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Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC.

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Presentación del tema: "Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC – Gobierno de Chile POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD Expositor: Aliro Aurelio Bocaz Sepúlveda Profesor de Filosofia – Especialista en Educación de Adultos – Consultor Educacional 1er. Vicepresidente – Asociación Movimiento Ciudadano “Aqui la Gente” Asesor Fundador AMDEPA – Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados. Secretario Nacional FRATE – “Frente Radical Amplio de Trabajadores de la Educación” Ex-Congreso Nacional – Lunes 28 de Julio de 2014 Expositor: Aliro Aurelio Bocaz Sepúlveda Profesor de Filosofia – Especialista en Educación de Adultos – Consultor Educacional 1er. Vicepresidente – Asociación Movimiento Ciudadano “Aqui la Gente” Asesor Fundador AMDEPA – Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados. Secretario Nacional FRATE – “Frente Radical Amplio de Trabajadores de la Educación” Ex-Congreso Nacional – Lunes 28 de Julio de 2014

2 Mesa(s) Temática(s) Calidad y Docencia Ejes temáticos Calidad: 1.- ¿Para qué queremos la educación? 2.- Nueva Institucionalidad para la Educación Pública. 3.- La Educación Técnico Profesional - TP Ejes temáticos Calidad: 1.- ¿Para qué queremos la educación? 2.- Nueva Institucionalidad para la Educación Pública. 3.- La Educación Técnico Profesional - TP

3 1.- ¿Para qué queremos la educación? Un sistema educativo democrático logra una mayor igualdad de oportunidades. También debemos mencionar lo importante que es el apoyo de la Familia para la labor educativa. Sabemos que en nuestro país tenemos diferencias socioculturales y económicas presentes en las diferentes comunas, frente a estas diferencias sociales, podremos construir una verdadera democracia.

4 2.- Nueva Institucionalidad para la Educación Pública Ante una distribución desigual de la vida adulta, corresponde al Estado asegurar las bases de formación igualitarias para los niños, jóvenes, adultos trabajadores-as y profesores-as que integran el sistema educativo, buscando con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida, la promoción social y desarrollo de la comunidad en general. Ante una distribución desigual de la vida adulta, corresponde al Estado asegurar las bases de formación igualitarias para los niños, jóvenes, adultos trabajadores-as y profesores-as que integran el sistema educativo, buscando con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida, la promoción social y desarrollo de la comunidad en general.

5 3.- La Educación Técnico Profesional - TP El nuevo sistema educativo chileno debería contemplar a la Educación Técnico Profesional como eje en el incentivo al emprendimiento, innovación, generar valor agregado y desarrollo integral de los/las Estudiantes que se incorporan al proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, procura construir un sistema de valoración, formación y apoyo a los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y también a la Instrucción en Oficio de la Enseñanza Básica de Adultos.

6 Política Estatal en Educación TP Estimados-as Ciudadanas-os OCUPADOS de la Educación Chilena. Hay temas muy claros para quienes hemos trabajado vocacional, profesional y técnicamente en EMTP: 1.- Restituir el 5° año de Especialización en la Malla Curricular. 2.- Restituir el Titulo Técnico de Mando Medio para cada Especialidad. 3.- Restituir como sugerencia ministerial - obligatoria- a incluir el Sector Filosofía en la Malla Curricular, como a continuación se especifica: 3.1.- Psicología General - Psicología Evolutiva - Psicoanálisis y Psicología de la Personalidad, en 3° Enseñanza Media. Anual. 3.2.- Psicología Social - Psicología Laboral - Psicología Organizacional y Psicología Aplicada a cada Especialidad, en 4° Enseñanza Media. Anual. 3.3.- Antropología Filosófica - Desarrollo Humano y Ética Profesional en 5° de Enseñanza Media. Anual. Estimados-as Ciudadanas-os OCUPADOS de la Educación Chilena. Hay temas muy claros para quienes hemos trabajado vocacional, profesional y técnicamente en EMTP: 1.- Restituir el 5° año de Especialización en la Malla Curricular. 2.- Restituir el Titulo Técnico de Mando Medio para cada Especialidad. 3.- Restituir como sugerencia ministerial - obligatoria- a incluir el Sector Filosofía en la Malla Curricular, como a continuación se especifica: 3.1.- Psicología General - Psicología Evolutiva - Psicoanálisis y Psicología de la Personalidad, en 3° Enseñanza Media. Anual. 3.2.- Psicología Social - Psicología Laboral - Psicología Organizacional y Psicología Aplicada a cada Especialidad, en 4° Enseñanza Media. Anual. 3.3.- Antropología Filosófica - Desarrollo Humano y Ética Profesional en 5° de Enseñanza Media. Anual.

7 Fin a la comercialización de los Estudiantes y sus Familias Los Estudiantes NO SON CLIENTES. Sus Familias tampoco, cualquiera sea su constitución. Terminar con el cobro de mensualidades a las familias, en colegios con financiamiento estatal, que lucran. Los Estudiantes NO SON CLIENTES. Sus Familias tampoco, cualquiera sea su constitución. Terminar con el cobro de mensualidades a las familias, en colegios con financiamiento estatal, que lucran.

8 Des-Corporativización de la administración de los Establecimientos Educacionales TP Regresar la administración de los establecimientos corporativizados al Ministerio de Educación. De esta forma ordenar desde el Estado el sistema educativo y evitar la mala gestión de los Corporaciones y Fundaciones de los establecimientos, evitando con ello la diferenciación por la desigual distribución de ingresos, entrenamientos, capacidades e implementación que cada Corporación tiene o dice tener para la administración de Escuelas y Liceos.

9 Esperando que sea insumo para mejorar las políticas públicas y realizar un aporte al caudal de propuestas que llegan al Ministerio de Educación. “La Docencia tiene por especial misión la construcción de humanos integrales y la Educación la de… generar Ciudadanía Activa y Constructiva” –


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