Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Ensayo de interés, literatura en movimiento y los anunciantes.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
QUINCE MINUTOS: Espacio diario dentro de la jornada académica diaria, destinado a la lectura. Todos los educadores en acuerdo con los estudiantes y de.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Programas de estudio de Español 2006
Apuntes.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
“Vamos a llenar de quejas el buzón” MAESTRA RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Español en preescolar..
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
Taller de lectura y redacción
Subsecretaría de Educación Básica
LA MONOGRAFÍA.
COMPARA Y DISCUTE.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Programa de Educación Secundaria.
Taller de lectura y redacción
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
Organización de la asignatura
Organización de la asignatura
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
LENGUA Y LITERATURA Curso
!SÓLO DIOS! COLEGIO NUEVA ESPAÑA MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Lengua Castellana y Comunicación
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Plan lector individualizado 2016 Colegio Intercultural Trememn Lenguaje y Comunicación.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano Español Ciclo Escolar 2011-2012

Presentación del Curso Toma tú libro y realiza la lectura de la presentación. Subraya lo que te parece interesante y anótalo en tú cuaderno. Identifica como está organizado el libro. (revisa la hoja que tiene letras de colores) Realizar la portada de la libreta (cuadro chico, forrada como quieran si no la han forrado usar color verde en su combinación) [3ro libreta de raya] Se deja una hoja en blanco En la segunda hoja portada se anota: Nombre de la Escuela Ciclo Escolar Asignatura Nombre del Alumno Nombre del Profr. Y realizar un dibujo alusivo a la asignatura En la tercera hoja realizar una tabla con el listado de todos los proyectos . (revisa el índice de tú libro, anota sólo el título de cada proyecto en el espacio proyecto, los espacios para fechas estarán vacios) Bloque Proyecto Ámbito Fecha inicial Fecha final Valoración 1 Práctica A. Compartir información a través de diversos medios Estudio

Uso de Libreta Hojas foliadas No se permite arrancar hojas La letra se escribe del tamaño del cuadro Cuando te sea aprobada tú letra tendrás el permiso de poder reducir el tamaño de la letra Los apuntes deben estar en orden y completos Al finalizar cada proyecto se revisarán los apuntes Todo el tiempo se revisará ortografía Por cada error ortográfico será motivo de penalización en la calificación

TEMAS DE REFLEXIÓN ASPECTOS DISCURSIVOS. ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS DE LOS TEXTOS. Recursos que sirven para asegurar la cohesión. Estructura sintáctico-semántica o recursos gramaticales pertinentes en los textos informativos. Recursos gramaticales en los textos argumen-tativos. Recursos gramaticales pertinentes en la narración de sucesos históricos. ORGANIZACIÓN GRÁFICA DE LOS TEXTOS Y PUNTUACIÓN. ORTOGRAFÍA. PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS DE TEXTO. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS. ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS VALORES CULTURALES.

Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos Expresión oral Expresión escrita Uso del lenguaje formal y académico. Uso correcto de la lengua (oral o escrita) Argumentar sus ideas Ámbito de estudio Comparación de las interpretaciones Examinar las diferencias Amplían sus horizontes socioculturales Valorar las distintas creencias y formas de expresión Ámbito de la literatura Ámbitos de los proyectos Formarlos como ciudadanos Personas responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad Ampliar los espacios de incidencia de los jóvenes Favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él. Ámbito de participación ciudadana

Actividades por Proyecto Ámbito de estudio Ámbito de la literatura Ámbito de participación ciudadana Utilizar diferentes estrategias para obtener y organizar información. Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas. Participar en eventos comunicativos formales. Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios. Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento. Leer para conocer otros pueblos. Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos. Participar en experiencias teatrales. Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística. Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.

Trabajo en clase Proyectos Actividades permanentes Análisis de un tema Creación de un producto final a exponer en el grupo o en la escuela Actividades permanentes Círculo de lectura Ortografía Caligrafía

Círculo de Lectura Se realizarán fichas bibliográficas de cada libro y fichas de préstamo. Se dispone de un mes para realizar la lectura del libro. En la fecha indicada cada alumno entregará una historieta del libro leído y una critica por escrito en hoja blanca hecha a mano. Anotar que le sugerirías al autor del libro. Al finalizar se regresan los libros al maestro y comienzan a escoger otro libro distinto al leído. En cada fecha de actividad permanente se dará espacio para comentar que están leyendo. Para tener derecho a examen mensual deberán entregar el trabajo el viernes previo a la semana de evaluación

Uso de las TIC´s Se utilizará el Facebook como medio de interacción electrónica. Se ha creado un grupo administrado por el profesor. Ustedes pueden invitar a los demás compañeros del grupo a unirse. (sólo se aceptarán alumnos del Colegio y del grupo) En ese espacio se puede: Discutir dudas sobre un tema. Compartir información adicional al tema visto en clase El profesor podrá dejar actividades previas a la clase Persona que ofenda o utilice inapropiadamente este espacio será sancionado y expulsado del mismo lo que impedirá que esté al tanto en la materia.