LA ENSEÑANZA TP EN CHILE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Advertisements

TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Ley General de Educación
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
¿Quién dijo que no se puede?
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
Byron Castillo. La Educación Técnica Profesional (ETP) conocida como Educación y Entrenamiento Vocacional Inicial incluye todas aquellas modalidades educativas.
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
EMI COLEGIOS.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
EMTP: Trayectorias educacionales e inserción laboral.
Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC.
Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico-Profesional Sonia Zavando – Mario Ruiz – Francisco.
María Paola Sevilla B. Agosto 2014 Tendencias, preferencias y discurso de la EMTP ¿Dónde esta la ambigüedad?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROMOCION DE MODALIDAD 2011 LA ELECCIÓN DE LA MODALIDAD LA REALIZAN TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO AL FINALIZAR EL GRADO IX Y PARA.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PROGRAMA PARA ALUMNOS DEL LICEO PARROQUIAL TERESITA DE LOS ANDES ASISTENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS CASINO Y HOTELES.
Sistema Educacional Chileno
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
La enseñanza TP en Chile. El presente documento contiene los antecedentes y claves de diagnóstico de la Educación Técnica Profesional (ETP) en Chile,
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
La enseñanza Técnico Profesional En Chile
ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
TÉCNICO PROFESIONAL. EDUCACIÓN TP EN CHILE  En este contexto, las políticas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes logrados a nivel de la.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Seminario “Los nuevos escenarios de la Educación Técnico – profesional” Octubre, 2011.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA TP EN CHILE

RESUMEN EJECUTIVO El presente documento contiene los antecedentes y claves de diagnóstico de la Educación Técnica Profesional (ETP) en Chile, recabados y sistematizados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación a fin de proporcionar evidencia objetiva para guiar la discusión y toma de decisiones de política pública a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnica Profesional. El reporte se realiza para los dos principales espacios donde se imparte la ETP en el sistema educativo chileno, estos son la Enseñanza Media Técnica-Profesional (EMTP) y la Educación Superior Técnica Profesional (ESTP). Para cada uno de estos espacios formativos se da cuenta de las tendencias en la oferta y la demanda, así como también de los principales procesos y resultados asociados. La información revelada se sustenta en el análisis de distintas bases de datos y en antecedentes documentados en informes previos

Resumen ejecutivo 2 Se confirma que tanto la EMTP como la ESTP son, en sus respectivos niveles educativos, opciones que convocan una proporción relevante de matrícula que en términos socioeconómicos y académicos se distingue de aquella que opta por una formación con orientación académica o general. En particular, quienes cursan la EMTP provienen de los quintiles inferiores de ingresos y reportan indicadores de logro educacional de entrada más bajos en relación aquellos que siguen la Enseñanza Media Científico Humanista (EMCH).

Imagenes!

Introducción La Educación Técnica Profesional (ETP) conocida en el ámbito internacional como Educación y Entrenamiento Vocacional Inicial (IVET, por sus siglas en ingles) incluye todas aquellas modalidades educativas que combinan el aprendizaje teórico y práctico, relevante para un campo ocupacional específico y que son impartidas a los jóvenes durante su permanencia en el sistema educativo y antes de su ingreso al mercado laboral. Estas modalidades educativas se imparten normalmente en la educación secundaria superior1 y en la educación terciaria (OCDE, 2010). El propósito principal de este tipo de educación es promover transiciones exitosas de los jóvenes desde el sistema educativo hacia el mundo del trabajo. Para ello se enfoca principalmente en el logro de aprendizajes que permitan a los personas ser adecuadamente productivas en determinados sectores de la actividad económica. Sin embargo, la ETP también debe desarrollar otros aprendizajes que no son exclusivos de esta formación y que también se aplican a otros tipos de educación, como son los aprendizajes relativos a matemáticas y lenguaje, y aquellos que se asocian al desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, comunicación efectiva, iniciativa, entre otros (Lauglo, 2006).

Ministra de educación Carolina Schmidt

Antecedentes de la Enseñanza Media Técnico Profesiona En Chile la Enseñanza Media Técnica Profesional (EMTP) es la modalidad de educación responsable de entregar a los jóvenes una formación integral en el ámbito de una especialidad que facilite su inserción laboral, así como también la continuación de sus estudios sistemáticos. Este tipo de formación, a diferencia de la Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), con una clara orientación hacia la formación académica o general, tiene una orientación más vocacional enfocada a un campo ocupacional específico. Hasta fines de la década de los 90’ la diferenciación entre modalidades de enseñanza en el sistema educativo chileno ocurría al inicio de la educación media; es decir en el noveno grado (1° Medio). Sin embargo, la Reforma Curricular de 1998 (Decreto 220), con el propósito de asegurar que todos los jóvenes independientemente de la modalidad cursada tuvieran una exposición similar a la formación general, al menos durante los 10 primeros años de escolaridad, postergó el inicio de esta diferenciación al grado 11 (3° Medio). Junto con situar a la EMTP en los dos últimos años de enseñanza media, la reforma reorganizó su oferta curricular pasando de más de 400 a 46 especialidades agrupadas en 14 familias ocupacionales o sectores económicos. De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Educación del año 2010, la EMTP se imparte en 946 establecimientos educacionales con educación media, de los cuales cerca del 37% brinda además la EMCH.

Datos de la ETP en el Colegio El ETP en el colegio es dirigido por la señorita Inés Solorza , en el cual existen 5 módulos en 3 medio que son : Contabilidad Comunicación organizacional (COR) Normativa Compra-Venta Gestión Compra-Venta

Cursos Los actuales terceros y cuartos medios son comandados hacia un mejor futuro por los siguientes profesores: Héctor Lisham 3-B María José bustos 3-A* Lilian pino 4 medio contabilidad Carmen Santibáñez 4-Administración