PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Diseño y Elaboración de Proyectos
Diseño Curricular de Franciscanismo
FUNDAMENTOS OFENSIVOS BÁSICOS DE FÚTBOL SALA
IDENTIFICACION BÁSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Mi futuro como psicóloga
Metodología de las cs. sociales
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Educación para la Ciudadanía
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Descripción del Problema
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
METACOGNICIÓN.
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TODOS PODEMOS APRENDER
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Método de proyectos.
Técnicas para motivar al estudiante
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
Anexo 2.
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PROFESORA: ESTELA MAZA NAVARRO ALUMNO: LUIS ENRIQUE REYES MARTÍNEZ SECCIÓN:
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Los Estilos De Aprendizaje
Sesión I: Introducción a la administración
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
Reporte 2: Señalización y cambio de cilindros en el mercado.
EDISON HINDERMAN CIPRIAN BARRERA 1104
Acción socialmente responsable
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Responsabilidad Social Empresarial
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
Estrategias.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
“HABILIDADES Y TALENTOS EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MARGARITA MAZA DE JUÁREZ” Docentes en formación: Moreno Benítez Cesar Alejandro Noyola Saucedo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL

LAS ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, EN 20 ADOLESCENTES DEL ORATORIO SALESIANO DON BOSCO NIÑO JESUS DEL BARRIO BRASIL UBICADO EN LA LOCALIDAD DE BOSA

¿Qué actividades lúdico-recreativas ayudarían a mejorar el uso del Tiempo libre en un grupo de 20 adolescentes de edades entre 12 y 15 Años del oratorio salesiano don Bosco niño Jesús del barrio Brasil ubicado en la localidad de Bosa?

INTRODUCCIÓN Nuestra motivación es la de realizar este proyecto que está dirigido y enfocado principalmente a ayudar a estos adolescentes a tomar conciencia para que no desperdicien su tiempo en cosas que no les aporta para su formación y educación.

JUSTIFICACIÓN El presente proyecto surge de la importancia de reconocer el papel que desempeñan las actividades lúdico-recreativas en el aprovechamiento del tiempo libre de los 20 adolescentes del oratorio salesiano don Bosco niño Jesús así que este proyecto fue promovido y apoyado inicialmente por la Institución Educativa Distrital El Porvenir articulado con la Universidad Pedagógica Nacional en el programa de licenciatura en educación física.  

DISEÑO METODOLÓGICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las actividades que preferían los adolescentes antes de intervenir eran: Pasar mucho tiempo en videojuegos o conectados en la red viendo paginas no aptas para ellos, además en un parque o en la calle con personas que no son muy buenas influencias, no decimos que pasar tiempo en el parque sea malo lo que queremos dar a entender es que hay un tiempo y un lugar determinado para cada situación y como sabemos no es aconsejable dejar a los adolescentes en la calle a altas horas de la noche.

PAUTAS PARA LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CORRELACIONAL

Decidimos trabajar en el oratorio salesiano don Bosco niño Jesús (barrio Bosa Brasil) ya que allí encontramos 20 adolescentes con los cuales nos enfocamos en la orientación para el mejoramiento de su tiempo libre.

Trabajamos con 20 adolescentes de 12 a 15 años, puesto que en esta edad evidenciamos que se genero más el problema, ya que ellos no sabían en que ocupar su tiempo libre, además de ello mostraban desinterés, indisposición, pocas oportunidades, no había incentivación lo que hacia que el tiempo se desaprovechara en videojuegos, medios masivos de comunicación y juegos de azar.

En este factor pudimos observar que la mejor forma de encontrar una solución al problema de los 20 adolescentes es ayudarlos a través de las actividades lúdico-recreativas, para que así ocupen su tiempo libre productivamente. Por tal motivo planteamos una serie de actividades lúdico recreativas, que de hecho fueron, son y serán de gran aporte e interés para ellos.

ENCUESTA

1. ¿Cree que existe una diferencia entre la educación física y la actividad física? ¿Cuál? 2.¿en que emplea usted su tiempo libre? 3.¿cree que la recreación en el ser humano es importante?

1. ¿Cree usted que es mejor ocupar su tiempo en actividades que le permitan el aprovechamiento de su tiempo libre o simplemente de tipo recreativo-pasatiempo? 2. ¿Qué beneficios considera que puede tener el aprovechamiento de su tiempo libre? 3. ¿Si las actividades que proponemos le permiten mejorar su estado físico, las seguiría realizando con cotidianidad? 4. ¿Cuándo sale de su colegio y no tiene que hacer nada y le propusieran que hay actividades para aprovechar su tiempo libre le interesarían, por qué? 5. ¿En que emplea usted su tiempo libre? 6. ¿cuáles actividades le gustaría que se realizaran? 7. ¿Realiza actividades físicas recreativas con frecuencia? 8. ¿Cree que existe una diferencia entre la educación física y la actividad física? ¿Cuál?

9.¿Cree que la recreación en el ser humano es importante? 10. ¿Cree que las actividades lúdicas recreativas le permiten expresar crear y generar habilidades?  11. Según sus destrezas ¿Para qué actividades lúdico-recreativas cree que es más ágil? 12. ¿Sabe que es una actividad lúdico-recreativa? 13. ¿Considera oportuno la aplicación de un plan de actividades para contribuir a la Ocupación del tiempo libre de los adolescentes? 14. ¿Tendría Algún otro criterio u opinión sobre el plan de actividades físicas recreativas que nos pueda ayudar a perfeccionarlo? 15. ¿Cree usted que las actividades lúdico-recreativas le ayudarían a mejorar el uso Del tiempo libre? 16. ¿Cree que las actividades físicas le pueden ayudar a mejorar su confianza y autoestima?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL   Desarrollar diversas actividades lúdico-recreativas que contribuyan al mejoramiento del tiempo libre en 20 adolescentes de 12 a 15 años de edad del oratorio salesiano don Bosco niño Jesús del barrio Brasil ubicado en la localidad de bosa.

Objetivos específicos   Construir actividades lúdico-recreativas grupales e individuales, donde los 20 adolescentes del oratorio salesiano don Bosco niño Jesús del barrio Brasil puedan interactuar con otros adolescentes de uno y otro sexo, en un proceso dinámico, constructivo y creativo de ocupación sana y provechosa del tiempo libre. Determinar qué actividades lúdico-recreativas se pueden ejecutar en los 20 adolescentes del oratorio salesiano don Bosco niño Jesús del barrio Brasil ubicado en la localidad de bosa mediante la investigación y la aplicación de las mismas. Generar la participación social y una mejor convivencia a través de las diferentes actividades propuestas a los 20 adolescentes del barrio Brasil ubicado en la localidad de bosa.

Cronograma de actividades lúdico-recreativas

TETRAPALAS O SUAVICESTAS TODOS TODOS Y TODOS ATRAPANDO AL TOBILLO  ACTIVIDADES / TIEMPO  SABADO 1 8/10/11 Sección 1/2  SABADO 2 15/10/11 Sesión 1/2  SABADO 3 22/10/11  SABADO 4 29/10/11 LOS LADRONES X LA GUERRA DE BOLAS LOS DIEZ PASES SABER JUGAR PARA GANAR GYMCANA TETRAPALAS O SUAVICESTAS TODOS TODOS Y TODOS ATRAPANDO AL TOBILLO CONCENTRATE CARRERA DE JABALI SHUTTLEBALL CUNCUNA CIEGA CARRERA DE CIEN PIES AL REVES LA BATALLA DE LOS GLOBOS RELEVOS DEL CANGREJO   APUNTA Y GANA x

ACTIVIDADES

  Actividad 1. “los ladrones” Espacio: toda la pista. Áreas de canchas serán las metas de los equipos. La línea central de la pista divide un campo de otro. Distribución: dos equipos. Cada equipo se sitúa dentro de su campo y cada equipo tendrá un nombre. Además, habrá una bola o pelota por jugador que deberán ser colocadas dentro del área de cancha con la bola entre las piernas o los pies.

Desarrollo: se trata de llegar al área del equipo contrario y robarle sus bolas, conduciéndolas hasta nuestra área. Sólo se podrá alcanzar a un jugador contrario siempre que se encuentre dentro de nuestro campo, con la excepción de que si consigue entrar en nuestra área de cancha ya no podrá ser alcanzado. Reglas: los jugadores de un equipo no pueden entrar en su propia área; sólo pueden vigilar y alcanzar al jugador contrario que se encuentre fuera del área que ataca y dentro del campo rival. Los jugadores que son alcanzados se quedarán quietos esperando que un compañero les toque para liberarlos. Recursos Bolas o pelotas FINALIDAD: integrar a los adolescentes en la actividad para así lograr captar su atención y poder transmitir mensajes positivos acerca de cómo aprovechar su tiempo de una manera productiva.

Actividad 2. “Tetra palas, suavicestas” Espacio: toda la pista Organización: en parejas y de a seis personas para cada lado de la cancha Desarrollo: consiste en que se pasen las bombas que contengan agua de un lado al otro. E intentar que caiga dentro de la suavicesta, de la tetra pala o del costal e ir alargando las distancias. Recursos: costal, bombas y agua   FINALIDAD: Promover con gran eficiencia la formación física, integral, colectivista en la participación social

PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE MARCO TEÓRICO del PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL en el APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE según PÉREZ ALDO GERLERO JULIA dice que la dice que el RECREACIÓN TIEMPO LIBRE es el debe ser TIEMPO LIBRE AUTÓNOMO, AFECTADO donde se por un FORMAN PERSONAS para CONTORNO SOCIAL PREVENIR MALES y también la de COMUNICACIÓN CARÁCTER SOCIAL como como TELEVISIÓN RADIO DEPRESIÓN ALCOHOLISMO

INICIO Permisos autorizados Se decide trabajar con 20 adolecentes del oratorio ¿Se cuenta con el cupo completo? Se dispone a completar el grupo no si Se dispone a explicar la temática Al completarlo se dispone a continuar Se les explica con más calma y paciencia la actividad ¿los adolecentes entienden la temática? no si Al entender la actividad se continúa con el proceso Se procede a realizar la actividad

¿La actividad se realiza con éxito? Se procede a solucionar posibles problemas no Se dispone a continuar con la actividad si Se finaliza la actividad

CONCLUSIONES Se desarrollaron satisfactoriamente las actividades lúdico-recreativas propuestas por el grupo como enfoque para el aprovechamiento del tiempo libre cambiando en ellos la perspectiva del juego como un simple pasatiempo, y desarrollando sus capacidades (motrices, cognitivas), mediante la puesta en práctica, sirviéndonos de la motivación de cada adolescente deciden seguir practicando las actividades lúdico-recreativas cotidianamente para así contribuir a su formación integral, pues que mejor que a través de actividades en las que no se ejerce autoridad sino que es de satisfacción personal.

REFERENCIAS   Pérez, A (2003) Conjunto de actividades físicas recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes residentes en el Barrio Pueblo Nuevo comprendidos entre 12 y 15 años del municipio Artemisa. Obtenido 20 de octubre de 2008, disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/actividades-fisicas-recreativas-tiempo-adolescentes/actividades-fisicas-recreativas-tiempo-adolescentes.pdf Gerlero, J (2004), diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación: Lineamientos preliminares para el estudio de la Recreación  Obtenido 20-22 de Octubre de 2005, disponible en: http://www.redcreacion.org/documentos/cmeta1/JGerlero.html Grushin, O (1996) Plan de Actividades Físicas Recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes, disponible en:  http://www.monografias.com/trabajos83/plan-actividades-fisicas-recreativas/plan-actividades-fisicas-recreativas3.shtml

ANEXOS

PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES   Fecha: 08/10/2011 Lugar: Oratorio salesiano don Bosco niño Jesús Sesión No. 1 Tiempo: 8:00am-10:00am 2horas Nombre del (la) Docente: Angie Milena Reyes Sigua, Karen Dayana Gutiérrez Sánchez, Karol Yurley Ordoñez Moreno, Paula Elizabeth Castro Bernal y Yuly Tatiana Páez Objetivo (s): Dar a conocer mediante una encuesta el conocimiento que tienen sobre la educación física y las actividades lúdicas recreativas. Desarrollar actividades con el fin de que ellos mejoren el aprovechamiento del tiempo libre Recursos a utilizar: bolas o pelotas Metodología (Describa claramente cómo realizará la clase, qué actividades planea desarrollar en relación con el tema a tratar) Al inicio los adolescentes se organizaran en un círculo con el fin de realizar una encuesta para diagnosticar sus conocimientos acerca de la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre después de acabar con la encuesta realizaremos la actividad preestablecida en el cronograma llamada los ladrones la cual consiste en distribuir dos equipos cada equipo se situaba dentro de un campo y se colocaran un nombre, además habrá una bola o pelota por jugador que deberá ser colocada dentro del área de cancha con la pelota entre las piernas realizando ejercicios para su destreza física, luego de ello se inició otra actividad llamada saber jugar para ganar la cual consistía en organizarse en dos equipos ponerse un nombre y pasar por una serie de obstáculos para mejorar su destreza y otras habilidades (motrices). Resultado (s) esperado Que ellos comprendan que por medio de estas actividades puedan mejorar su tiempo libre y las empleen en su diario vivir Evaluación: Describa de manera clara cómo desarrollará la evaluación del tema a tratar Se les realizara preguntas acerca del tema para ver si lo comprendieron

AGRADECEMOS A TODOS AQUELLOS DOCENTES QUIENES ESTUVIERON ACOMPAÑANDO DURANTE TODO EL PROCESO

ANGIE MILENA REYES SIGUA KAREN DAYANA GUTIERREZ SANCHEZ LAS ACTIVIDADES LÚDICO- RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN 20 ADOLESCENTES DEL ORATORIO SALESIANO DON BOSCO NIÑO JESÚS DEL BARRIO BRASIL UBICADO EN LA LOCALIDAD DE BOSA ANGIE MILENA REYES SIGUA KAREN DAYANA GUTIERREZ SANCHEZ KAROL YURLEY ORDOÑEZ MORENO PAULA ELIZABETH CASTRO BERNAL YULY TATIANA PAEZ COLEGIO EL PORVENIR I.E.D NUCLEO TECNICO TALLER DE CONFRONTACION PROYECTO INTEGRADOR DE SEMESTRE PROYECTO INTEGRADOR DE SEMESTRE (PIS) IV Bogotá; D.C 2011