La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.

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Transcripción de la presentación:

La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona

Esta nueva realidad de la educación universitaria va a suponer: Una docencia centrada en el estudiante, en su aprendizaje El profesorado como gestor del proceso de aprendizaje del alumnado Una formación a lo largo de la vida, orientada a la consecución de competencias El relevante papel de las NNTT en los procesos de aprendizaje del alumnado.

Una docencia de calidad pasa por: Dotar de competencias pedagógicas al profesorado Estimular e incentivar la innovación docente Potenciar planes de acción tutorial.

La acción docente centrada en la actividad del alumnado (ECTS) UN CAMBIO DE CONCEPCIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE MEJORA Y ADECUACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE ADECUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL.

Esta docencia de calidad va a requerir: Una formación continuada del profesorado Un diseño de nuevos planes de estudio a partir de competencias académicas y profesionales Un nuevo diseño curricular de las asignaturas a partir de la planificación de la actividad del Alumnado (plan docente de la asignatura).

El Perfil de Formación Objetivos Competencias Plan Docente PDA

Dificultades Para el profesorado Para los estudiantes Para los responsables académicos Para la gestión.

Importancia de la acción tutorial Desde el alumnado Desde el profesorado Desde la propia institución.

“ Un proceso de acompañamiento de tipo personal y grupal, dirigido al desarrollo académico del estudiante, concretamente a sus procesos de aprendizaje para la mejora de su rendimiento y subsidiariamente de su proyecto de desarrollo personal”. Tutoría académica o de asignatura

Funciones de la tutoría de asignatura El proceso de aprendizaje de su alumnado Dificultades de aprendizaje La metodología de trabajo de las asignaturas La elaboración de productos de ev. de los aprendizajes Trabajos de investigación La búsqueda de fuentes documentales Cuestiones académicas de toda índole La resolución de problemas La dimensión profesional de las asignaturas.

UNA INICIATIVA DE INNOVACIÓN: La evaluación de los aprendizajes

Evaluación de los aprendizajes ¿Cómo surge esta iniciativa? La evaluación que hace el alumnado La insatisfacción por parte del profesorado La afinidad y la sintonía de los componentes del grupo Profesorado que imparte asignaturas troncales en una titulación La necesidad de dar respuesta a la nueva realidad de la educación universitaria ( Mandato social y EEES).

Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de evaluación aplicables a las asignaturas obligatorias, ubicadas en el primer y segundo semestre de la titulación de psicopedagogía. ¿Qué se pretende?

Objetivos de la experiencia Analizar las lagunas y discrepancias Redistribuir las demandas de evaluación y elaborar el mapa de estrategias de evaluación Elaborar la guía de ejecución y evaluación Elaborar los registros individualizados de seguimiento Reflexionar sobre la potencialidad de la innovación en la evaluación de los aprendizajes.

Marco de referencia Fases 2ª: Guías de ejecución y evaluación 1ª:Diseñar estrategias de evaluación 3ª: Aplicación y evaluación Asig. Asignaturas troncales de la Tutulación Troncales de Psico. (5) MODELO DE PORTAFOLIO Carpetas (6) ¿A dónde queremos llegar?

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL Desarrollo personal y profesional Fuentes documentales DIMENSIÓN CURRICULAR Trabajo en grupo Trabajo individual Estudio del caso Estrategias de evaluación Supuestos prácticos y legales.

Evaluación de los aprendizajes ¿A dónde queremos llegar? La mejora de los productos de evaluación La adecuada redistribución de los mismos La coherencia entre los objetivos planteados y los productos de evaluación que se piden La planificación del grado de logro, no sólo de cada asignatura, sino de todo su conjunto La extensión de la innovación al resto de las asignaturas de la titulación.

ESTADO DE LA CUESTIÓN Mayor coherencia entre los objetivos planteados y los productos de evaluación Cierta resistencia a la innovación por parte de algunos profesores/as y algunos alumnos/as. Se han mejorado los productos de evaluación

La nueva educación universitaria ha de estar centrada en el aprendizaje y en el logro de las competencias previstas por parte del alumnado Los procesos formativos han de desplazar la atención desde el proceso de enseñanza hacia el proceso de aprendizaje Reconceptualización del crédito como unidad de valoración del trabajo del estudiante y profesorado. Cada titulación debe diseñarse a partir de un perfil de competencias académico profesionales El principal papel del profesorado estará en animar y posibilitar el aprendizaje de cada alumno/a, que en enseñar unos contenidos concretos a todo el alumnado.