La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, para promover la conservación de la biodiversidad en la zona. A la Facultad de Turismo, que junto con otros organismos académicos de la UAEM participa en ese objetivo común, le interesa particularmente estimular el turismo sustentable y la educación ambiental con toda la comunidad universitaria y la sociedad mexiquense en su conjunto. Para lograr esos objetivos, se pretende emplear mecanismos de extensión, divulgación, vinculación, docencia e investigación, además de intercambios y estancias académicos que permitan estudiar la biodiversidad y los recursos naturales de la región, ubicada en el sur de la entidad. Ello permitiría establecer un modelo de desarrollo en su género que genere información pertinente y eficaz para promover mejoras en la agricultura, la ecología y el turismo sustentable, ya que en el parque presenta auna importante riqueza natural y cultural que brindan la sensación de bienestar en un espacio vital. Cada uno de los aspectos que se dan en la zona, relacionados con las distintas disciplinas debe verse con un enfoque sistemático, para que conjugados en un mismo espacio, generen derrama económica, información científico-tecnológica de los recursos naturales y propicien el reconocimiento del patrimonio biológico y cultural de Temascaltepec. Estos elementos permiten hacer una propuesta de turismo sustentable, que incluya desde un inicio la incorporación de la comunidad a las distintas fases de planeación, para que tomen parte de los beneficios generados. Además, las condiciones son favorables para cumplir los objetivos del turismo sustentable, centrados básicamente en procurar la conservación de los recursos de la zona mediante esta actividad y beneficios económicos a los habitantes de la zona. En tal sentido se presenta esta propuesta que se encuentra en su fase de integración y que forma parte de la Línea de Investigación en Estudios Ambientales, de la Facultad de Turismo.

2 Estrategias de turismo sustentabe para el Parque Universitario “Las Orquídeas”
UAEM Facultad de Turismo. M en A. Alfonso González Damián M en Pl. Rocío Serrano Barquín L.A.E Armando Xavier Enríquez Romo

3 Definir la Planeación Estratégica del
PROPÓSITO Definir la Planeación Estratégica del Parque Universitario “Las Orquídeas”.

4 Premisas Estratégicas.
Análisis de Expectativas de Intereses Externos: Clientes Comunidad Autoridades Municipales Estatales Federales Competencia Internos: Comunidad Universitaria: Rectoría. Facultades: Estudiantes de licenciatura.

5 Análisis de la Bases de Datos
Recursos Humanos Mercado Producción de Servicios turísticos Financieros. Medio ambiente Pasado Presente Tendencias

6 Misión: Satisfacer las expectativas de recreación y conocimiento de los visitantes, para coadyuvar a mantener el Parque Universitario “Las Orquídeas” y su entorno, tanto natural como social.

7 PROPÓSITOS GENERALES. El Desarrollo Sustentable señala que éste, “debe satisfacer las necesidades de la población actual sin poner en riesgo la capacidad del medio ambiente para que las futuras generaciones también puedan cubrir sus propias necesidades” Es en este sentido que la Facultad de Turismo se ve compromentida a coadyuvar con propuestas específicas que hagan posible: El Turismo Sustentable.

8 Turismo Sustentable Favorecer la permanencia de los ecosistemas y sus procesos que generan beneficios sociales y económicos... ...fomentando mejores niveles de vida para el visitante y la comunidad, ..desde una perspectiva holística y basado en el reconocimiento del sistema complejo sociedad-naturaleza, plasmado en un programa de: a partir del aprovechamiento, protección y conservación de los recursos naturales y culturales,

9 PROPÓSITOS SOCIALES. Generación de empleos de calidad en la comunidad receptora e incorporarla al proyecto. Promover la mayor derrama económica en la comunidad. Inducir impactos sociales y ambientales positivos tanto, en los usuarios como en los prestadores del servicio turístico. Incorporar Ong’s al desarrollo del “área”.

10 Empresas de servicios turísticos.
Transportadora Visita guiada a la reserva Agencia de promoción turística Desarrollo humano e integración Rutas de aventura y educación

11 Educación ambiental Promover una conciencia ambiental, tanto en los visitantes como en la comunidad participante. Propiciar mediante la capacitación y a partir de su idiosincracia; la elevación en la calidad de la vida de la población de la región. Mejorar el manejo y protección del Parque Universitario “Las Orquídeas”, a través del diseño, dirección, realización y apoyo a los proyectos de conservación, investigación y recuperación, de manera conjunta con los grupos que tendrán injerencia en el área.

12 Capacitación turística
Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades requeridos para ofrecer un servicio de calidad en la actividad turística.

13 Aventura Acuática Aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales y culturales; además, divertirse resulta un reto formidable. Este tipo de empresas se presenta como una aventura excitante. El agua un recurso vital, se debe cuidar y por paradójico que resulte, el turismo de aventura acuática es una actividad que puede contribuir a estos propósitos

14 Planta turística Participar con la facultad de Arquitectura en el diseño arquitectónico del equipamiento y obras de infraestructura requeridas por el proyecto, dentro de la perspectiva de la sustentabilidad.

15 A la cultura por la aventura
El turismo, como fenómeno social, ha contribuido a preservar la cultura artesanal. Sin duda, como parte de la alteraciones del clima a nivel mundial y en lo particular en el territorio nacinal, se hace necesario, fomentar “costumbres” en los habitantes para enfrentar los desastres naturales como inundaciones. La práctica del turismo de aventuras acuáticas, sin duda contribuye a formar la cultura del agua para aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales y culturales.


Descargar ppt "PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google