MATRIZ DOFA
ALGUNOS USOS DE LAMATRIZ DOFA EN LA EMPRESA Una idea de negocios Un método de distribución de ventas Una opción estratégica, como, entrar en un nuevo mercado o lanzar un nuevo producto Una oportunidad para realizar una adquisición Evaluar un cambio de proveedor Una potencial sociedad Decidir la tercerización (outsourcing) de un servicio o recurso Analizar una oportunidad de inversión Establecer una estrategia comunicacional
FORMATO DOFA E N T O R IN TERNO E N T O R EXTERNO FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
ENTORNO EXTERNO ¿Qué datos organizamos y analizamos para determinar OPORTUNIDADES Y AMENAZAS A. Situación Política: Mundial ,Nacional y Regional. B. Carácter Legal relacionada con el punto de Venta 1. Tendencias Fiscales: Impuestos y sus pagos. 2. Legislación : Laboral, Ambiental y Administrativo. 3. Económica: Deuda Pública, salarios, precios e Inversión Extranjera. Social: Demografía, Empleo, Salud Pública. Tecnológica: Avances Tecnológicos, Rapidez del Cambio. Ambientales: Clima, Recursos Naturales, Fenómenos esperados e inesperados.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES ENTORNO INTERNO ¿Qué datos organizamos y analizamos para determinar FORTALEZAS Y DEBILIDADES Cadena de valor
Matriz DOFA ESTRATEGIAS (DO) ESTRATEGIAS (FO) DEBILIDADES (D) FORTALEZAS (F) OPORTUNIDADES (O) ESTRATEGIAS (DO) Vencer debilidades aprovechando oportunidades ESTRATEGIAS (FO) Uso de fortalezas para aprovechar oportunidades Matriz DOFA AMENAZAS (A) ESTRATEGIAS (DA) Reducir las debilidades y evitar las amenazas ESTRATEGIAS (FA) Usar las fortalezas para evitar amenazas