La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: “MOVILIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: “MOVILIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: “MOVILIZACIÓN SOCIAL ESCUELAS SEGURAS, LIMPIAS Y SALUDABLES” Jaime Marcos Nov. 2008

2 MARCO CONCEPTUAL NATURALEZA: Conjunto de seres bióticos y abióticos.
AMBIENTE: Conjunto de personas, elementos de la naturaleza y elementos creados por los seres humanos con los que habitualmente nos relacionamos. CULTURA CULTURA: Conjunto de elementos creados por los seres humanos. SOCIEDAD HUMANA

3 MARCO CONCEPTUAL NATURALEZA SOCIEDAD HUMANA CULTURA Recursos
Soportabilidad Viabilidad Sostenibilidad SOCIEDAD HUMANA Necesidades CULTURA Estilos de vida Estilos de desarrollo Equidad DESARROLLO SOSTENIBLE: Conjunto de acciones orientadas a que las generaciones presentes puedan satisfacer sus propias necesidades, sin comprometer las capacidades de satisfacción de las futuras generaciones.

4 CONSECUENCIAS DE LA TENSIÓN: SOCIEDAD-CULTURA-AMBIENTE
MARCO CONCEPTUAL DETERIORO DEL AMBIENTE: MALESTAR SOCIAL: Inestabilidad climática Agotamiento de recursos naturales. Pérdida de elementos culturales. Contaminación (suelos, aire, agua, alimentos, etc.) Incremento de los niveles de riesgo. Aumento de “enfermedades ambientales” Aumento de conflictos entre pueblos Incremento de los desastres. Poca esperanza para futuras generaciones Estilos de vida RELACIÓN TENSA SOCIEDAD HUMANA AMBIENTE Estilos de desarrollo CONSECUENCIAS DE LA TENSIÓN: SOCIEDAD-CULTURA-AMBIENTE

5 MARCO CONCEPTUAL Cultura TENSIÓN SOCIEDAD AMBIENTE HUMANA
Estilos de vida Estilos de desarrollo EDUCACIÓN AMBIENTAL: Conjunto de acciones, formales y no formales, orientado a desarrollar estilos de vida y de desarrollo que permitan establecer una relación más sostenible entre la sociedad humana y su ambiente.

6 NUEVOS ESTILOS DE VIDA :
Respeto a toda forma de vida: Todas las especies tienen derecho al buen trato. Prácticas económicas responsables: Tener en cuenta los impactos y costos ambientales. Preocupación por el bienestar individual y social: Consumo responsable. Recuperación de otras dimensiones humanas: Emociones, saberes y tradiciones ancestrales. Preocupación por el bienestar de futuras generaciones: Desarrollo sostenible.

7 EDUCACIÓN FORMAL: ¿QUÉ ES LA MS ESLS?
Promueve la institucionalización de la EA en el sistema educativo formal Promueve la participación de instituciones públicas y privadas Estrategia Nacional de Educación Ambiental Promueve la vinculación escuela-comunidad Promueve la articulación de las diversas experiencias de EA ¿QUÉ ES LA MS ESLS?

8 COMPONENTES DE LA MS ESLS:
Incorporación enfoque ambiental en PEI, PCI, PAT Proyecto Educativo Ambiental Salud ambiental Gestión curricular Comisión Salud Higiene y limpieza Residuos Áreas verdes Animales de compañía Comisión de gestión del riesgo Plan de gestión del riesgo Seguridad vial Seguridad ciudadana Comité Ambiental Brigada Ambiental Club Ambiental Gestión del riesgo Gestión organizacional

9 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA MS ESLS Momentos:
Ejecución Supervisión Monitoreo Preparación Lanzamiento Evaluación Reconocimiento Estímulos Abril Octubre Octubre Diciembre Diciembre Abril

10 METAS AL 2015 ACCIONES METAS
Organización de redes de educación ambiental a nivel de UGEL: 230 Organización de redes de educación ambiental a nivel de DRE: 25 Participación de municipalidades distritales y provinciales: 2,300 Incorporación de IE públicas de EBR: 50,000 Conformación de Comités Ambientales en IE: Conformación de Brigadas Ambientales en IE: Participación de docentes: 300,000 Participación de estudiantes: 6 millones % de IE con “Logro destacado”: 40

11 TABLA REFERENCIAL DE INDICADORES DE LOGRO (TRIL)
COMPONENTES VARIABLES INDICADORES FUENTES VERIFICACION NIVELES DE LOGRO AVANCE/ PUNTOS TOTAL DE PUNTOS 00-40 (1 p) 41-70 (2p) 71-90 (3p) 91-100 (4p) GESTIÓN CURRICULAR GESTIÓN ORGANIZACIONAL SALUD AMBIENTAL GESTION DEL RIESGO PUNTAJE PORCENTUALIZADO (n/N*100): n/N Nota: n= puntaje obtenido; N= puntaje óptimo; *= multiplicación

12 ESCALA DE LOS NIVELES DE LOGRO: PUNTAJE PORCENTUALIZADO
EN INICIO: La IE ha empezado implementar las acciones previstas, pero muestra dificultades para el desarrollo de las mismas. 00-40 EN PROCESO: La IE está en camino de lograr las acciones previstas, pero requiere de acompañamiento. 41-70 LOGRO PREVISTO: La IE ha logrado cumplir satisfactoriamente las acciones previstas. 71-90 LOGRO DESTACADO: La IE ha logrado cumplir satisfactoriamente las acciones previstas y se proyecta hacia la comunidad local. 91-100

13 Nro. IE INCORPORADAS A LA MS ESLS:
LOGROS OBTENIDOS: AÑO Nro. IE INCORPORADAS A LA MS ESLS: 2005 1,800 2006 3,800 2007 7,000 Meta 2008 15,000

14 MUCHAS GRACIAS www.minedu.gob.pe/educam


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: “MOVILIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google