La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

02.04.03 IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "02.04.03 IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de."— Transcripción de la presentación:

1 02.04.03 IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de la Maza IDENTIDAD, IMAGEN Y MARKETING TERRITORIAL EN EL FUTURO DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE VIGO Vigo, 2 de abril de 2003

2 02.04.03 IEEG PBM La competitividad de las empresas está muy relacionada con la de los territorios donde se localizan Las ciudades son actualmente un espacio estratégico para el desarrollo Las ciudades pueden ser entendidas como organizaciones de carácter empresarial MARCO CONCEPTUAL

3 02.04.03 IEEG PBM MARCO CONCEPTUAL Identidad Territorial  Identidad Corporativa o personalidad de la ciudad  Autoadhesión del ciudadano con “lo propio”  Recurso que se puede convertir en Activo para el desarrollo Imagen Territorial  Percepción pública de la Identidad urbana  Marca que identifica la ciudad, sus organizaciones, productos y servicios  Activo estratégico compartido Marketing Territorial  Pone en valor y comunica la Identidad urbana  Construye, difunde y potencia la Marca de la ciudad  Herramienta para mejorar el Posicionamiento competitivo de la ciudad

4 02.04.03 IEEG PBM LA IDENTIDAD TERRITORIAL EN EL PLAN VIGO 2010 Situación Actual  Población creativa, emprendedora y trabajadora  Sentimiento de pertenencia elevado, pero con insatisfacciones  Disfunciones por desarraigo e intereses contrapuestos. Dualismos  Dimensión cultural e institucional de la personalidad urbana en evolución Visión Prospectiva Horizonte 2010  Ciudad con fuerte personalidad urbana y metropolitana  Población con acentuado sentido de pertenencia  Fuerte dinamismo empresarial, institucional y cultural  Clima urbano de convivencia y cohesión social Se debe desarrollar la identidad urbana y convertirla en un activo clave para el desarrollo local

5 02.04.03 IEEG PBM LA IMAGEN TERRITORIAL EN EL PLAN VIGO 2010 Situación Actual  Ciudad media de base portuaria e industrial, con déficits urbanísticos  Símbolos relacionados con el entorno natural. Falta de símbolos urbanos  Imagen productiva tradicional, en transición hacia la asociación con otras actividades más modernas  Limitado nivel de autoestima en la comparación regional  Notoriedad y conocimiento supraregional relativamente débiles Visión Prospectiva Horizonte 2010  Un espacio metropolitano ordenado, centro de la Euroregión y con una puerta marítima al mundo, abierta a la ciudad  Un entorno de conocimiento e innovación, camino a la excelencia  Una región urbana en movimiento, que emprende y crece, presente en la economía global  Una ciudad acogedora, amable y en forma, que crea cultura y ofrece un mar de emociones, al natural Es necesario potenciar la imagen interna y externa de Vigo

6 02.04.03 IEEG PBM EL NUEVO POSICIONAMIENTO Y EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN VIGO 2010 Vigo, Metrópoli Atlántica, supone...  Internacionalización del sistema productivo local  Expansión y modernización empresarial y diversificación productiva Lo que implica...  Potenciación de la formación profesional y ocupacional  Optimización de la enseñanza superior de calidad y desarrollo de habilidades para la dirección  Integración del conocimiento científico y tecnológico con la actividad empresarial local  Desarrollo de una oferta turística y de ocio en torno a la Ría  Promoción de actividades deportivas y recreativas en el área  Potenciación de la actividad cultural local

7 02.04.03 IEEG PBM EL MARKETING TERRITORIAL EN EL PLAN VIGO 2010 Programa “Enseñando Vigo al Mundo”, relacionado con dos Ejes Estratégicos  Competitividad y Desarrollo Empresarial  Identidad e Imagen Estrategias de Actuación en la región urbana de Vigo  Fomento de actividades culturales y de ocio para fortalecer la identidad e imagen  Potenciación de actividades congresuales, culturales y deportivas internacionales  Promoción internacional de los sistemas productivo, financiero e institucional Actuaciones Prioritarias  Plan Metropolitano de Marketing y Comunicación Internacional  Consolidación y creación de infraestructuras de relación empresarial  Comunicación del Plan Vigo 2010

8 02.04.03 IEEG PBM Gracias


Descargar ppt "02.04.03 IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de."

Presentaciones similares


Anuncios Google