OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORGANIZACIONAL: - Presentar los acontecimientos sociales: cómo, de dónde y por qué se producen. - Niveles: a.- Macrosociológico: Sociedad en general b.- Mesosociológico: Colectivos que integran la empresa, directivos, mandos intermedios, empleados y obreros. c.- Microsociológico: Grupos informales que integran la Organización Fuerza laboral- Interna:Necesidades de trabajadores- Externa: Fuente poten- cial para fu- turas expan- siones. El mercado- Satisfacciónde necesida- des implica conocimien- to de la rea- lidad social del entorno. El empre- sario.- Figura del equipo, asu- me riesgo de producir y dirige innova ción para per manecer en el mercado. ELEMENTOS SOCIALES DEL MUNDO EMPRESARIAL INVESTIGACIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA 10-1
MÉTODO: Método científico de constructos sociales: 1.- Observación del fenómeno 2.- Formulación de hipótesis 3.- Verificación de hipótesis 4.- Generalizaciones con aceptación o negación de la Ho. DISTRIBUTIVAS: Encuestas o entrevistas cerradas. Pasos: 1.- Muestra, 2.- Elaboración del instrumento, 3.- Verificación de su validez y confiabilidad y 4.- Interpretación de los resultados. ESTRUCTURALES: Grupos de discusión. Pasos: 1.- Diseño, 2.- Formación del grupo, 3.- Funcionamiento y 4.- Análisis de los resultados. DIALÉCTICAS: Dinámica de Grupos Pasos: 1.- Diseño (T-groups, Rogers, etc.) y 2.- Análisis de resultados. METAFÓRICAS: Análisis paradojal basado en el principio de que las Organizaciones son complejas, ambiguas y paradógicas. (Se verán en la próxima sesión) T É C N I C A S : INVESTIGACIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA 10-2 TRIANGULACIÓN: Proceso que consiste en contrastar la información obtenida en el trabajo de campo, la posición teórica y la posición del investigador en función de las variables del estudio.
EL CONTEXTO SOCIAL: EL DESARROLLO Y UTILIZA- CIÓN DE ESTAS TÉCNICAS ESTÁ SUJETO A LA CONCEP- CIÓN ACTUAL DE LA SOCIE- DAD Y A SU CAMBIO ACELE- RADO POR LO QUE REQUIE- RE CONTÍNUAS EXPLORA- CIONES. INVESTIGACIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA 10-3