Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Frente a los nuevos desafíos,
Instituto Parroquial Don Bosco
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
Escuela de Ciencias Sociales
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
Educación Secundaria Orientada
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
REGION 8 JEFATURA DISTRITAL MORON PROPUESTA DE FLEXIBILIZACIÓN BACHILLERATO DE ADULTOS.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
PROPUESTA PLANIFICACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLANES DE ESTUDIO.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 13 Presentación del Ciclo Superior Formación Básica General Objetivos: Formar sujetos reflexivos y críticos y desarrollar.
Secundaria ciclo superior
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis)
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Escuela Secundaria Común
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
Mapa curricular de la Educación Secundaria
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Agenda del Encuentro de Formación Docente de los profesorados de Inglés 9.30 hs. Apertura a cargo de la Directora.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Instituto Sagrado Corazón de Barracas. ¿Cuál era la situación hasta ahora (año 2014) en la ciudad de Buenos Aires? Decenas de planes de estudio, algunos.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos

La complejidad de la formación de los adultos El cumplimiento de las Leyes Nacional y Provincial de Educación y los acuerdos federales Los derechos laborales de los docentes Las historias institucionales Las actuales condiciones y demandas de la EPJA La relación con el mundo del trabajo

Aspectos normativos Ley de Educación Nacional Nº Ley de Educación Provincial Nº Res. CFE 84/09, 87/09, 93/09 y 118/10 Res. 6321/95, 1121/02 Documento base de la EPJA (Anexo I Res. CFE 118/10) Lineamientos curriculares de la EPJA (Anexo 2 CFE Res 87/09) Bases para el diseño de la estructura curricular de la EPJA (2011)

Distribución por edades Menores de 18 años5,4% 20 años24,6% 24 años24,9% 29 años10% 34 años7,7% 39 años5,9% Mayores de 40 años9,5%

Definiciones comunes Necesidad de elaborar una nueva estructura curricular diferenciada de la escuela secundaria común, con formato organizacional más flexible y menor demanda de presencialidad. Esto implica: Fuerte cambio en la dinámica institucional. Menos materias simultáneas. Contenidos equivalentes a la secundaria común, organizados en menor número de materias, con la posibilidad de cuatrimestralizar y con disminución progresiva de la presencialidad para estudiantes. Disminución del tiempo en horas de trabajo docente/alumno obligatorias y horas de trabajo autónomo del estudiante.

Definiciones Comunes Formatos de cursada diversificados: talleres, seminarios, ateneos, laboratorios. Bloque de materias comunes al que se suma un tramo de formación orientada y de formación para el trabajo en articulación con FP. Incorporación de arte y educación física. Oferta de acuerdo a los marcos federales y marcos nacionales de referencia.

Oferta Educativa Actual INSTITUCIONCantidad Matrícula Bachilleratos de Adultos (Ed. Secundaria) CENS Bachilleratos de Adultos (Tec) CEBAS Otras propuestas - Dipregep TOTAL

Implicancias Unificación de la oferta para la formación común de jóvenes y adultos en la provincia. Esto permite mayor posibilidad de movilidad de los estudiantes, reconocimiento de saberes previos y tramos de formación realizados.

Estructura curricular Formación Formación Formación Común Orientada Profesional Materias Materias Materias de Comunes Orientadas Formación 2 días 1 día 2 días

Formación Común Matemática Reasigna igual carga horaria Prácticas del Lenguaje Reasigna igual carga horaria Ciencias Naturales FQ Reasigna Biología, Física y Química. Suma 1 hora Ciencias Naturales BT Ciencias Sociales HISTORIA Reasigna Historia – Geografía y Ed. Cívica Ciencias Sociales GEOGRAFIA Inglés Reasigna igual carga horaria Ciudadanía Reasigna PSC Educación Física 2 2 Creación Educación Artística 2 2 Creación

Formación Orientada Ciencias Naturales (en revisión) Propuesta º año2º año3º año 1º Cuatrimestre - Ambiente, desarrollo y sociedad 4 hs. - Biología 2 hs. Fundamento s de Química 3 hs. Introducción a la Física 3 hs. Biología, Genética y Sociedad 4 hs. 2º Cuatrimestre Ciencias de la Tierra 4 hs. Biología 2 hs. Química 3 hs. Filosofía e Historia de la Ciencias y la Tecnología 3 hs. Electricidad y magnetismo 4 hs.

Formación Orientada Ciencias Sociales (en revisión) Propuesta º año2º año3º año 1º Cuatrimestre Sociología 3 hs. Psicología 3 hs Economía Política 3 hs. Comunica- ción, cultura y sociedad 3 hs. Filosofía 3 hs. Proyectos de Investigación en Cs. Sociales 3 hs. 2º Cuatrimestre Sociología 3 hs. Psicología 3 hs. Economía Política 3 hs. Comunica- ción, cultura y sociedad 3 hs. Filosofía 3 hs. Proyectos de Investigación en Cs. Sociales 3 hs.

Aspectos favorables Garantiza la formación común de todos los bonaerenses. Cumple con los requerimientos de las resoluciones federales. Posibilita el logro de los propósitos de la educación secundaria. Favorece la trayectoria educativa de los jóvenes y adultos. Posibilita la terminalidad Se adecua a las características del sujeto jóven y adulto. Promueve gradualmente el aprendizaje autónomo

Aspectos a considerar Implica cambios organizacionales que pueden generar tensiones en las actuales condiciones: –Cuatrimestralización, –Concentración o redistribución del horario de los docentes, –Cambio de las condiciones de trabajo: la carga horaria del docente se distribuye en horas de clase, horas de consulta y elaboración de materiales. –Otros enfoques de la enseñanza y otras formas de organización de los contenidos: talleres, seminarios, tutorías, materias en base a problemas.