Seminario de Teoría y Crítica Profesor: José Llano Alumnos: Cristián Nesvadba Tomás Nuyens.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Fines de la Fundación ArtSur Impulsar proyectos de cooperación internacional en el ámbito de la cultura centrados en la formación técnica y la profesionalización.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
La participación ciudadana en el ámbito local
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
Entornos virtuales de aprendizajes
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Contexto Licenciatura en Artes Visuales Por: Francisco Quesada García
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Como Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos Vivimos el Bicentenario VIVILO EN EL SANFRA.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 20 AÑOS Luis Gonzaga Gutiérrez L. Ph.D. Director.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rodrigo Egaña Baraona Subsecretario General de la Presidencia “FORMACIÓN AMBIENTAL PARA.
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
VECINOS POR LA DEFENSA DEL BARRIO YUNGAY: la respuesta ciudadana tras la catástrofe.
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
CENTRO CULTURAL BACATÁ
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Evaluación de la gestión patrimonial en Valparaíso: reflexiones y propuestas hacia un modelo participacionista Camila Hernández Vargas Socióloga.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Turismo Comunitario Sustentable
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
PROYECTO DE INVESTIGACION DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
METODOLOGÍA ELEMENTOS FAVORABLESPANEL DE PROBLEMAS ÁRBOL DE SOLUCIONES DEFINICIÓN DE ACCIONES RESULTADOS.
EL PATRIMONIO DOCUMENTAL EN MÉXICO UNAM. Biblioteca Nacional y Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
Actividades del IES Zorrilla en relación a su patrimonio IX Jornadas de Institutos Históricos Maó, 30 abril – 3 mayo abril - 3 mayo 2015Actividades.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. CONTEXTO ESCOLAR  Proyecto colectivo en construcción.  Es el espacio para aprender  Construye cultura, comunica.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
El Patrimonio Cultural Visualizan que los problemas sociales involucran diversas dimensiones. El Patrimonio Cultural.
ÍNDICE POR DEFINIR HOJA DE VIDA NOMBRE PAÍS DE ORIGEN CIUDAD TELÉFONO DE CONTACTO CORREO ELECTRÓNICO ESTUDIOS SECUNDARIOS IDIOMAS Y NIVEL ACTIVIDADES.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
EL PATRIMONIO EN LOS ÁMBITOS LOCAL Y REGIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA EN HOTELERÍA Y TURISMO GESTIÓN DEL PATRIMONIO MANUEL.
PATRIMONIO Proviene del latín ¨Patrimoniun¨ y significa todo aquello que hemos heredado de nuestro pasado… ….Para clasificarlo podemos ver la siguiente.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
ACCIÓN PEDAGÓGICA EN LA BIBLIOTECA Instituto Superior “San José” I-27 Corrientes Capital 2008.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
TALLER DE INTERVENCIÓN EN EDIFICACIONES Y ENTORNOS DE VALOR HISTÓRICO
Proceso de aprendizaje interpersonal Favorecer un ámbito interpersonal Positivo: experimentar el sentido de pertenencia Tratando de que el espacio Sea.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Miriam Guzmán L. 1 - Noviembre Conjunto de creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia. Esas creaciones lo distinguen de los.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Teoría y Crítica Profesor: José Llano Alumnos: Cristián Nesvadba Tomás Nuyens

Laboratorio de Patrimonio Activo Por qué ese nombre? Instituto de Historia y Patrimonio // FAU Chile (solo documental, de carácter secreto). Cuestionamiento de los estudiantes. Creación de L aboratorio (porque gestiona proyectos) p atrimonio a ctivo (va más allá de la biblioteca).

Laboratorio de Patrimonio Activo Juntas Vecinales Organizaciones Territoriales Consejos Culturales Profesores Alumnos Estudios Patrimoniales Comités de Cultura Comité de Bienes Nacionales

Laboratorio de Patrimonio Activo Nació desde una iniciativa de gestión en el Barrio Yungay como una escuela de artes y oficios. En su plan de desarrollo estratégico del barrio, toman como punto la formación. En el Barrio Yungay existía una entidad autogestionada y una Escuela de Gestión Patrimonial (aspectos teóricos del patrimonio). Esta posibilidad se abrió para los estudiantes de la Uchile, dirigentes vecinales y docentes. Los participantes se dieron cuenta de que faltaban instancias para que los estudiantes tuvieran una participación con las temáticas ciudadanas (problema descubierto por la estructura tradicional de la malla de Arquitectura Uchile). Sus Inicios

Laboratorio de Patrimonio Activo Actividades Ámbito académico: Electivo Participción dentro de la FAU Gestión: Generar un imaginario de patrimonio material e inmaterial en La Legua. Generar preservación e identidad. Darle valor a la historia de un lugar.

Laboratorio de Patrimonio Activo Ámbito Académico

Laboratorio de Patrimonio Activo

Gestión Patrimonial en La Legua

Laboratorio de Patrimonio Activo ¿Qué es Gestión patrimonial? Según Guillermo Tella : Otorgar valor a los elementos naturales y culturales, recuperándolos para la sociedad que los construye y poder valorarlos como acervo de la historia y como parte de la memoria colectiva fomentando los bienes tangibles e intangibles que promocionen el desarrollo local, la generación de empleo, la atracción del turismo y el impulso a actividades culturales como un proceso de desarrollo sustentable, incorporando una mirada holística en la que totalidad sea más compleja que la suma de las partes.

La Legua: un Lugar de identidad, memoria y resistencia Porque declararse patrimonio? Herramientas de Estudio - Rutas patrimoniales - Comités culturales - Juntas de vecinos - Charlas Laboratorio de Patrimonio Activo

La Legua: un Lugar de identidad, memoria y resistencia Gran identidad territorial Alejar el estigma Experiencias colectivas Imaginario común Laboratorio de Patrimonio Activo

La Legua: un Lugar de identidad, memoria y resistencia Herramientas de gestión -Rutas patrimoniales -Charlas -expediente ( comité de Bienes Nacionales) Laboratorio de Patrimonio Activo

¿Cuál es la lógica proyectual de LPA que permite desde la gestión poder producir un tipo de espacio arquitectónico crítico y colectivo? -LPA como agente investigador y productor de información -Gestión patrimonial construye y da valor a la historia como también a la memoria colectiva -Nuevo valor a los bienes materiales -Pone en valor el imaginario a través de un bien material -Sentido de identidad y pertenencia. Laboratorio de Patrimonio Activo