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PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO

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Presentación del tema: "PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO

2 Principales Normas e instrumentos para la Gestión del Riesgo
de Desastres Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Su aplicación y cumplimiento es obligatorio en los 3 niveles de Gobierno, así como para el sector privado y la ciudadanía. Decreto Supremo N° PCM, Reglamento de la Ley N° Establece la organización y competencias de la entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Decreto Supremo N° PCM, Decreto Supremo que incorpora la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como Política Nacional de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional. Conjunto de orientaciones dirigidas a evitar la generación de nuevos riesgos, reducir los existentes y efectuar una adecuada preparación, ante situaciones de desastres que afectan a la población, la economía y el ambiente. Resolución Ministerial N° PCM, Lineamientos Técnicos del Proceso de Estimación del Riesgo de Desastres. Establece los procedimientos técnicos y administrativos que regulan el proceso de estimación del riesgo de desastres. Resolución Ministerial N° PCM, Lineamientos para la constitución y funcionamiento de los Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres. En el caso del Ministerio de Educación, el Grupo de Trabajo de GRD se constituyó por RM N° ED, modificada por RM N° MINEDU.

3 Ley General de Educación y su Reglamento
Ley N° 28044 Decreto Supremo N° ED Artículo 8°.- Principios de la Educación La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: (…) g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. Artículo 38°.- Educación ambiental y la gestión del riesgo La Educación Ambiental promueve una conciencia y cultura de conservación y valoración del ambiente y de prevención frente a los riesgos de desastre en el marco del desarrollo sostenible, es transversal, se implementa e instrumenta a través de la aplicación del enfoque ambiental y sus componentes. Las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas elaboran el Plan de Gestión del Riesgo, dan cumplimiento al calendario anual de simulacros poniendo en práctica los planes de operaciones de emergencia o contingencia, según sea el caso y el sistema de activación de los COE…

4 Artículo 1°.- Objeto de la Ley Artículo 3°.- Obligación
Ley 28551, Ley que establece la obligación de elaborar y presentar planes de contingencia Artículo 1°.- Objeto de la Ley Artículo 3°.- Obligación La presente ley tiene por objeto establecer la obligación y procedimiento para la elaboración y presentación de planes de contingencia, con sujeción a los objetivos, principios y estrategias del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado o público que conducen y/o administran empresas, instalaciones, edificaciones y recintos tienen la obligación de elaborar y presentar, para su aprobación ante la autoridad competente, planes de contingencia para cada una de las operaciones que desarrolle.

5 Identidad propia de la Gestión del Riesgo
El DS N° PCM 4. Gestión del Riesgo de Desastres Establece, entre otros aspectos que la Gestión del Riesgo de Desastres constituye un componente indispensable en todo proceso de desarrollo sostenible, razón por la cual debe tener identidad propia y ser definida como una Política Nacional, pues dada su connotación y el nivel de compromisos que demanda debe ser lograda y tratada de modo sistémico y programático. Plan de Gestión del Riesgo (identidad propia) PAT de la IIEE Las actividades del Plan de Gestión del Riesgo se Incorporan en el PAT de la IIEE como actividades gruesas. ... A fin de garantizar las acciones de prevención del riesgo de desastres, mitigación, respuesta y rehabilitación del servicio educativo en situaciones de emergencia o desastre.

6 RM N° MINEDU, Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica El numeral 5.1.1, literal i) establece que las acciones de educación ambiental, así como las de prevención del riesgo de desastres, mitigación, respuesta y rehabilitación del servicio educativo en situaciones de emergencia o desastre y la participación en el calendario anual de simulacros escolares nacionales se incorporan en el Plan Anual de Trabajo. La citada resolución es concordante con el DS PCM que otorga identidad propia a la Gestión del Riesgo de Desastres, al establecer que las acciones de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación (contenidas en el Plan de Gestión del Riesgo) deben incorporarse en el Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa. Se entiende que dicha incorporación en el PAT tiene que hacerse como actividades gruesas.

7 Numeral 6.1, literal e) de la Resolución Viceministerial N° 0006-2012-ED (Enfoque Ambiental)
Dicha resolución también es concordante con el DS ED al señalar que las instituciones educativas deben elaborar e implementar el Plan de Gestión del Riesgo. La citada resolución al igual que la RM MINEDU tampoco indica que el Plan de Gestión del Riesgo debe estar subsumido en el Plan Anual de Trabajo de la IIEE, si fuera así dichas normas estarían vulnerando la identidad propia de que goza la Gestión del Riesgo de Desastres.

8 RM 199-2015-MINEDU (Modifica el DCN de la EBR)
Competencia: Actúa responsablemente en el ambiente. Capacidad: Evalúa situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. El DCN de la EBR también es concordante con la identidad propia de la GRD al mencionarse en la citada Capacidad el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres en los siguientes términos: Participa en las acciones de prevención consideradas en el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres (PGRD) de su Institución Educativa. Participa en simulacros y otras actividades siguiendo indicaciones vinculadas al Plan de Gestión de Riesgo de Desastres. Analiza el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres y propone mejoras a él.

9 Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – PLANAGERD 2014 - 2021
El PLANAGERD se ha formulado en el marco de la Política de Estado N°32 de la Gestión del Riesgo de Desastres y N°34 de Ordenamiento y Gestión Territorial, de la Ley N°29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, de su Reglamento, así como de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Con el fin de avanzar estratégicamente en la implementación de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres en los planes de desarrollo, ordenamiento territorial y acondicionamiento territorial, se ha considerado incluir en el PLANAGERD acciones estratégicas que viabilicen su incorporación transversal en los instrumentos de planificación y presupuesto de los sectores, gobiernos regionales y locales. En consecuencia, los Lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se implementan dentro de los procesos de planeamiento. En ese contexto, las instituciones educativas elaboran en la práctica el Plan de Gestión del Riesgo, el cual también se ha considerado en la Categoría “Gestionando los Riesgos de Desastres de las Instituciones Educativas” del CONCURSO “BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2015” que se ha lanzado a través de la Dirección General de Educación Básica Regular.

10 CONCLUSIONES Todas las entidades públicas deben implementar las políticas de la Gestión del Riesgo de Desastres en sus procesos de planeamiento. Todas las personas naturales o jurídicas de derecho privado o público que administren recintos (directores de instituciones educativas), tienen la obligación de presentar planes de contingencia. Todo lo concerniente a la Gestión del Riesgo de Desastres tiene identidad propia, la cual es definida como una política nacional. Las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas elaboran el Plan de Gestión del Riesgo, el cual, goza de identidad propia. El Plan de Gestión del Riesgo de las IIEE contiene las acciones de prevención, mitigación y planes de contingencia por amenaza o peligro. Las acciones de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación (contenidas en el Plan de Gestión del Riesgo) deben incorporarse en el Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa. Se entiende que dicha incorporación en el PAT tiene que hacerse como actividades gruesas.

11 DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR EL FENÓMENO DE “EL NIÑO”
Decretos Supremos N° PCM, y el D.S. N° PCM, declaran el Estado de Emergencia en algunos distritos y provincias comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por Peligro Inminente ante el periodo de lluvias y posible ocurrencia del Fenómeno “El Niño”


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