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Cs Exactas y Naturales.

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Presentación del tema: "Cs Exactas y Naturales."— Transcripción de la presentación:

1 Cs Exactas y Naturales

2 Los nombres Escuela Secundaria Común Ciencias Exactas y Naturales
Nombre de la Escuela Escuela Secundaria Común Orientación Ciencias Exactas y Naturales Título a otorgar Bachiller con orientación en Ciencias Exactas y Naturales

3 ¿Qué se tuvo en cuenta para pensar la orientación?
Propósitos generales de la educación secundaria Fundamentos Decisiones político-institucionales y pedagógicas Formación integral científica de los jóvenes

4 Del polimodal a la secundaria de 6 años
Lo Nuevo y lo viejo Del polimodal a la secundaria de 6 años

5 Física-Química-Biología
Algunos cambios ANTES Dos Instituciones y dos niveles Polimodal EGB 3 AHORA Una Secundaria 1er Año  6to Año ANTES Pocas materias Física-Química-Biología Cs Naturales SB Cs Nat FQ y Bio SS Fis Quim, Bio Cs de la Tierra, Astronomía, Fis, Quim Genética y Sociedad, Problemas ambientales, Hist de la Cs, Física, quimica AHORA Una formación integral

6 ¿Cómo se organizan el curriculum y l a institución?
Nuevas Escuelas.. Nuevos Curriculum ¿Cómo se organizan el curriculum y l a institución?

7 Organización Curricular
Estructurada sobre una matriz con una doble direccionalidad Sólida formación común y general continuación del Ciclo Básico Mismos fines que para toda la secundaria Continúa con la orientación didáctica de la ESB Materias definidas desde el DC. Precisión en la formación específica Para próxima inserción laboral Para seguir estudiando Para ejercer derechos y responsabilidades ciudadanas

8 Unidad Curricular: Materias de duración anual
ATIENDE A: Tradición de nuestro sistema educativo Formación disciplinar de los docentes de la jurisdicción SON: disciplinas escolares construidas a partir de: Conceptualizaciones socialmente significativas de las disciplinas de referencia Consideraciones pedagógico-didácticas en función de los propósitos formativos Consideraciones de tipo epistemológicas

9 Materias por categorías
Materias de la Formación General Materias de la Formación Orientada Astronomía Genética y Sociedad Filosofía e historia de la C. Física Contemporánea Física moderna Problemáticas ambientales Química G. e Inorgánica Introducción a la Q. Orgánica Prácticas del lenguaje Ciudadanía y Política Ciudadanía, Juventud y Trabajo Educación Física Educación Artística Inglés Matemática Geografía Historia Biología Introducción a la Física Introducción a la Química materias de la formación general: cubren los saberes universales que permiten a los alumnos ejercer una ciudadanía responsable, decidir con mayor fundamento la elección de estudios superiores y/u orientarse en el mundo del trabajo. Estas materias son compartidas por el conjunto de las escuelas. materias de la formación orientada: específicas de la orientación. aportan nuevos conocimientos conceptuales y metodológicos que completan y amplían los de la formación general, profundizan en aspectos vinculados con la relación ciencia – tecnología y sociedad, y con la concepción de ciencia que sustenta este diseño curricular. Dentro de ellas, algunas son compartidas con las otras escuelas, pero sesgan sus contenidos en función de la orientación.. Ciencias de la Tierra Inglés Aplicado Matemática y estadística Matemática aplicada Prácticas sociales en ciudadanía

10 Especialización Progresiva
En cuanto a: La carga horaria de las materias Los contenidos de las materias A lo largo de la nueva secundaria las materias existentes aumentan su carga horaria y se incorporan materias nuevas que completan la formación específica Se establecen relaciones de progresiva complejidad dentro de cada campo disciplinar.

11 Matemática (3 hs) Matemática y estadística (3 hs) Matemática Aplicada (3 hs) Prácticas del lenguaje (2hs) Prácticas del lenguaje (2 hs) Prácticas del lenguaje Educación Física (2 hs) Ciudadanía y Política (2 hs) Ciudadanía, Trabajo y Juventud Proyectos sociales de Ciudadanía Inglés (2hs) Inglés aplicado (2hs) Introducción a la Química (2 hs) Química II (3 hs) Química y Laboratorio (4 hs) Introducción a la Física (2 hs) Física II (3hs) Física Moderna (2 hs) Biología (3 hs) Ciencias de la Tierra (3 hs) Biotecnología (2hs) Geografía Latinoamérica (2 hs) Filosofía e Historia de las Cs Geografía Argentina (2 hs) Historia (2 hs) Astronomía (2 hs) Introducción a la informática (2 hs) Ambiente y Sociedad (2 hs) Educación artística (2 hs)

12 CUARTO AÑO Carga semanal (hs) Total 26 Prácticas L 2 Ed. Física
Ed. Artística Inglés Política Economía y C. Informática Matemática 3 Introducción a la Química Introducción a la Física Biología Historia Geografía Total 26 CUARTO AÑO Se ofrece como un puente entre el ciclo básico y el superior, por lo cual no presenta materias de la formación orientada. las materias que son la base de fundamento de las ciencias naturale son: Biología, que completa los contenidos de Biología desarrollados en el ciclo básico, Introducción a la Química e Introducción a la Física, presentan por primera vez en la escuela secundaria un panorama de los grandes temas de estos campos con una mayor especificidad que en la físicoquímica del ciclo básico

13 QUINTO AÑO Carga semanal (hs) Total 24 Prácticas L 2 Ed. Física Inglés
Ciudadanía, juventud y trabajo. Matemática 3 Qímica G. e Inorg Física Contemp C. De la Tierra Historia Geografía Total 24 las materias de la orientación aumentan en número y carga horaria de modo que posibilite una formación más específica, sin descuidar la formación común. dos materias que son comunes, pasan a tener carácter orientado: Matemática y estadística y Ciencias de la Tierra. También en este año se agregan 2 materias nuevas propias de la orientación: Física Contemporánea y Química General.

14 SEXTO AÑO Carga semanal (hs) Total 27
Prácticas del lenguaje (Orientada) 2 Ed. Física Inglés (Orientado) Prácticas juveniles de ciudadanía Matemática Aplicada 3 Astronomía Química Orgánica 4 Física Moderna Genética y Sociedad Historia y Filosofía de la ciencia Ambiente y Sociedad Total 27 las materias propuestas y la distribución de carga horaria, muestran la intención de una fuerte especialización en función de la orientación. De las materias que eran comunes, en este año se incluye Matemática aplicada e Inglés aplicado como parte de la formación general orientada. Se incorporan 7 nuevas materias totalmente específicas de la orientación, Cuatro de ellas mantienen su referencia disciplinar: Física Moderna; Química Orgánica; Genes y Sociedad; Astronomía Mientras que las otras tres de ellas tienen un carácter netamente integrador: Problemáticas ambientales, Filosofía e historia de las Ciencias y Prácticas sociales de ciudadanía. Estas dos últimas no obedecen a la organización clásica de las materias ya que mientras que la segunda está organizada según la modalidad de seminarios, la tercera tiene la particularidad de estar organizada por Proyectos. [U1]  Estas materias permiten problematizar el campo de las ciencias exactas y naturales al aportar miradas críticas e integradoras de la práctica científica y su vinculación con problemáticas sociales, filosóficas y éticas.  [U1]Esto queda por definir junto con el equipo

15 1 2 3 Observaciones 4 10 9 -1 7 6 -9 26 27 24 77 Total Poli
Total Actual Cambios Observaciones Matemática 4 10 9 -1 Lengua y Literatura (PDL) 7 6 Biología Cambia por Genética y Sociedad en 6to Culturas y Estéticas Contemporáneas Derechos Humanos y Ciudadanía Filosofía Aparece como Fil de las Cs Educación Física Física Se agrega Astronomía en 6to Lengua Extranjera Se orienta en 6to Historia Geografía Salud y Adolescencia Química TIC Proyecto de Investigación El lugar lo ocupa Proyecto s Juveniles ECI -9 Ciudadanía, Juventud y Trabajo Cs de la Tierra Problemáticas ambientales TOTALES 26 27 24 77

16 Nuevos compromisos institucionales
Nuevos materias y contenidos…. Nuevos compromisos institucionales

17 Crecientes niveles de autonomía en el estudio
RECORRIDO FORMATIVO PARA: Inserción en el mundo del trabajo y de los Estudios superiores Crecientes niveles de autonomía en el estudio Consecución de tareas específicas con niveles crecientes de responsabilidad y toma de decisiones Incorporación de instancias de interacción con ámbitos académicos y laborales relacionados con la Ciencia y la Tecnología

18 La escuela de ciencias exactas y naturales
Se propondrá progresivamente que alumnos puedan: Realizar prácticas de laboratorio Consultar diferentes fuentes bibliográficas Acceder a computadoras tanto para buscar información como para procesarla Interactuar con instituciones de producción y aplicación del conocimiento del campo de estudio

19 Respecto de la visión de ciencia
La escuela de ciencias exactas y naturales sostendrá principios, actitudes y acciones que reflejen una concepción de ciencia basada en su carácter: Histórico, social y culturalmente situado en la producción de conocimiento Modélico, en tanto construye teorías sobre el mundo y lo interpreta a través de ellas Público en tanto debe responder a los intereses de desarrollo del país y debe divulgar y discutir sus resultados en la esfera pública Político y estratégico, en tanto la producción de conocimiento científico es base de la proyección del desarrollo del país

20 Los alumnos y docentes en la Esc. de Cs Exactas y Nat
La escuela se propone que Compartan progresivamente lenguajes comunes relacionados con una concepción de ciencia Participen de actividades relacionadas con el uso de herramientas metodológicas comunes a las distintas materias Intervengan en intercambios y debates respecto de problemáticas específicas de la investigación científica y de su impacto en la sociedad Transiten por espacios compartidos por todas las materias a propósito de resolver los problemas académicos en el marco del estudio de las disciplinas escolares

21 MUCHAS GRACIAS …

22 Propósitos de la Educación Secundaria
Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar sus estudios. Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas” para el ejercicio de una ciudadanía activa en pos de la consolidación de la democracia Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo”

23 Fundamentos Existe una decisión política y pedagógica de sostener en este ciclo superior una formación integral de los jóvenes (científico –humanista) Se sostienen y profundizan las concepciones didácticas y epistemológicas que sustentan la selección de las materias y los contenidos los enfoques para la enseñanza planteados la Educación Secundaria Básica. La tradición escolar de las materias.

24 La formación de los alumnos
Mejor y más profunda formación en ciencias naturales para todos los alumnos de la secundaria. Un formación integral de los jóvenes a partir de las ciencias naturales para esta orientación Alfabetización científico tecnológica Formación para la ciudadanía Compromiso ciudadano a partir de la formación

25 Alfabetización científica
La alfabetización científica, es una metáfora de la alfabetización tradicional, una estrategia orientada a lograr que los alumnos construyan conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia que le permitan participar y fundamentar sus decisiones En el ciclo superior la alfabetización científica se complejiza, porque aumenta la complejidad de los objetos de conocimiento porque se avanza en la participación ciudadana incentivando a los alumnos a tomar posición socialmente, con criterio científico en ciertas decisiones sociales y políticas. se avanza en los aspectos culturales que involucran la comprensión de la naturaleza de la ciencia, el significado de la ciencia y la tecnología

26 Humanística o Científica ??
La AC forma en saberes científicos, pero busca una formación de los alumnos que permita visualizar la integración de estos saberes y contribuir a reducir la brecha entre dos culturas: La científica y la humanística. Mostrando sus aspectos de producción humana, cultural y social, Desarrollar una sensibilidad crítica acerca de los impactos sociales y medioambientales de la ciencia y la tecnología y educando para la participación pública en la evaluación y el control de la ciencia y la tecnología. Esto implica ampliar los horizontes disciplinares de la cultura de los estudiantes de ciencias, mejorando su formación en los aspectos humanísticos básicos de la ciencia y la tecnología. Saber de ciencias, no necesariamente promueve la participación ciudadana, ni el compromiso. El estar informado es una condición necesaria para tener una visión crítica y para participar ciudadanamente, pero no basta con ello. Es necesario proponerse una formación de los alumnos en donde el aprendizaje a partir de las ciencias no sólo profundice en los saberes científicos, sino que forme ciudadanos conscientes de la necesidad de su inserción en la comunidad


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