Metodología para el aprendizaje de la Historia Enero 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
Ejemplo de planeación.
XICOTENCAtL Anónimo 1826.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Mi historia hace muchos años … cuando yo era más joven …
México.
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Metodología: Historias de vida
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
John Dewey ¿Quién era Dewey?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
Pedro Saavedra.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Acerca del autor Álvaro Javier Romero López
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.
3. LAS NUEVAS ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
Historia de la Educación I
LITERATURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA(L.P.C)
LITERATURA PRECOLOMBINA
Matthias Günther Epistemología.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Antropología y educación.
Literatura Precolombina en Colombia
La literatura precolombina
Paul Vidal de la Blache
La historia como disciplina científica
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Isabel de Castilla Fernando de Aragón.  La Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1492 Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada Conquista.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Reforma Integral de la Educación Básica
Los Aztecas (o mexicas)
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Historia Oral  ¿Qué tan valiosa es la Historia Oral o entrevistas en la adquisición de los datos históricos?  Es un recurso muy importante que los docentes.
Situaciones como no saber donde se ubica su municipio en el departamento de Córdoba, identificar en el mapamundi el continente de América o cualquier.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
El sujeto y su formación como docente
Educación Básica Primaria
Unidad de Aprendizaje: La colonia en Chile y América.
Transformando la práctica docente
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
  Oscar Severino Romero Martínez  Materia: La tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares  TITULO: MODELOS DE EQUIPAMIENTO QUE SE PRESENTAN.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en.
Portafolio de Evidencias Realizado por: Lissette García Cardona
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Profesora. Gpe. Norma Romero Ojeda
1° Café Filosófico 2015 Reflexión: Los esqueletos salen de sus tumbas:
Y su relación con ....
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
ESCRITORES DE LA COLONIA TANIA ACERO 802 J.M BOGOTA D.C 2015.
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
Transcripción de la presentación:

Metodología para el aprendizaje de la Historia Enero 2012

¿ Por que aprender Historia ? Los alumnos aprenden historia de manera formativa en la escuela que les permite reflexionar, analizar el comportamiento de las sociedades a través del tiempo, los fenómenos históricos y los procesos así comprender el presente. ¿ Cómo mejorar la clase de historia? El maestro de historia en clase debe de innovar haciendo uso de diversas herramientas que le permita transmitir los contenidos. Y presentarle a los alumnos una serie de conceptos, habilidades y procesos que los permita comprender a la historia.

¿Hernán Cortes con que intención llego a Mesoamérica, se dice que cometió atrocidades en contra de los habitantes, entonces fue villano o héroe?

¿Quién fue Hernán Cortes? ¿Cuáles eran las intensiones de Hernán Cortes al llegar a Mesoamérica? ¿El pueblo de los tlaxcaltecas que ganaría al aliarse con Hernán Cortes en contra de los Aztecas?

¿Cuál es su nombre? ¿Donde nació? ¿Indique su formación académica? ¿Cuál es su actividad docente? ¿Cursos impartidos? ¿Cuáles son sus mas grandes Obras? En 1992 en la conmemoración del V Centenario del llamado Descubrimiento de América, ¿Qué temas se discutieron? ¿Desde que época se dedico al estudio de América Precolombina? ¿Cuál fue su mayor interés al estudiar este tema? ¿Cuál es el estudio que a realizado de las antiguas fuentes cartográficas? ¿Qué explica en su obra Américo Vespucio? ¿Cuál es su opinión sobre por Simón Bolívar? ¿ Cual fue su relación con el escritor Gabriel García Márquez ? Explíquenos cual fue la presencia de Simón Bolívar en la Cultura Mexicana basado en su obra. GUSTAVO VARGAS MARTINEZ Licenciado por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 1955, Maestro en 1956 por la UNAM. Doctor en Psicología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1958, obtuvo el titulo honorífico cum laude por su tesis doctoral “Propedéutica psicoclínica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

¿Cuál es su teoría acerca de la conquista de Mesoamérica por los españoles? ¿Cuál es su opinión de Hernán Cortes como conquistador del territorio azteca? ¿Qué papel desempeñaba la Malinche al lado de Hernán Cortes? Los tlascaltecas se unieron a los Españoles, ¿Qué pedían estos a cambio?

TRADICIOIN ORAL La Tradición Oral es importante nos ayuda a conocer las raíces culturales de un territorio con el objetivo de valorar su riqueza, dejando al descubierto sus gustos, fiestas, gastronomía, las formas de ser de las antiguas generaciones, formas de comportamiento, costumbre y tradiciones de un grupo étnico y cultural.

Profra. Nancy Dinorah Guerrero López

BIBLIOGRAFIA Programa de Estudios 2011 Guía del Maestro de Historia 2011 Gustavo Vargas, ¨Américo Veespucio¨