instituciones educativas
Fomentar Diseñar Implementar programas de mejoramiento.

6 ¿QUÉ VA A CAMBIAR? ANTIGUO NUEVO Núcleo Común: Tipos de preguntas
Un Núcleo Común, con ocho pruebas, que todas las personas deben presentar. Un Componente Flexible, en el que cada persona selecciona una prueba de profundización o una prueba interdisciplinar, de acuerdo con sus intereses. Núcleo Común: Lenguaje Matemáticas Biología Física Química Ciencias Sociales Filosofía Inglés Componente Flexible: Profundización en alguna de las siguientes áreas: Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemáticas, o Interdisciplinar en alguno de los siguientes temas: Violencia y Sociedad o Medio Ambiente Lectura Crítica Ciencias Naturales Sociales y Ciudadanas Tipos de preguntas Únicamente preguntas de selección múltiple Duración del examen: Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una. NUEVO Núcleo común: Con cinco pruebas que todos deben presentar Lectura Crítica Matemáticas Ciencias Naturales Sociales y Ciudadanas Inglés Tipos de preguntas Preguntas de selección múltiple Preguntas abiertas Duración del examen: Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.

7 Tipos de resultados INDIVIDUALES INDIVIDUALES
Puntajes en cada una de las ocho pruebas del Núcleo Común Puntaje en la prueba del componente flexible Puntaje y nivel de desempeño en cada una de las competencias evaluadas en cada prueba Puntaje y nivel de desempeño en cada uno de los componentes evaluados Nivel de desempeño en la prueba de Inglés Puesto INDIVIDUALES Puntajes en cada una de las cinco pruebas. Puntajes en las sub-pruebas de Razonamiento Cuantitativo (que forma parte de la prueba de Matemáticas) y de Competencias Ciudadanas (que forma parte de la prueba de Sociales y Ciudadanas) Ubicación en deciles para cada una de las cinco pruebas Puntaje global en el examen Nivel de desempeño. En 2014 únicamente para la prueba de inglés.  A partir del segundo semestre de 2015, para las demás pruebas. Descripción de lo que significa el puntaje de cada uno. Puesto

8 Tipos de resultados por colegio Tipos de resultados por colegio
Puntaje promedio en cada prueba Niveles de desempeño. En 2014 únicamente para la prueba de Inglés. A partir del segundo semestre de 2015, para las demás pruebas. Clasificación según categoría de rendimiento Tipos de resultados por colegio Puntaje promedio en cada prueba Porcentajes de estudiantes según niveles de desempeño en las competencias y componentes evaluados en las pruebas Nivel de desempeño en inglés Clasificación según categoría de rendimiento

9 LA NUEVA PRUEBA • La prueba de Lectura Crítica integrará competencias ya evaluadas en las pruebas de Lenguaje y Filosofía. • La prueba de Matemáticas evaluará de manera explícita aspectos de razonamiento cuantitativo además de conocimientos específicos de las Matemáticas de la educación media. • La prueba de Ciencias Naturales integrará las pruebas de Biología, Física Química e incluirá el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad, bajo las mismas competencias de pensamiento científico. • La prueba de Sociales y Ciudadanas evaluará competencias propias de las Ciencias Sociales y de Competencias Ciudadanas. • La prueba de Inglés no tendrá modificaciones.

10 PREGUNTAS POR PRUEBA LECTURA CRÍTICA 36 MATEMÁTICA 45
SOCIALES-CIUDADANAS CIENCIAS NATURALES 55 INGLÉS TOTAL 226

11 ¿Para qué la alineación de la prueba saber?
MATEMÁTICA 1. Lograr una mayor correspondencia con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. 2. Tener una visión integrada de los objetivos de la educación en todos los niveles 3. Contar con información que facilite la toma de decisiones sobre mejoramiento, por parte de autoridades e instituciones (reportes), puesto que será posible no solo conocer los resultados en cada uno de los niveles educativos, sino también comparar los avances entre niveles, para establecer el valor agregado de la educación media frente a la básica, de la superior frente a la media, y el crecimiento respectivo.

12 ¿Que se va a evaluar en once?
LENGUAJE LECTURA CRÍTICA (FILOSOFÍA CASTELLANO) MATEMÁTICA RAZONAMIENTO CUANTITATIVO SOCIALES COMPETENCIAS CIUDADANAS CIENCIAS NATURALES PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESPECÍFICO INGLÉS NO CAMBIA COMUNICACIÓN ESCRITA

13 ¿QUÉ ES LA LECTURA CRÍTICA?
Es una competencia genérica necesaria para el adecuado desempeño de todo ciudadano La primera competencia es la de identificar y entender los contenidos explícitos de un texto. Esto es, el estudiante debe identificar los eventos, las ideas, las afirmaciones y los demás elementos locales presentes en el texto, y debe entender esos elementos. La segunda competencia es la de comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global. El estudiante debe comprender la manera como se relacionan los elementos locales de un texto a nivel semántico y formal. La tercera competencia es la de reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido. El estudiante debe, por ejemplo, analizar argumentos, identificar supuestos, advertir implicaciones y reconocer estrategias discursivas.

14 En síntesis: La evaluación de las competencias en lenguaje y filosofía con una sola prueba de Lectura Crítica favorecería una transformación que viene de tiempo atrás, orientada a fortalecer la evaluación de capacidades interpretativas y de razonamiento lógico a partir de un texto y evitar la de conocimientos declarativos. La prueba recogería lo que se evalúa actualmente en Lenguaje y en Filosofía, y cubriría los Estándares de lenguaje para el nivel de la educación media.

15 PRUEBA DE MATEMÁTICA Con el nuevo examen se producirían resultados tanto de matemáticas en términos generales como de razonamiento cuantitativo en particular, diferenciándolos explícitamente. El resultado en Matemáticas se obtendría con la totalidad de preguntas de la prueba, y el de Razonamiento Cuantitativo únicamente con aquellas preguntas previamente catalogadas como genéricas. Para Para clasificar una pregunta como genérica o no-genérica se deben tener en cuenta el contexto que plantea y los conocimientos que requiere para su resolución. Este punto se desarrolla en los dos apartados que siguen.

16

17

18 COMPETENCIAS

19

20

21 EN SÍNTESIS, LOS COMPONENTES A EVALUAR SON DESDE:
LA PARTE ESTADÍSTICA, LA GEOMETRÍA, EL ÁLGEBRA Y EL CÁLCULO

22 CIENCIAS SOCIALES - COMPETENCIAS CIUDADANAS

23

24

25

26

27 CIENCIAS NATURALES Con los objetivos de darle al nuevo examen un carácter más integrador, y de alinear su estructura con la de las pruebas SABER 5° y SABER 9°, se propone fusionar las pruebas de Biología, Química y Física, hasta ahora separadas, en una única prueba de Ciencias Naturales.

28

29 Se utilizarían preguntas que planteen situaciones en las cuales el estudiante pueda demostrar capacidades definidas para cada competencia. Las temáticas que serían enmarcadas por esas situaciones se derivan de lo que establecen los Estándares, y se presentan a continuación:

30 Temáticas del componente biológico: homeóstasis en los seres vivos; la herencia y la
reproducción; las relaciones ecológicas; la evolución y transformación de la vida en el planeta; la conservación de la energía. Temáticas del componente físico: cinemática, dinámica, energía mecánica, ondas, energía térmica, electromagnetismo, campo gravitacional, transformación y conservación de la energía. Temáticas del componente químico: cambios químicos, el átomo, tipos de enlace, propiedades de la materia, estequiometría, separación de mezclas, solubilidad, gases ideales, transformación y conservación de la energía. Temáticas del componente de ciencia, tecnología y sociedad (CTS): se trata de temáticas interdisciplinares; se busca que los estudiantes las aborden desde sus conocimientos en Ciencias Naturales. Algunas son globales, como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos, y otras son locales, como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras. No se exige un conocimiento previo de las temáticas. El objetivo —en consonancia con los Estándares— es estimular en los jóvenes el desarrollo de un pensamiento crítico y de un sentido de responsabilidad cívica frente a la ciencia y la tecnología en la medida en que estas tienen impacto sobre sus vidas, las de su comunidad y las de la humanidad en general.

31 INGLÉS Para la evaluación de lenguas en el país, el Ministerio de Educación Nacional ha establecido como meta el nivel B1 (nivel pre-intermedio) para los estudiantes de educación media. A continuación se presentan las descripciones de los niveles A1, A2 y B1.

32

33 LAS OPORTUNIDADES SE DAN SÓLO UNA VEZ EN LA VIDA
ÉXITOS Y TRIUNFOS LAS OPORTUNIDADES SE DAN SÓLO UNA VEZ EN LA VIDA

34 GRACIAS


Descargar ppt "SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google