Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Cs Exactas y Naturales.
PROYECTO NUMERARIO.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Dirección de Nivel primario
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Frente a los nuevos desafíos,
Instituto Parroquial Don Bosco
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Escuela de Ciencias Sociales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Educación Secundaria Orientada
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
GESTION EDUCATIVA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
Arte Carmen Fernández (Música)
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PLANES DE ESTUDIO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Secundaria ciclo superior
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Plan de estudios
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis)
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
Escuela Secundaria Común
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Nivel secundario Año 2015.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Marco General para la Educación Secundaria
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)

Para comunicarse … Asunto: Cs Naturales….

Los nombres oNombre de la Escuela oEscuela Secundaria Común oOrientación oCiencias Naturales oTítulo a otorgar oBachiller con orientación en Ciencias Naturales

¿ Qué se tuvo en cuenta para pensar la orientación? Propósitos generales de la educación secundaria Fundamentos Decisiones político- institucionales y pedagógicas Formación integral científica de los jóvenes

Algunos cambios EGB 3 Polimodal ANTES Dos Instituciones y dos niveles AHORA Una Secundaria 1er Año  6to Año ANTES Pocas materias AHORA Una formación integral Cs Naturales Física-Química- Biología SB Cs Nat SB FQ y Bio SB FQ y Bio SS Fis Quim, Bio SS Cs de la Tierra, Astronomía, Fis, Quim SS Genética y Sociedad, Problemas ambientales, Hist de la Cs, Física, quimica

Fundamentos oExiste una decisión política y pedagógica de sostener en este ciclo superior una formación integral de los jóvenes (científico –humanista) oSe sostienen y profundizan o las concepciones didácticas y epistemológicas que sustentan la selección de las materias y los contenidos o los enfoques para la enseñanza planteados la Educación Secundaria Básica. o La tradición escolar de las materias.

Propósitos de la Educación Secundaria oOfrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar sus estudios. oFortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas” para el ejercicio de una ciudadanía activa en pos de la consolidación de la democracia oVincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo”

La formación de los alumnos oMejor y más profunda formación en ciencias naturales para todos los alumnos de la secundaria. oUn formación integral de los jóvenes a partir de las ciencias naturales para esta orientación o Alfabetización científico tecnológica Alfabetización científico tecnológica o Formación para la ciudadanía o Compromiso ciudadano a partir de la formación

Alfabetización científica oLa alfabetización científica, es una metáfora de la alfabetización tradicional, una estrategia orientada a lograr que los alumnos construyan conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia que le permitan participar y fundamentar sus decisiones oEn el ciclo superior la alfabetización científica se complejiza, a)porque aumenta la complejidad de los objetos de conocimiento b)porque se avanza en la participación ciudadana incentivando a los alumnos a tomar posición socialmente, con criterio científico en ciertas decisiones sociales y políticas. c)se avanza en los aspectos culturales que involucran la comprensión de la naturaleza de la ciencia, el significado de la ciencia y la tecnología

Humanística o Científica ?? oLa AC forma en saberes científicos, y busca una formación de los alumnos que permita visualizar la integración de estos saberes y contribuir a reducir la brecha entre dos culturas: La científica y la humanística. o Mostrando sus aspectos de producción humana, cultural y social, o Desarrollar una sensibilidad crítica acerca de los impactos sociales y medioambientales de la ciencia y la tecnología y o educando para la participación pública en la evaluación y el control de la ciencia y la tecnología. Esto implica ampliar los horizontes disciplinares de la cultura de los estudiantes de ciencias, mejorando su formación en los aspectos humanísticos básicos de la ciencia y la tecnología. oSaber de ciencias, no necesariamente promueve la participación ciudadana, ni el compromiso. El estar informado es una condición necesaria para tener una visión crítica y para participar ciudadanamente, pero no basta con ello. Es necesario proponerse una formación de los alumnos en donde el aprendizaje a partir de las ciencias no sólo profundice en los saberes científicos, sino que forme ciudadanos conscientes de la necesidad de su inserción en la comunidad

CUARTO AÑO Carga semanal (hs) Prácticas de Lenguaje2 Ed. Física2 NNTT de la Información y la Conectividad (NTICx)2 Inglés2 Política Economía y Cultura2 Salud y Adolescencia2 Matemática3 Introducción a la Química2 Introducción a la Física2 Biología3 Historia2 Geografía2 Total26

QUINTO AÑO Carga semanal (hs) Prácticas de Lenguaje2 Ed. Física2 Inglés2 Ciudadanía, juventud y trabajo.2 Matemática y Estadística3 Fundamentos de Quimica3 Electricidad y Magnetismo3 Cs de la Tierra3 Arte y culturas contemporáneas2 Historia2 Geografía2 Total26

SEXTO AÑO Carga semanal (hs) Prácticas del lenguaje (Orientada)2 Ed. Física2 Inglés (Orientado)2 Proyectos Sociales de Ciudadanía2 Matemática Aplicada3 Astronomía2/0 Química del Carbono4/3 Mecánica y Física Moderna2/3 Biología, Genética y Sociedad3/2 Historia y Filosofía de la ciencia2 Ambiente y Sociedad2 Total25

Materias por categorías Prácticas del lenguaje Ciudadanía y Política Ciudadanía, Juventud y Trabajo Educación Física Arte y culturas contemporáneas Inglés Matemática Geografía Historia Biología NTICv Introducción a la Física Introducción a la Química Salud y Adolescencia Materias de la Formación GeneralMaterias de la Formación Orientada Astronomía Biología, Genética y Sociedad Filosofía e Historia de la C. Electricidad y Magnetismo Física Moderna Ambiente y Sociedad Fundamentos de Química Química del Carbono Ciencias de la Tierra Inglés Aplicado Matemática y estadística Matemática aplicada Prácticas sociales de Ciudadanía

MUCHAS GRACIAS …