SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
La formación del profesorado
Por qué Informática Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
Expertos en capacitadores Elearning CAPACITADORES WEB Apoyo, Pedagogía, Tecnología e Innovación.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS Red de Centros Ambientalmente Sostenibles.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Nuevos contenidos formativos
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Multimedia Project en Chile MINEDUC - Universidad de Chile
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
SEGUIMIENTO FORMATIVO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Reunión final HEDA de marzo de © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
“Proyecto Educativo de Tics en el Aula”
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia Curso 2015/16.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?

Hay una dotación suficiente

Hay disponibilidad

Poco uso para la comunicación

Ordenador como apoyo a las clases Ordenador como trabajo personal Poco uso docente frente al uso personal

Y cuando el alumno lo usa en el aula… o en casa…..

El profesorado usa el ordenador en casa

¿Por qué ese comportamiento divergente dentro y fuera del aula?

¿Qué formación necesita?

Formación didáctica Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico Cambio de actitud Cambio de actitud

Formación didáctica

Orígenes de EDA: HERRAMIENTA INFORMÁTICA DISEÑO DE MATERIALES FORMACIÓN

Orígenes de EDA: Proyecto Descartes

AÑO profesores

AÑO profesores

AÑO profesores

¿Qué es EDA? EXPERIMENTACIÓN Descubrir estrategias Descubrir estrategias Practicar metodologías Practicar metodologías Innovar en la enseñanza Innovar en la enseñanza Ensayar “buenas prácticas” Ensayar “buenas prácticas”

Objetivos de EDA USO PROLONGADO Descubrir dificultades Descubrir dificultades Formación del profesorado Formación del profesorado Actitud de los alumnos Actitud de los alumnos Calidad de los materiales Calidad de los materiales

Medios de EDA CURSO DE FORMACIÓN Definir las condiciones Definir las condiciones Planificar la experiencia Planificar la experiencia Fase de evaluación Fase de evaluación Estrategias metodológicas Estrategias metodológicas

Medios de EDA APOYO FORMATIVO TUTOR O TUTORA TUTOR O TUTORA Apoyo pedagógico Apoyo pedagógico Apoyo tecnológico Apoyo tecnológico ASESOR TÉCNICO ASESOR TÉCNICO

Calendario de EDA 4 MESES Enero: DISEÑO Enero: DISEÑO Febrero y Marzo: Febrero y Marzo: DESARROLLO DESARROLLO Abril: EVALUACIÓN Abril: EVALUACIÓN

Medios de EDA APOYO INSTITUCIONAL 6 créditos de formación 6 créditos de formación Reuniones inicial y final Reuniones inicial y final Publicación en DVD Publicación en DVD Publicación en la web Publicación en la web

Medios de EDA SEGUIMIENTO Tutores y asesores Tutores y asesores Responsables administración Responsables administración Web EDA, foro Web EDA, foro Visitas externas Visitas externas

El grupo de experimentación Resultados de EDA

Opinión del alumnado Resultados de EDA

Opinión del profesorado Resultados de EDA

Opinión del profesorado Resultados de EDA