III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL PERÚ EN EL ÁREA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES Lic. YANNET.

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Transcripción de la presentación:

III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL PERÚ EN EL ÁREA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES Lic. YANNET TTICA LEÓN Situación y perspectivas de la investigación en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM: INICIO SALIR OBJETIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA

OBJETIVOS Objetivo General Determinar la situaci ó n actual de la investigaci ó n de los egresados en la Escuela de Bibliotecolog í a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el periodo 2000 al Objetivos Espec í ficos a)Identificar los tipos de unidades y á reas de la especialidad donde se ha realizado el mayor n ú mero de investigaciones. b) Analizar el alcance metodol ó gico y las t é cnicas e instrumentos de recolecci ó n de la informaci ó n utilizado en los trabajos de investigaci ó n. c) Conocer en qu é medida las propuestas planteadas en cada una de las investigaciones se han llevado a cabo en la pr á ctica. d) Proponer lineamientos para reorientar la Investigaci ó n en la Escuela de Bibliotecolog í a y Ciencias de la Informaci ó n. INICIO SALIR OBJETIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA

a)Tipo de investigación El presente estudio es de tipo descriptivo. b)Instrumento de recolección de datos Guía de registro de informes profesionales (título, año, área de investigación, tipo de unidad de información, propuesta e instrumento de recolección de la información). Encuesta con cuatro (4) preguntas cerradas de opción múltiple, que fue distribuida por correo electrónico del 6 al 13 de julio de INICIO SALIR OBJETIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS INICIO SALIR OBJETIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA

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CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La investigación de los egresados en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha mejorado en los últimos años, no solo en cantidad, sino en la calidad de los trabajos de investigación, ya que cada vez tienen más alcance y se utilizan técnicas e instrumentos para la recolección de datos más válidos, sin embargo es casi nula la elaboración de tesis debido a la facilidad que dan los seminarios de titulación de la escuela. Los tipos de unidades donde se ha realizado el mayor número de investigaciones son las bibliotecas universitarias y especializadas, debido principalmente a la tendencia a la acreditación de este tipo de unidades, así como los nuevos servicios. Es nula la investigación en bibliotecas infantiles, aspecto importante a considerar para los futuros egresados que siempre buscan realizar trabajos novedosos y poco estudiados. INICIO SALIR OBJETIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Solo un 18% de los egresados ha llevado a cabo su propuesta en la práctica en una unidad de información real, aspecto importante a considerar en el futuro, pues cuando se realiza una investigación para la obtención de un grado o para la licenciatura existe una doble satisfacción para el aspirante la consecución del título y el aporte a la especialidad, ya sea teórico o práctico. Los lineamientos para reorientar la investigación en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, según la información recopilada y después de analizar los datos obtenidos, son los siguientes: INICIO SALIR OBJETIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los temas en donde más investigan los egresados son Servicios bibliotecarios, seguido de lejos por Administración de Unidades de Información. Son nulas las investigaciones acerca de la historia del libro o de la profesión y casi nadie investiga acerca de restauración y conservación, aspectos legales y bibliometria.  La gran mayoría de los estudios son descriptivos y las técnicas e instrumentos de recolección de la información más utilizados son prioritariamente las encuestas, así como la observación. Se utiliza, también, la entrevista y la revisión documental. Debido a la naturaleza de la especialidad, también se ha utilizado el análisis bibliométrico (Ley de Bradford y Ley de Lotka), fórmulas matemáticas y estadísticas, contrastación con modelos de acreditación. Asimismo, muchos de ellos, infirieron sus resultados en función a su experiencia profesional. INICIO SALIR OBJETIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES –La Escuela de Bibliotecología debería tener un banco de temas de investigación pertinentes a la solución de problemas específicos, con aportes multidisciplinarios a nivel descriptivo y exploratorio, que cubran vacíos teóricos y prácticos de la especialidad, tanto para tesis como informes profesionales. –Se deberían realizar gestiones de sensibilización para que las empresas y diferentes organizaciones del Estado privilegien a los egresados que se titulen por la modalidad de tesis a la hora de ser seleccionados en la actividad laboral, ya que un egresado que ha elaborado una tesis tiene más dominio de conocimientos, metodología para elaborar cualquier trabajo, mayor análisis para cualquier situación que se le presente en la práctica y, sobretodo, es más perseverante y minucioso, características que repercutirán, sin lugar a dudas, en su vida laboral. INICIO SALIR OBJETIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - Es necesario ser más exigente en la utilización de instrumentos y herramientas validadas en los informes profesionales a efecto de que los resultados que se obtengan en estos trabajos se puedan generalizar. Los trabajos de los egresados, no solo deben ser un aporte práctico hacia la institución donde laboran, sino deben tener un aporte teórico y sobretodo metodológico que permita a la especialidad tener un cuerpo de conocimientos que la identifiquen, teniendo en cuenta la multidisciplinariedad de la especialidad. - En las jornadas curriculares es necesario que los cursos de metodología no solo se orienten a la elaboración de un trabajo final de investigación, sino también a la formación de investigadores y a la divulgación científica. Se debe orientar a leer investigaciones ya consumadas, como decía Piscoya (2007) él que quiere ser investigador, tiene que leer investigaciones. Se deben realizar talleres de formulación de problemas, operacionalizar variables, elaboración de matrices de consistencia, validar instrumentos, utilización de herramientas estadísticas, esto último, que es de lo que acaecemos en nuestra especialidad. INICIO SALIR OBJETIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - La escuela debería fortalecer vínculos con otras instituciones vinculadas a la investigación como la Dirección de Investigaciones Bibliotecológicas de la Biblioteca Nacional del Perú, el Colegio de Bibliotecólogos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, para aunar recursos para lograr darle sentido a la actividad investigativa de la profesión. INICIO SALIR OBJETIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES METODOLOGÍA