IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Provocar una reflexión sobre el progreso y sus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Destrezas: la compresión de lectura / escrita (CE)
Advertisements

Treycy Mendoza Estrada
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Lenguaje PSU Segundo medio
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN
Aprendizajes en la Escuela
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
¿Cómo debemos hacer una lectura?
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
Hipótesis.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
¿Cómo Subrayar?
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Resumen de Artículo Científico
El resumen y la reseña bibliográfica
Evaluación de actividades en línea
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Conocer el origen de un accesorio del vestuario.
watch?v=JmO4loi4LoI. Hoy es miércoles. Es el 9 de abril del 2014 ¿ Cómo se comparara el bienestar de la gente en dos países distintos?
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Planificación de una clase
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
MAPAS CONCEPTUALES.
 Helmut Krone, es director artístico de Doyle Dane Bernbach, destaca que:  “Cuando no eres capaz de decir las cosas de manera clara y sencilla a la.
Subsecretaría de Educación Básica
Técnicas para realizar un resumen
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias de Comprensión
Lea el título del texto para activar conocimientos previos.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
AuthorAID Taller de escritura Científica Nicaragua Noviembre 2008.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Hoy hablaremos del masivo integrado de occidente (mío)
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
La redacción del reporte de investigación
Lic. en Educación Primaria
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Universidad autónoma de san francisco
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Niveles de comprensión lectora
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Representación gráfica
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
Estrategias de comprensión lectora
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de planificación curricular
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Provocar una reflexión sobre el progreso y sus ventajas, orientada a desarrollar fundamentalmente la comprensión lectora en los alumnos y trabajar con el tipo de texto informativo científico, publicado en la revista Conozca más.  Lea el título del texto para activar conocimientos previos. Este título puede remitir a  algo que se transforma o que cambia de forma.  Unos juguetes que se transformaban en vehículos entre otras cosas.

 Determine el significado de alguna palabra desconocida a partir de la frase o párrafo en la que se inserta, lo que se conoce con el nombre de claves contextuales En el primer párrafo:  Bicentenario: aniversario de 200 años (dos siglos).  Transantiago: nombre del proyecto del Ministerio de Transporte que tiene relación con el recorrido de los nuevos buses en Santiago.  Scania: marca de los nuevos buses para Santiago.  rampa: superficie inclinada mecánica de acceso para sillas de ruedas con que cuentan los nuevos buses Scania. En el segundo párrafo: agnóstico.  quienes no pueden concebir o imaginar algo sin verlo, comprobarlo.  Lea atentamente el texto

 Señale el plan de este texto (estructura) Este texto es informativo, da a conocer los atributos de los nuevos buses Scania, fabricados para la ciudad de Santiago.  Mencione el tema del texto leído: ¿De qué se trata el texto? Para determinar el tema de un texto debemos valernos de los título. En este caso “Transformer” También, se puede enunciar el tema con otras palabras ¿Cuáles? Por ejemplo: Buses más amigables para Santiago.  Identifique la idea principal aplicando las reglas de textualización como:  Omisión: eliminar información trivial. Reconozca la frase más importante del primer párrafo:  Primer párrafo: “el ministerio de Transportes acaba de presentar los nuevos buses para el plan Transantiago; lo que diseñados por Scania, fueron fabricados según estrictas indicaciones del gobierno.

 Sustitución: integrar conceptos o hechos en otros que los incluyan. Relacione la información entregada en el primer y el tercer párrafo del texto. En el primer párrafo : “Lo mejor es que estos modelitos por fin serán amigables con los discapacitados, ya que tienen un mecanismo especial, activado por el conductor, que hace descender el costado derecho para recibir fácilmente sillas de rueda y personas de tercera edad, contando en su interior con pisos sin escalera y una rampa mecánica de acceso”. En el tercer párrafo: “A diferencia de los buses tradicionales, que sólo pueden trasladar a 73 pasajeros, los nuevos buses de 15 metros y el articulado de 18, 15 mts., puede recibir a 140 y 160 personas respectivamente”.  Selección: identificar la idea en el texto si se encuentra explícita. En el segundo párrafo, aparece explícita la idea principal del texto “Esperamos que este nuevo sistema despeje un poco las calles y haga más eficiente el transporte público”.