DIRECCION DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: “MOVILIZACIÓN.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Consejos Escolares de Participación Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
IMPLEMENTACION DE LA GESTION AMBIENTAL Y DEL RIESGO
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA DISTRITO TURISTICO
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Secretaría de Educación Departamental
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
PROYECTOS TRANSVERSALES
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Gestión del Riesgo MÓDULO IV: Gestión de Recursos
Guatemala, 6 de marzo de 2015 Ramiro Batzin Las Políticas de Adaptación al Cambio Climático y los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería Comisión Agua, Cuenca y Minería Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible Lima,
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
Estructura/Organización
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Juntos hacemos una comunidad segura
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES EN EL AREA DE TUTORIA- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA EL AÑO 2014 LIC. ITALA DE LA TORRE BACA ESPECIALISTA DE TUTORIA.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Lineamientos para la aplicación del enfoque ambiental en el sistema educativo Raúl Jaime Marcos Leandro Octubre, 2012 Taller de Educación Ambiental para.
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO - PEAI
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
EDUCACIÓN AMBIENTAL PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA.
Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

DIRECCION DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL Área de Educación Ambiental

LA POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL Aprobada por DS Nº 017-2012-ED el 29 de diciembre del 2012 Instrumento del Estado peruano para desarrollar la educación, cultura y ciudadanía ambiental nacional orientada a la formación de una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad. Será implementada por el MINEDU y MINAM, en el marco de sus competencias y funciones, coordinado, multisectorial y descentralizado a través de sus órganos especializados. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

LA POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL OBJ. GEN.- Desarrollar la educación y cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad. OBJ. ESP 1.- Asegurar el enfoque ambiental en los procesos y la institucionalidad educativa, en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas. DS Nº 017-2012-ED APRUEBA PNEA DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

La EDUCACION AMBIENTAL en el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Ley Nº 28044 Ley General de Educación Principios de la educación. (Art. 8º inciso «g» ) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

La EDUCACION AMBIENTAL en el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Ley Nº 28044 Ley General de Educación Fines de la educación peruana. (Art. 9º inciso «b») Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

LA DIECA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Art. 54º del DS Nº 006-2012-ED - APRUEBA ROF MINEDU. Promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones, así como normar y coordinar la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la conservación, el aprovechamiento de los ecosistemas y la gestión de riesgos y prevención de desastres. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA Desarrolla valores evidenciados a través de las actitudes, capacidades y conocimientos ancestrales y contemporáneos. Comprende la problemática ambiental Transversal Participa en pro bienestar individual y colectivo. Fortalece el desarrollo sostenible DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

Proyecto de Educación Ambiental Integrado. Ruta Pedagógica Proyecto de Educación Ambiental Integrado. Es un encuentro de voluntades, iniciativas y capacidades innovadoras creativas vinculadas al proceso educativo. Promueve articuladamente aprendizajes. Desarrolla valores y actitudes. Gestiona proactivamente su entorno. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

Nuestras actividades son RESPUESTA a: Causas del cambio climático. Conflictos ambientales actuales. Manejo inadecuado de los recursos. Deficiente ordenamiento territorial. Malos hábitos de higiene. Presencia de enfermedades endémicas. Amenazas naturales y antrópicas. Características geográficas de nuestro territorio. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la Educación Básica Aprobada por RM Nº 0622-2013-ED

Aplicación del Enfoque

Gestión del Riesgo de Desastres

MONITOREO: Aplicación de la matriz de logros ambientales – REPORTAR URGENTE. Concurso de quioscos y loncheras saludables. Documentos de gestión institucionales.

Actividades: Miércoles 16 de abril 2014. Primero Día Mundial de la Tierra. Segundo Viernes 30 de mayo 2014. Día de la Solidaridad. Tercero Miércoles 9 de julio 2014. Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio. Cuarto Jueves   9  de  octubre 2014. Día Internacional para la Reducción de Desastres. Quinto Jueves 20 de noviembre 2014. Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.

Enfoque Ambiental Es la Estrategia del Sistema Educativo Nacional COMPONENTES DEL ENFOQUE AMBIENTAL META Gestión Institucional INCLUIR LA EDUCACON AMBIENTAL EN: PER, PEL, PEI, RI, otros. Gestión Pedagógica OPERATIVIZAR LA EDUCACION AMBIENTAL EN LOS: PCC, UA, SA, Proy. Amb, otros Educación en Salud Escuela Saludable Educación en Ecoeficiencia Escuela Ecoeficiente Educación en Gestión del Riesgo de Desastres Escuela Segura DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

Gestión Institucional Proceso de incorporación de la educación ambiental en los instrumentos de gestión educativa (Plan Anual de Trabajo, Proyecto Educativo Institucional) y organización, reconocimiento oficial y funcionamiento de la Comité Ambiental y Comisión de Gestión del Riesgo de Desastre. Gestión Pedagógica Incorporación de la educación ambiental a través del enfoque ambiental en la gestión pedagógica, en el Plan Curricular Institucional, Proyecto de Educación Ambiental Integrado. (Programaciones anuales, unidades didácticas y sus módulos unidades o proyectos educativos, sesiones de aprendizaje) DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA Educación en Salud Nos permite lograr estilos de vida saludables en la comunidad educativa, así como proyectarla a toda la sociedad. Promoviendo comportamientos saludables, desarrollando entornos y fortaleciendo institucionalmente la implementación de políticas saludables. ACCIONES Formación de hábitos de higiene personal. Conservación y limpieza de ambientes. Alimentación y nutrición saludable. Prevención de enfermedades prevalentes Habilidades para la vida DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

Educación en Ecoeficiencia Nos conduce a desarrollar competencias en investigación, emprendimiento, participación y aplicabilidad para vivir de modo sostenible, controlando también de modo ecoeficiente los impactos ambientales significativos del servicio educativo. ACCIONES Gestión y valoración de la Biodiversidad. Gestión y uso ecoeficiente de la energía. Gestión y uso ecoeficiente del agua. Gestión de los residuos solidos. Gestión en el mejorameinto de la calidad del aire y del suelo. Gestión y promoción del consumo responsable o sostenible. Gestión del ordenamiento territorial. Gestión hacia la adaptación al cambio climático. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

Educación en Gestión del Riesgo Nos permite fortalecer la cultura de prevención y seguridad en la comunidad educativa, buscando la continuidad del servicio educativo ante emergencias y desastres. ACTIVIDAD Incorporar la GRD en los instrumentos de gestión institucional y pedagógico de la IE Conformar, oficializar y operativizar la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastre Organizar el COE. Elaboración de los Planes de GRD, Contingencia y Respuesta de la IE Realización de simulacros como acción pedagógica y reportar. Implementación de PREVAED 068 – PPR Escuela Segura: Planes, Comisión de Gestión del Riesgo, COE. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

SIMULACROS NACIONALES FECHA Primero Miércoles 16 de abril 2014. Día Mundial de la Tierra. Segundo Viernes 30 de mayo 2014. Día de la Solidaridad. Tercero Miércoles 9 de julio 2014. Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio. Cuarto Jueves   9  de  octubre 2014. Día Internacional para la Reducción de Desastres. Quinto Jueves 20 de noviembre 2014. Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio. SIMULACROS NACIONALES

Acciones para la ejecución de Simulacros Adecuar la norma nacional a su contexto. Difundir la aplicación de la ficha EDAN. Asegurar la implementación pedagógica reporte de todas la instituciones educativas. Enviar informes utilizando los sistemas virtuales.(consultas– DIECA) RM Nº0431-2012-ED – Directiva Nº 014-2012-MINEDU/VMGP - Aprueba las normas y orientaciones año escolar 2013 DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA LOGROS AMBIENTALES Actividades: LANZAMIENTO EVALUACION utilizando la MATRIZ DE LOGROS AMBIENTALES. INFORMAR OPORTUNAMENTE. PARTICIPAR DE LA PREMIACION en los niveles de UGEL, DRE y NACIONAL RM Nº0431-2012-ED – Directiva Nº 014-2012-MINEDU/VMGP - Aprueba las normas y orientaciones año escolar 2013 DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

NIVELES DE LOGROS EN LAS IIEE LOGRO DESTACADO: 91-100% IIEE ha cumplido satisfactoriamente y se proyecta hacia la comunidad local LOGRO PREVISTO: 71-90% IIEE ha cumplido satisfactoriamente EN PROCESO: 41-70% IIEE está en camino pero requiere de acompañamiento NIVELES DE LOGROS EN LAS IIEE EN INICIO: 01-40% IIEE ha empezado pero muestra dificultades PARA LOGRAR LA EDUCACION DE CALIDAD, EL SOLO EVALUARSE ES LA PRIMERA TAREA, LLEGAR A LOGRO DESTACADO ES LA META, EN CADA ESCUELA.

PLAZOS DE EVAL. LOGROS JUNIO OCT -NOV DICIEMBRE LANZAMIENTO EVALUACIÓN DE LOGROS PREMIACIÓN EVALUACION Y PREMIACION EN IIEE 4ta. Semana Octubre. EN UGEL 1ra. Semana Noviembre EN DRE 2da. Semana Noviembre EN DIECA 3ra Semana Noviembre DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA La evaluación de logros ambientales se debe aplicar en todas las instituciones educativas del país, y cada UGEL y DRE debe reportar oportunamente. Matriz de Evaluación de Logros Ambientales RM Nº0431-2012-ED – Directiva Nº 014-2012-MINEDU/VMGP - Aprueba las normas y orientaciones año escolar 2013 DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

Muchas Gracias