OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORGANIZACIONAL: - Presentar los acontecimientos sociales: cómo, de dónde y por qué se producen. - Niveles: a.- Macrosociológico:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Política Regional y urbana
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Acción.
La investigación La construcción del conocimiento.
Método deductivo e inductivo
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Métodos de recolección de datos
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño
INVESTIGACION DE MERCADO
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLGÓGICA
Nombre de la institución o título de presentación
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Métodos y Diseño de Investigación II
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Recolección de datos..
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
Introducción a la investigación Epidemiológica en salud publica
Práctica de Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
SEMANA 11 La empresa investigada con el método metafórico 1.
Seminario de Investigación (3)
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
Paradigmas en investigación
Seminario de Investigación (11)
Metodología de la Investigación Social.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Procesos de Investigacion
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
R EQUISITOS. Toda medición o instrumentos de medida debe reunir dos requisitos esenciales. Fiabilidad Validez.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Método Científico.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
El enfoque cualitativo de la investigación
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Elaboración del capitulo de estrategias metodológicas
METODO CIENTIFICO El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos.
Las Técnicas de la Investigación
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORGANIZACIONAL: - Presentar los acontecimientos sociales: cómo, de dónde y por qué se producen. - Niveles: a.- Macrosociológico: Sociedad en general b.- Mesosociológico: Colectivos que integran la empresa, directivos, mandos intermedios, empleados y obreros. c.- Microsociológico: Grupos informales que integran la Organización Fuerza laboral- Interna:Necesidades de trabajadores- Externa: Fuente poten- cial para fu- turas expan- siones. El mercado- Satisfacciónde necesida- des implica conocimien- to de la rea- lidad social del entorno. El empre- sario.- Figura del equipo, asu- me riesgo de producir y dirige innova ción para per manecer en el mercado. ELEMENTOS SOCIALES DEL MUNDO EMPRESARIAL INVESTIGACIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA 10-1

MÉTODO: Método científico de constructos sociales: 1.- Observación del fenómeno 2.- Formulación de hipótesis 3.- Verificación de hipótesis 4.- Generalizaciones con aceptación o negación de la Ho. DISTRIBUTIVAS: Encuestas o entrevistas cerradas. Pasos: 1.- Muestra, 2.- Elaboración del instrumento, 3.- Verificación de su validez y confiabilidad y 4.- Interpretación de los resultados. ESTRUCTURALES: Grupos de discusión. Pasos: 1.- Diseño, 2.- Formación del grupo, 3.- Funcionamiento y 4.- Análisis de los resultados. DIALÉCTICAS: Dinámica de Grupos Pasos: 1.- Diseño (T-groups, Rogers, etc.) y 2.- Análisis de resultados. METAFÓRICAS: Análisis paradojal basado en el principio de que las Organizaciones son complejas, ambiguas y paradógicas. (Se verán en la próxima sesión) T É C N I C A S : INVESTIGACIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA 10-2 TRIANGULACIÓN: Proceso que consiste en contrastar la información obtenida en el trabajo de campo, la posición teórica y la posición del investigador en función de las variables del estudio.

EL CONTEXTO SOCIAL: EL DESARROLLO Y UTILIZA- CIÓN DE ESTAS TÉCNICAS ESTÁ SUJETO A LA CONCEP- CIÓN ACTUAL DE LA SOCIE- DAD Y A SU CAMBIO ACELE- RADO POR LO QUE REQUIE- RE CONTÍNUAS EXPLORA- CIONES. INVESTIGACIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA 10-3