Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos
La complejidad de la formación de los adultos El cumplimiento de las Leyes Nacional y Provincial de Educación y los acuerdos federales Los derechos laborales de los docentes Las historias institucionales Las actuales condiciones y demandas de la EPJA La relación con el mundo del trabajo
Aspectos normativos Ley de Educación Nacional Nº Ley de Educación Provincial Nº Res. CFE 84/09, 87/09, 93/09 y 118/10 Res. 6321/95, 1121/02 Documento base de la EPJA (Anexo I Res. CFE 118/10) Lineamientos curriculares de la EPJA (Anexo 2 CFE Res 87/09) Bases para el diseño de la estructura curricular de la EPJA (2011)
Distribución por edades Menores de 18 años5,4% 20 años24,6% 24 años24,9% 29 años10% 34 años7,7% 39 años5,9% Mayores de 40 años9,5%
Definiciones comunes Necesidad de elaborar una nueva estructura curricular diferenciada de la escuela secundaria común, con formato organizacional más flexible y menor demanda de presencialidad. Esto implica: Fuerte cambio en la dinámica institucional. Menos materias simultáneas. Contenidos equivalentes a la secundaria común, organizados en menor número de materias, con la posibilidad de cuatrimestralizar y con disminución progresiva de la presencialidad para estudiantes. Disminución del tiempo en horas de trabajo docente/alumno obligatorias y horas de trabajo autónomo del estudiante.
Definiciones Comunes Formatos de cursada diversificados: talleres, seminarios, ateneos, laboratorios. Bloque de materias comunes al que se suma un tramo de formación orientada y de formación para el trabajo en articulación con FP. Incorporación de arte y educación física. Oferta de acuerdo a los marcos federales y marcos nacionales de referencia.
Oferta Educativa Actual INSTITUCIONCantidad Matrícula Bachilleratos de Adultos (Ed. Secundaria) CENS Bachilleratos de Adultos (Tec) CEBAS Otras propuestas - Dipregep TOTAL
Implicancias Unificación de la oferta para la formación común de jóvenes y adultos en la provincia. Esto permite mayor posibilidad de movilidad de los estudiantes, reconocimiento de saberes previos y tramos de formación realizados.
Estructura curricular Formación Formación Formación Común Orientada Profesional Materias Materias Materias de Comunes Orientadas Formación 2 días 1 día 2 días
Formación Común Matemática Reasigna igual carga horaria Prácticas del Lenguaje Reasigna igual carga horaria Ciencias Naturales FQ Reasigna Biología, Física y Química. Suma 1 hora Ciencias Naturales BT Ciencias Sociales HISTORIA Reasigna Historia – Geografía y Ed. Cívica Ciencias Sociales GEOGRAFIA Inglés Reasigna igual carga horaria Ciudadanía Reasigna PSC Educación Física 2 2 Creación Educación Artística 2 2 Creación
Formación Orientada Ciencias Naturales (en revisión) Propuesta º año2º año3º año 1º Cuatrimestre - Ambiente, desarrollo y sociedad 4 hs. - Biología 2 hs. Fundamento s de Química 3 hs. Introducción a la Física 3 hs. Biología, Genética y Sociedad 4 hs. 2º Cuatrimestre Ciencias de la Tierra 4 hs. Biología 2 hs. Química 3 hs. Filosofía e Historia de la Ciencias y la Tecnología 3 hs. Electricidad y magnetismo 4 hs.
Formación Orientada Ciencias Sociales (en revisión) Propuesta º año2º año3º año 1º Cuatrimestre Sociología 3 hs. Psicología 3 hs Economía Política 3 hs. Comunica- ción, cultura y sociedad 3 hs. Filosofía 3 hs. Proyectos de Investigación en Cs. Sociales 3 hs. 2º Cuatrimestre Sociología 3 hs. Psicología 3 hs. Economía Política 3 hs. Comunica- ción, cultura y sociedad 3 hs. Filosofía 3 hs. Proyectos de Investigación en Cs. Sociales 3 hs.
Aspectos favorables Garantiza la formación común de todos los bonaerenses. Cumple con los requerimientos de las resoluciones federales. Posibilita el logro de los propósitos de la educación secundaria. Favorece la trayectoria educativa de los jóvenes y adultos. Posibilita la terminalidad Se adecua a las características del sujeto jóven y adulto. Promueve gradualmente el aprendizaje autónomo
Aspectos a considerar Implica cambios organizacionales que pueden generar tensiones en las actuales condiciones: –Cuatrimestralización, –Concentración o redistribución del horario de los docentes, –Cambio de las condiciones de trabajo: la carga horaria del docente se distribuye en horas de clase, horas de consulta y elaboración de materiales. –Otros enfoques de la enseñanza y otras formas de organización de los contenidos: talleres, seminarios, tutorías, materias en base a problemas.