Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Elaborado por: Lic. Ricardo Saldaña
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Modalidades para el uso educativo de NT
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
APRENDIZAJE AUTONOMO.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Por qué Informática Educativa
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Universidad del Istmo Materia: Comunicación y Tecnología educativa
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN” DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EL DOCENTE MEDIADOR Y LA APLICACIÓN DE.
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL “Proceso de Virtualización Multimedial” POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS Ps. Milton Leonardo.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Bienvenidos.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Universidad del Istmo Postgrado en Docencia Superior Preparado por: Lineth Martínez F. Módulo: Comunicación y Tecnología Educativa.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
El educador mediocre habla.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Hoy No Es Como Ayer: Nuevos Enfoques, Nuevas Miradas Presentado por: Yorelis V. Madrid.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS POR YENEIRA MONTENEGRO.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS..” PRESENTADO POR: MARÍA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Presentado por: Elixenia Hernández Cédula
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROSGRADO DE DOCENCIA SUPERIOR
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diccionario Pictórico Angiolette Jiménez Blanco
Universidad del Istmo Sede de David Postgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa La tecnología educativa hoy no es como ayer: nuevos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
La Tecnología Educativa: Nuevos Enfoques, Nuevas Miradas Licenciada Aura Gissell Navarro.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
LAS PLATAFORMAS COMO RECURSO PARA OBTENER Y COMPARTIR INFORMACIÓN ENTRE DOCENTES DE NIVEL PREESCOLAR. Mtra. Mariela Mercado Ramírez.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Métodos instruccionales
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER NUEVOS ENFOQUES Y NUEVAS MIRADAS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

Estudiante Julissa J. De Gracia M. David, Chiriquí 2008 Universidad del Istmo Postgrado en Docencia Superior Materia: Comunicación y Tecnología educativa “La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas miradas” Estudiante Julissa J. De Gracia M. David, Chiriquí 2008

Programas Informáticos Enquire Enquire 1er programa creado por Tim Berner - Lee (CERN, Suiza). creado por Laurence Roberts, 1968, USA. creado por Robert Hahn y Vinton G. Cerf E-mail creado por Vinton G. Cerf (1982-1986) Enquire HTLM WWW (1993) Arpanet Arpanet Internet (Robert Kahn) TCP/IP

Estudios: Impacto tecnológico sobre la educación Kulik 1994 Meta-análisis. 500 estudios. Resultado: Valoración positiva de la tecnología en la educación. Visión limitante del impacto. Realizado con programas educativos de 1990. Software Publishers Association 1990 a 1995 Visión más representativa de los usos de la tecnología en la educación

Tipos de soportes Programas abiertos Programas cerrados Interacción: Iniciación-Respuesta-Retroalimentación (ordenador) (usuario) (computador) Ejemplo: Programa Drill and practice Iniciación: el estudiante Ejemplo: Programa basado en juegos de estrategia o lógica matemática (Win Logo) Programas abiertos

Propuestas para mejorar la educación Nuevos modelos de gestión del espacio y tiempos escolares Nuevas maneras de organizar el conocimiento Dar énfasis a procesos de aprendizaje más que a los resultados Promover autonomía de centros Hargreaves y otros, 1998; McClintock, 2000

Con la llegada de la Internet a los centros educativos, el alumno: Encuentra caminos individuales de aprendizaje Es responsable de su propio aprendizaje Desarrolla habilidades de aprendizaje para toda la vida Toma decisiones sobre obtener, analizar y compartir la información

Modelo generativo sobre el aprendizaje multimedia (Mayer,1997) Texto Texto base Modelo verbal Organización de palabras Palabras seleccionadas Ilustraciones Imagen base Modelo visual Organización de imágenes Imágenes seleccionadas

La propuesta constructivista se basa en las siguientes teorías Teoría del aprendizaje situado Enseñanza: resolución de problemas reales y uso de lenguaje práctico Teoría del aprendizaje experiencial Experiencia Directa o concreta (Alumno activo) Abstracta (Alumno teórico) Alumno reflexivo Alumno pragmático Conocimiento

Teorías en las que se basa la propuesta constructiva (continuación) La Psicología cultural Adquisición, uso y dominio de instrumentos mediadores de origen cultural (El lenguaje) Triángulo mediacional expandido(Emgestron, 1987) Pensamiento humano Artefactos mediadores Artefactos 1ario: telecomunicaciones 2dario: normas sociales 3arios:obras de arte Facilita las relaciones sociales del individuo Permite creación de diferentes modelos culturales Objeto Sujeto Reglas Comunidad Div. de trabajo

Dimensiones psicopedagógicas vinculadas a la enseñanza Componentes formativos Atención (motivación) Formatos, estilos, estética Aprendizaje significativo Prerequisitos, conocimientos previos Aprendizaje contextualizado Historias causales, dilemas Organización de los contenidos Base de datos, fuentes, documentos Procesamiento y comprensión Diseño de actividades, metáforas Interacciones Foros, chats, correo electrónico

Dimensiones psicopedagógicas vinculadas a la enseñanza (continuación) Componentes formativos Recursos cognitivos Animación, voz, video, sonido Transferencia de información Ejemplos, práctica Flexibilidad cognitiva Diversidad de fuentes, materiales, links Utilidad del conocimiento Resolución de problemas Retroalimentación Actividades prácticas, pruebas Evaluación del curso Encuestas, cuestionario, preguntas

Conclusiones La educación debe permitir el buen uso de la información para acceder al conocimiento Las nuevas tecnologías de la comunicación (internet) poseen un papel fundamental, sin embargo no representan una ventaja intrínseca por su dependencia con la economía Se debe buscar un equilibrio entre las instituciones que controlan el conocimiento. Las decisiones sobre el conocimiento no deben estar separadas del poder público

Muchas gracias!