Simposio de Educación Elemental de Ciencias y Matemáticas Carmen A. Peña Sol Morales Ivette Troche Escuela: Elemental Patria Pérez Yauco Asesora: Mildred.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA
Se que los objetos se pueden contar.
¿Cuántas diagonales tiene el polígono?
Materia: Geometría Grado: Undécimo Tema: Introducción a los Polígonos
Matemática / Geometría 3º Básico / Clase N°3
Análisis de una tarea FINALIDAD
Integración de la Tecnología en el currículo matemático
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestros: Alicia A. Bullington Millán Julia M. Morell Alomar Carmen S. Torres Escuela:Elemental Berwind.
Polígonos encajables R Vázquez 2009.
Los Volcanes Sonia Mercado Morales - Maestra S. U. Helechal
Matemáticas NT2 Guía 1.
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Geometría: polígonos y simetría
Proceso de información en la computadora
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Matemática / Geometría 1º Básico / Clase N°1 Cierre de clase Formas geométricas ¿Qué figura se esconde detrás del pañuelo?
Aprendiendo Proporciones
Tema: Los Ecosistemas Marinos
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Ejemplos de Metas y Objetivos
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMIRA SEDE: PALMIRA AREA: MATEMÁTICAS GRADO 3° FECHA: ESTANDARES: Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Educación Matemática Geometría.
Octógono regular Volumen Capacidad.
Algunos objetivos que se persiguen con el Juego del Geoplano
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
Tablas de multiplicar Capacitadora: Lilly Ortíz Fredeswinda Vélez
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Los estados de la materia
¿Cuántos hay? Cierre de clase
SEGUNDO CICLO LOS BLOQUES LÓGICOS Cobán, A.V. Enero 2,011
30 DE ABRIL DE  Describe la vida de Patricia (Capítulo 2) Incluye su familia, su educación etc.  Necesita escribir 8 frases completas por una.
Algoritmos y pseudocódigos
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
Estándares de Matemáticas
DEMOSTRACIONES SISTEMA MATEMÁTICO
3.1 POLÍGONOS, CUADRILÁTEROS Y CIRCUNFERENCIA
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas
Aprender en forma divertida DESARROLLO COGNITIVO Este proyecto se presentará en forma de juego educativo y dinámico utilizando como intermediario la.
Según el número de lados, los polígonos se clasifican en:
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Daniel Camilo Albarracín torres Christian David Donoso Beltrán 1002.
POLÍGONOS Y POLIEDROS.
Recordemos las Figuras Geométricas.
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Logros curriculares para la educación formal
Matemática / Geometría 3º Básico / Clase N°4
A continuación veremos los polígonos mas conocidos por la humanidad
Por: Yasiri M. Ortiz Soto ESTÁNDARES DE CONTENIDO DEL PROGRAMA DE MATEMATICAS.
TEMA 2 CONSTRUIR INDICADORES DE ACCION Y DE PROCESO.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Sumergiéndonos en el mundo de las Figuras 2D y 3D.
OBJETIVO: “DESCRIBIR FIGURAS GEOMÉTRICAS”
Matemáticas Nombre de la actividad:
Integrantes del grupo:.  Escribir características del primer tipo de Tangram elegido e introducir alguna imagen del mismo y de las figuras que se pueden.
INTEGRANTES DEL GRUPO: TÍTULO. ¿Qué es un polígono?
Matemática / Geometría 2º Básico / Clase N°3
Transcripción de la presentación:

Simposio de Educación Elemental de Ciencias y Matemáticas Carmen A. Peña Sol Morales Ivette Troche Escuela: Elemental Patria Pérez Yauco Asesora: Mildred Marín

Objetivos: Dada de una serie de actividades y haciendo uso de manipulativos el estudiante: a.creará polígonos de tres hasta diez lados. b. definirá el concepto polígono. c. establecerá la relación entre el número de lados y vértices en un polígono. Pre y Post Prueba

Estándar: Geometría Estándar de ejecución: Identifica y construye polígonos regulares y no regulares de tres hasta diez lados.

Proceso Educativo A – Inicio saludo se introduce la destreza por medio de un problema verbal el estudiante desarrolla otras situaciones y las demuestran en la pizarra se forman grupos de 4 estudiantes donde reconocen figuras geométricas y definen los conceptos lados y vértices se comparan las definiciones de los grupos

B – Desarrollo: se colocan los estudiantes en parejas se entrega a cada pareja geotabla con liguilla forman figuras y las describen: – ¿Cuántos lados tiene la figura? – ¿Cuántos vértices tiene?

Cont. forman una figura con la menor cantidad de lados posibles crean figuras de hasta diez lados y los transfieren a las plantillas cuentan la cantidad de lados y de vértices de cada figura establecen la relación entre la cantidad de lados y la cantidad de vértices reconocen que todas estas figuras son polígonos.

Cont. redactan una definición para polígono comparan las definiciones comparan las figuras y las clasifican según sus criterios crean polígonos en las plantillas

Cont. presentarán a los demás estudiantes los nombres de cada polígono y los parearán con cada figura trabajarán un palabragrama con los nombres de los polígonos

C – Cierre el estudiante creará un dibujo donde utilizará tres o más polígonos con papel de construcción Tarea de ejecución: – el estudiante dibujará o escribirá un párrafo donde defina que es un polígono, deberá acompañar los dibujos con frases Polígonos – el estudiante creará un poema concreto con la palabra Polígonos Curioso

Los estudiantes construyen una tabla de polígonos con sus nombres de acuerdo a sus números de lados y vértices en el salón de computadoras. Los estudiantes construyen una tabla de polígonos con sus nombres de acuerdo a sus números de lados y vértices en el salón de computadoras.

Pre y Post Prueba Por medio de una tabla con diferentes polígonos los estudiantes reconocieron el nombre, número de vértices y número de lados de cada figura. Relacionaron la cantidad de vértices y lados. Reconocieron que todas las figuras eran polígonos. Definieron en sus palabras el concepto polígono. Identificaron las características que tomaron en cuenta para clasificar las figuras.

Resultados cuantitativos: Pre prueba Media aritmética: 26% Estudiantes con 70% ó más: 0% Post prueba Media aritmética: 94% Estudiantes con 70% ó más: 100%

Resultados cualitativos Los estudiantes estuvieron participando activamente. Demostraron ser más productivos al trabajar con manipulativos. Intercambiaron ideas al ejecutar las actividades y formular definiciones en sus propias palabras. Utilizaron su creatividad al construir un dibujo con polígonos y un poema concreto.

Los polígonos son un éxito