La Función Directiva con La Tecnología Gobierno del Estado de Tlaxcala
Temas Funciones del Director Integración curricular de las TIC Red Escolar Habilidades Digitales para Todos
Imágenes de escuelas dónde se vea el trabajo del Director con Padres de Familia, Docentes, revisando el plantel y papeles en collage
1. Funciones del Director Genéricamente Atender las necesidades de los estudiantes a través de propuestas educativas innovadoras. Colaborar con otras instituciones. Conocer Plan y programas de estudio. Orientar el trabajo pedagógico de los docentes. Potenciar las prácticas educativas.
Los Alumnos hoy deben Aprender aquello que les funcione de modo efectivo en la nueva economía mundial. Convertirse en estudiantes de por vida, para colaborar con otros para realizar tareas complejas, utilizando de modo efectivo diferentes sistemas de representación y comunicación de conocimiento.
Aprender a moverse en un entorno de información, a analizar y tomar decisiones, y a dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más tecnológica.
Cambios en el Rol del Docente Cambios en los roles de docentes y alumnos en procesos de aprendizaje centrados en el alumno Cambios en el Rol del Docente Cambio de: Cambio a: Transmisor de conocimiento, fuente principal de información, experto en contenido y fuente de todas las respuestas Facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje El profesor controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje El profesor permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones
Cambios en el Rol del Alumno Receptor pasivo de información Participante Activo del Proceso de Aprendizaje Reproductor de conocimiento El alumno produce y comparte el cono-cimiento, a veces participando como experto El aprendizaje es concebido como una actividad individual El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos Regreso
2. Integración curricular de las TIC Planificación de estrategias para planificar el aprendizaje. Uso en el aula. Aprendizaje de disciplinas. Uso de software de una disciplina.
Grabe & Grabe (1996) “Las TIC ensamblan confortablemente con los planes instruccionales del profesor y representan una extensión y no una alternativa o una adición a ellas”.
Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) Una efectiva integración de las TIC se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente.
Al integrar las TIC en el currículum, el propósito principal debe ser el aprendizaje y las tecnologías son sólo el medio para alcanzarlo.
¿Qué NO es integrar TIC? Instalar equipos sin capacitación docente. Llevar a los alumnos a los equipos sin una finalidad curricular. Utilizar la computadora para leer lo que se puede leer en un libro. Utilizar software de aplicación sin un fin curricular. Regreso
3. Red Escolar Comunidad conformada por alumnos, profesores, cuerpos directivos y técnico-pedagógicos y padres de familia, que se comunican a través de una red de cómputo enlazada a Internet.
Propósitos Llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, sustentados en el Plan y Programas de Estudios vigentes, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las TIC.
Promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos. Recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país.
Estructura de Red Escolar El Modelo Pedagógico de Red Escolar cuenta con cuatro ejes principales de trabajo: Proyectos Colaborativos Recursos Educativos Cursos y Talleres en Línea Avanzar
Proyectos Colaborativos Imágenes diversas de los proyectos colaborativos en collage Regreso
Recursos Educativos Imágenes de Educación Continua en collage Regreso
Cursos y Talleres en Línea Imágenes de Cursos y Talleres en Línea en collage Regreso
A través de esta estructura se promueve entre los estudiantes y los docentes un pensamiento crítico y reflexivo, que les permite vivir los procesos de enseñanza y aprendizaje de una forma distinta y enriquecedora.
Además, Red Escolar considera en el desarrollo de sus propuestas las competencias socio-cognitivas básicas: Aprender a aprender.
Aprender a buscar información. Aprender a comunicarse. Aprender a colaborar con otros. Aprender a participar en la vida pública.
Red Escolar y la web 2.0 Blogs Foros de Discusión Wikis Imágenes de las herramientas
Avances de Red Escolar Cursos en Línea Diseño de materiales didácticos con software libre. Técnicas de estudio con software libre. Aplicaciones educativas del software Buscador Geográfico. Diplomado “Competencias docentes en el uso de las TIC”.
Proyectos Colaborativos Especiales e Internacionales. Mejores prácticas de uso de los portales educativos miembros del RELPE 2010. Una mirada al inicio de la independencia de México.
Relatos y leyendas en el Bicentenario. Lecciones aprendidas en situaciones de emergencia Riesgo SOS. Cambio climático.
Estadísticas Escuelas registradas en Red Escolar a nivel nacional 22426
Red Escolar en Tlaxcala NIVEL TOTAL Preescolar 1 Primarias 116 Secundarias Generales 32 Secundarias Técnicas 29 Telesecundarias 48 226 Regreso
4. Habilidades Digitales para Todos Objetivo: “Integrar herramientas, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología de la comunicación y la información en los distintos procesos educativos, especialmente la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes y los procedimientos de gestión”. (SEB, 2008)
Innovación Tecnológica Desde un solo espacio, se tendrá acceso a diferentes programas de tecnología educativa, así como a herramientas que permitirán la implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Programas de Tecnología Educativa Incluidos en HDT Red Escolar SEPiensa Telesecundaria Enciclomedia Mostrar imágenes actuales de los portales y cómo lucirán ya alineados con HDT
HDT como Alternativa de la Educación No Formal Contribuye a que se realicen las actividades necesarias para desarrollar óptimamente las líneas de trabajo enfocadas al: Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares. Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación. Arte y Cultura. Alimentación saludable.
Los Directivos en el futuro inmediato Estándares para Directivos Escolares en TIC establecidos por (Technology Standards for School Administrators) “TSSA Collaborative” y adoptados por ISTE:
Liderazgo y visión: ambiente y cultura integradora de las TIC. Aprendizaje y enseñanza: diseño curricular y de estrategias y generación de ambientes escolares que integren la tecnología. Productividad y práctica profesional: uso de la tecnología en el desarrollo de funciones.
Soporte, administración y operaciones: aseguramiento de la integración de las TIC. Valoración y evaluación: uso de TIC en los procesos evaluativos del aprendizaje. Temas sociales, legales y éticos: toma de decisiones responsables, relacionadas con el uso de las TIC en estos temas.
Los Directores a mediano plazo De acuerdo al Plan Sectorial de Educación 2007-2012 A 2012 contar con 500 mil docentes y directivos Certificados en Competencias Digitales.
Conclusiones Los Directores: Son un acompañamiento externo de alto compromiso. Presencia interna que forma parte de un equipo. Promotores de procesos de cambio. Promotores de situaciones de reflexión sobre la importancia de la trasformación de las escuelas.
Referencias Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente [en línea] http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. 2002. [en línea] http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf Estándares TIC para Estudiantes, Directivos y Docentes [en línea] http://www.eduteka.org/modulos/11/347 Regreso