Proyecto de Aula C.E.R LA JOSEFINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Objetivos del proyecto Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Red de Docentes Innovadores Tour.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
Investigación Formativa
PHILIPPE PERRENOUD.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PLAN DE FORMACIÓN 4ª SESIÓN IES LAS GALLETAS. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 16’00-17’30: EXPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTA  ¿Qué es una wiki? ¿Qué uso educativo.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Programa de la asignatura: Informática Educativa
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Título del proyecto de aula.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
UNAB VIRTUAL Maestría en Tecnologías Educativas y Medios Innovadores para la Educación Diseño y realización de un material multimedia Presentado.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Aula C.E.R LA JOSEFINA

PROBLEMA El centro educativo rural LA JOSEFINA se propende por la formación de personas sobre la base del respeto por la vida y los derechos humanos, promoviendo la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás, promoviendo una participación consciente y responsable del estudiante como miembro de un grupo familiar y social

INDAGACION El comportamiento y la convivencia de la población estudiantil y en general produce impacto por los desajustes y situaciones conflictivas (agresiones verbal y física) en cuanto al trato inhumano entre estudiantes, hecho antisociales, dificultad de convivencia familiar, inestabilidad emocional y en general grandes alteraciones de conducta, anexo a esto están los problemas generales en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, deficientes áreas recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción. Además niños con dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales

Objetivos específicos: Buscar en los web contenidos pedagógicos que me permitan desarrollar el proyecto. Hacer presentaciones mediante las aplicaciones de PowerPoint lo consultado sobre valores. Diseñar a través del procesador de textos mensajes alusivos a la formación de valores para iniciar un cambio de actitud. Diseñar un archivo, carpeta y/o revista, con la temática consultada y las evidencias recopiladas durante el desarrollo del proyecto pedagógico.

JUSTIFICACIÒN En nuestro centro educativo se hace necesario el rescate de los valores religiosos, morales y afectivos, ya son una necesidad que siempre ha existe en la sociedad que repercute en los comportamientos de los estudiantes de hoy en día y que conlleva a las actitudes y aptitudes que muestran en el hogar, escuela y comunidad. En algunos casos específicos los niños y adolescentes de hoy no tienen un mínimo de respeto hacia sus compañeros, maestros y padres y representantes, no tienen el conocimiento de cómo actuar en sociedad, son pocos solidarios y colaboradores hacia el prójimo. En esta tarea utilizaremos las TIC como instrumento dinamizador del proyecto. A través de este medio se pretende trabajar en red virtual para sostener una comunidad de educadores y alumnos, que trabajen en un entorno de Aprendizaje colaborativo, es decir, en la adquisición de conocimientos, competencias y valores que apunten a la modificación de conductas y actitudes en todas aquellas dimensiones humanas que la cultura considera valiosa y la concientización de los alumnos para que adquieran responsabilidad y protagonismo convirtiéndose en los artífices de su proceso de enseñanza – aprendizaje.

TEMATIZACION  .Proyección a padres de familia y estudiantes de un video o película sobre los conceptos básicos sobre los valores humanos. Creación, con los estudiantes de diapositivas con algunos valores Diseñar tarjetas animadas y mensajes activos para los compañeros sobre los valores Cada estudiante creara un archivo con las actividades realizadas en el computador. Conocer lo que es una video llamada del programa skype para fortalecer las relaciones sociales. Presentación a padres de familia y alumnos del trabajo realizado en proyecciones de PowerPoint. http://www.crystalgraphics.com/presentacions/slidesthatwin. http://www.edumedia.va.es/como/index.asp. Los alumnos exploraran la página el rincóndelvago.com. y comentaran lo que se puede encontrar en el servidor. Página del enlace: www.rincondelvago.com

METODOLGIA se tendrá como base las TIC, con que cuenta el c.e.r se desarrollaran actividades diariamente, con el fin de que se vea una interiorización del tema base que son los valores y la práctica de las tecnologías. Diálogos clarificadores: se basan en una serie de puntos o ítems que, ante un tema o cuestión determinada, tienen como objetivo hacer pensar a los alumnos y aplicar las autorreflexión. Lluvia de ideas: muy interesante para estimular la creatividad de los alumnos, puesto que son muy pocos, cada cual puede expresar su opinión. El estudio e casos se hace desde todos los puntos de vista desde el internet. Actividades que vayan surgiendo a medida que se va desarrollando el proyecto.

DATOS GENERALES Título del proyecto de aula: RESCATANDO MIS VALORES PARA LA VIDA POR MEDIO DE LAS TIC.” Área de enseñanza: Educación en ética y valores humanos sede educativa: C.E.R LA JOSEFINA Nombre de los participantes: NORA CECILIA MESA G. Departamento: ANTIOQUIA Municipio: YOLOMBO Año: 2014   Datos específicos: Pregunta problematizadora: ¿Cómo inculcar los valores por medio de las TIC´S en los alumnos?

CONTEXTO El centro educativo rural LA JOSEFINA, se encuentra ubicado en la vereda La Josefina, del municipio de Yolombó, en el departamento de Antioquia, Colombia, es una escuela pública, en la cual estudian niños y niñas, donde labora un solo docente, con metodología activa, escuela nueva. Cuenta en sus instalaciones de 2 salones para clase, una cocina, una sala de computo, dos baños para los niños, una cancha de baloncesto y microfutbol, no cuenta con mucha zona verde propia, pero esta rodeada de verdes praderas, las cuales se pueden utilizar libremente, también la cruza una pequeña quebrada de agua cristalina, cuenta con electricidad y agua propia.

OBJETIVO GENERAL Involucrar las tic como una nueva herramienta para mejorar la enseñanza y práctica de los valores humanos en el C.E.R La Josefina

ACTIVIDADES Proyección a padres de familia y estudiantes de un video o película sobre los conceptos básicos sobre los valores humanos. Creación, con los estudiantes de diapositivas con algunos valores Diseñar tarjetas animadas y mensajes activos para los compañeros sobre los valores Cada estudiante creara un archivo con las actividades realizadas en el computador. Compartir experiencias aplicando lo aprendido con alumnos de otras instituciones a través de una video llamada del programa skype para fortalecer las relaciones sociales. Presentación a padres de familia y alumnos del trabajo realizado en proyecciones de PowerPoint. http://www.crystalgraphics.com/presentacions/slidesthatwin. http://www.edumedia.va.es/como/index.asp. Los alumnos exploraran la página el rincóndelvago.com. y comentaran lo que se puede encontrar en el servidor. Página del enlace: www.rincondelvago.com.

EVALUACION La participación en las actividades curriculares del aula de clases y virtuales.- Interés y motivación en el desarrollo de las actividades individuales y grupales en su proceso formativo Apropiación de saberes que se hacen evidentes en las prácticas presénciales y virtuales El uso y apropiación de las diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC). Carpeta de evidencias de cada estudiante con evidencias recolectadas durante el desarrollo del proyecto

PORTAFOLIO DIGITAL http://cerjosefina.simplesite.com/