Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
COMPETENCIA MONOPOLISTICA
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
LOS MERCADOS.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
III Identificar la estructura de mercados en competencia perfecta.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
Tipos de Mercado por Competencia.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
MERCADO Mercado, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta,
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Organización de la Producción
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Organización de la Producción
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
15 Monopolio.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Monopolio.
Mercados de competencia perfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Trabajo Práctico de Economía Mercados
El mercado, la oferta y la demanda
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
El mercado, la oferta y la demanda
Competencia monopólica y oligopolio
Competencia Imperfecta
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Monopolio y política antimonopolios
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Los oligopolios. ¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto,
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC

Tipos de mercado Temas Competencia perfecta Monopolio Competencia monopolística Oligopolio

Competencia perfecta ¿Qué es un mercado de competencia perfecta? Mercado en el que hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos, por lo que cada uno de ellos es un precio- aceptante.

Competencia perfecta Características de un mercado de competencia perfecta Hay muchos compradores y muchos vendedores en el mercado. Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos.

Competencia perfecta Ejemplo: El mercado de la leche Ningún comprador de leche puede influir en el precio, ya que cada uno compra una pequeña cantidad en relación con el tamaño de mercado. Cada vendedor de leche tiene un reducido control del precio porque la leche que ofrecen muchos vendedores es esencialmente idéntica. Debe vender al precio vigente, tiene pocas razones para cobrar menos y si cobra más, los compradores se irán a otra parte.

Competencia perfecta En los mercados competitivos, los compradores y los vendedores deben aceptar el precio que determina el mercado, y por lo tanto, se dice que son precios-aceptantes. El precio del mercado está determinado por el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Monopolio ¿Qué es un monopolio? Es cuando en un mercado hay una empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos. Ejemplo: El monopolio de los Diamantes de DeBeers. Compañía subafricana de diamantes, fundada por un empresario inglés. Controla alrededor del 80% de la producción mundial de diamantes. Esta cuota de mercado es suficientemente grade para influir en el precio del producto, por ello el precio elevado de los diamantes.

Monopolio ¿Por qué surgen los monopolios? La causa fundamental del monopolio son las barreras de entrada: un monopolio es el único vendedor en su mercado porque otras empresas no pueden entrar y competir con él.

Monopolio Orígenes de las Barreras de entrada: Un recurso clave es propiedad de una única empresa Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio. Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores.

Monopolio Monopolio natural Surge porque una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas. Surge cuando hay economías de escala. ¿Qué es una economía de escala? Propiedad por la que el coste total medio a largo plazo disminuye conforme se incrementa la cantidad de producción. Ejemplo de monopolio natural: la distribución de agua en la ciudad.

La competencia imperfecta: Oligopolio y Competencia monopolística Los economistas llaman a esta situación de mercado “Competencia imperfecta”. Hay dos tipos de mercados de competencia imperfecta: El Oligopolio La Competencia monopolística

Oligopolio ¿Qué es un Oligopolio? Es un mercado en el que sólo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto, lo que hace uno de ellos en el mercado puede influir considerablemente en los beneficios de todos los demás. Las empresas oligopolísticas son interdependientes de una forma en que no lo son las competitivas

Oligopolio Ejemplo: Las pelotas de tenis. Solo cuatro empresas (Wilson, Penn, Dunlop y Spalding) producen casi todas las pelotas de tenis en Estados Unidos. Juntas determinan la cantidad de pelotas de tenis que producen y el precio al que las van a vender. En este mercado de pelotas no encaja ni el modelo competitivo ni el de monopolio. La competencia y el monopolio son tipos extremos de estructura de mercado. Existe competencia en un mercado cuando hay muchas empresas que ofrecen productos casi idénticos. Existe monopolio cuando en un mercado solo hay una empresa que vende el producto.

Oligopolio Los economistas miden la dominación del mercado por parte de un pequeño número de empresas con un indicador que se denomina coeficiente de concentración, que es el porcentaje de la producción total del mercado suministrado por las cuatro mayores empresas.

La competencia monopolística ¿Qué es competencia monopolística? Es una estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos

La competencia monopolística Atributos de la Competencia monopolística: Muchos vendedores: Hay muchas empresas que compiten por el mismo grupo de clientes Diferenciación del producto: Cada empresa produce un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por lo tanto cada empresa, en lugar de ser un precio-aceptante, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa

La competencia monopolística Atributos de la Competencia monopolística: Libertad de entrada: Las empresas pueden entrar (o salir) del mercado sin restricción alguna. Por lo tanto, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económico son cero.

La competencia monopolística Mercados que reúnen estos atributos de la Competencia monopolística: Los libros Los CD Las películas Los juegos de computador Los restaurantes Las clases de piano Las galletas Los muebles Etc.

Los cuatro tipos de estructura de mercado ¿Número de empresas? Muchas empresas Una empresa Pocas empresas Tipo de productos Productos diferenciados Productos idénticos Monopolio Oligopolio Competencia Monopolista Competencia Perfecta Agua Pelotas de tenis Cigarrillos Películas Novelas Trigo Leche

Gracias por vuestra atención Buenas noches Gracias por vuestra atención