ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Diseño de Cursos en línea
El Modelo de formación por competencias
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Planeamiento Didáctico
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing

Es un método básico y flexible (en costo, en tiempo, en su dimensión y concepto, en las técnicas utilizadas) Difícil de lograr de modo improvisado. Demanda.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PREESCOLAR Enero 2012.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Métodos y Diseño de Investigación II
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Institución Educativa Alvernia
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
TECNICA DEL ARBOL DE PROBLEMAS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Modulo #3 La Técnica de Observación
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN Facultad de Educación PROCUNED ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN Dra. MIRIAM LILIANA FLORES CORONADO Mg. OLIMPIA LÓPEZ MUNGUÍA Ing. EDDYE SÁNCHEZ CASTILLO SESION 01 04/06/2015

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN CUALITATIVA Facultad de Educación DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN CUALITATIVA Según Eisner (1998 ): “La evaluación educativa es una actividad compleja de expertos que implica no sólo apreciar y experimentar las cualidades significativas de la obra educativa, sino que exige también la capacidad de revelar al público lo observado no como mera traducción sino como reconstrucción de la obra en forma de una narración argumentada .” Instrumentos para la Investigación

Concepto de evaluación cualitativa según Facultad de Educación La descripción de la situación educativa observada por el evaluador Concepto de evaluación cualitativa según Eisner La interpretación del evaluador que formula su percepción con conceptos flexibles y bajo una óptica ecléctica La evaluación exige del evaluador que aclare y defina lo que considera educativo, lo que significa crecimiento y progreso en la formación de un alumno La generalización es la dimensión de la crítica educativa que cuando capta los rasgos esenciales de una situación genera mensajes, cualidades dominantes o soluciones que pueden aprovecharse en otras instituciones con condiciones o problemas similares Instrumentos para la Investigación

EVALUACIÓN CUALITATIVA Facultad de Educación EVALUACIÓN CUALITATIVA PRETENDE VALORAR PROCESO APRENDIZAJE DESCRIPCIÓN lo que el participante ha logrado lo que falta por alcanzar Según Poggioli (1998) lo que no ha logrado Instrumentos para la Investigación

Actividades de evaluación Facultad de Educación Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Acciones / Reacciones Observación Registro descriptivo Guía de observación, Arbol de problemas, etc. Instrumentos para la Investigación

Instrumentos para la Investigación Facultad de Educación Este registro puede realizarse en forma individual o por grupos de tres a cinco participantes REGISTRO DESCRIPTIVO Recaba información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos Consiste en describir el comportamiento del sujeto a evaluar (participante). Instrumentos para la Investigación

componentes básicos: Facultad de Educación La competencia El indicador Momento de la evaluación El indicador REGISTRO DESCRIPTIVO Actividad evaluada Los alumnos La descripción de lo observado La interpretación de lo observado Instrumentos para la Investigación

Instrumentos para la Investigación Facultad de Educación Instrumentos para la Investigación

Instrumentos para la Investigación Facultad de Educación Ejemplo Instrumentos para la Investigación

Instrumentos para la Investigación Facultad de Educación Este instrumento puede aplicarse en forma individual o grupal, incluso en la nómina general de los estudiantes. LISTA DE COTEJO (LISTA DE CONTROL) Se utiliza básicamente en instituciones de Educación Superior, en especial, en el área de Ingeniería o área técnica Instrumentos para la Investigación

Conformada por 5 elementos La nómina de los alumnos Facultad de Educación Conformada por 5 elementos La competencia los indicadores LISTA DE COTEJO La nómina de los alumnos La escala de ejecución Juicio valorativo Instrumentos para la Investigación

Instrumentos para la Investigación Facultad de Educación Instrumentos para la Investigación

Instrumentos para la Investigación Facultad de Educación GUÍA DE OBSERVACIÓN Es un registro abierto o cerrado de algunos aspectos que se pueden observar directamente en el individuo, cuando éste realiza la actividad evaluativo. Es un registro descriptivo, ya que se dan las pautas o puntos focalizados para observar. Una guía de observación cerrada permite determinar los procesos que se van a observar desde el inicio hasta la culminación del desempeño Estas escalas son muy útiles para evaluar las competencias prácticas que se prevén desde 1º grado de Educación Básica (I etapa) hastaSuperior. Instrumentos para la Investigación

Instrumentos para la Investigación Facultad de Educación Instrumentos para la Investigación

PROYECTOS REALIZADOS POR ALUMNOS Facultad de Educación PROYECTOS REALIZADOS POR ALUMNOS La realización de proyectos originales por parte de los estudiantes, debe plantear un desafío de conocimiento Es un instrumento de evaluación formativa de equipos de trabajo Es una herramienta muy útil y eficaz para alcanzar logros de aprendizaje que hoy aparecen altamente valorados en las propuestas curriculares que incentivan el cambio. Instrumentos para la Investigación

Instrumentos para la Investigación Facultad de Educación Instrumentos para la Investigación

Instrumentos para la Investigación Facultad de Educación Fin de la Presentación GRACIAS Instrumentos para la Investigación