PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Portfolio Europeo de las Lenguas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Estándares de Gestión para la Educación Básica
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Propósitos de la educación preescolar
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
2010.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Portfolio Europeo de las Lenguas
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ACTIVIDADES PERMANENTES
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
“El poder de la palabra”
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
CURSO DESARROLLO LOMCE
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA “MI PORTFOLIO LECTOR ” EN LA ENSEÑANZA XXI DEL IES DIEGO TORTOSA. COORDINADORA: MARÍA PARRA SOLER

DIAGNÓSTICO La calidad lectora de nuestros alumnos está padeciendo un gran déficit , por lo que este Proyecto pretende erradicar el problema de raíz a través de la herramienta innovadora“ Mi Portfolio lector” trabajada este curso con un grupo digital de 2º de ESO.

OBJETIVO GENERAL Las nuevas tecnologías en el ámbito educativo se han convertido en una de las estrategias más utilizadas por los docentes. En este Proyecto hacemos uso de ellas para dar respuesta a una de las funciones más importantes que tiene un centro educativo como es formar LECTORES COMPETENTES.

OBJETIVO GENERAL Por ello, nos proponemos con este Proyecto establecer una METODOLOGÍA INNOVADORA con una serie de estrategias que puedan facilitar la práctica y mejora del rendimiento lector.

OBJETIVO GENERAL No se trata de cambiar la programación curricular del Departamento de Lengua Española y Literatura ni de realizar actuaciones esporádicas, sino de incardinar en la medida de lo posible, un “Plan de Acción Lector” como base donde se sustente una práctica educativa que responda de forma eficaz al fomento de la lectura mediante el estudio de la POESÍA ESPAÑOLA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS . 1 Dominar las características del género poético. 2 Reconocer las características de los distintos periodos literarios enmarcados en su contexto histórico y musical. 3 Conocer la poesía española y a los autores más representativos. 4 Mejorar la velocidad, la comprensión y la acción lectora.

OBJETIVOS específicos . 5 Adquirir una opinión crítica de lo leído. 6 Apreciar las posibilidades comunicativas de la literatura para la mejora de la producción personal. 7 Fomentar la creatividad, favorecido el sentimiento estético con la lectura y la recreación de textos literarios. 8 Desarrollar la creación artística y la comprensión del lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación 9 Aprovechar las nuevas tecnologías para la comprensión lectora.

METODOLOGÍA 1. Se basa en que el alumnado leerá un amplio y variado número de textos poéticos a lo largo del desarrollo de este Proyecto sobre los que se trabajará en especial la comprensión, la expresión y la creatividad.

METODOLOGÍA 2. Esta metodología se caracteriza porque el alumno va a disfrutar aprendiendo ya que él va a ser el único protagonista y va a hacer uso de las Tecnologías Audiovisuales a través de:

metodología Empleo de las Apps literarias. Uso del Blog del Departamento de Lengua donde ellos participan. Encuentros en el Aula Virtual con los alumnos. Exámenes interactivos sobre las lecturas.

metodología Uso de la Música en las actividades. lectoras Contextualización histórica de las lecturas. Escenificaciones de los alumnos sobre las lecturas con una adaptación. Presentaciones en power point realizadas tanto por la profesora como por los alumnos Biblioteca Virtual de aula.

FASES DEL PROYECTO DURACIÓN: desde el curso escolar 2014/15 (año en el que los alumnos implicados cursan 2º de la Eso) hasta el curso 2016/17 (año en que los alumnos cursarán 4º de la Eso). En cada uno de esos cursos escolares el proyecto comprenderá una dedicación de 20 horas presenciales en el aula y otras 20 en casa.

VELOCIDAD COMPRENSIÓN ACCIÓN LECTORA EVALUACIÓN Consistirá en unas pruebas lectoras diseñadas para medir el nivel alcanzado por los alumnos en cuanto a : VELOCIDAD COMPRENSIÓN ACCIÓN LECTORA

Evaluación inicial: SESIÓN 1 Evaluación procesual: SESIONES 2-17 FASES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial: SESIÓN 1 Evaluación procesual: SESIONES 2-17 Evaluación final: SESIONES 18-20

CERTIFICACIÓN El IES DIEGO TORTOSA de CIEZA expedirá una certificación donde conste el Nivel alcanzado por el alumno y su progresión alcanzada con un gráfico del nivel adquirido.

PUNTOS DE INNOVACIÓN 1. A través de la herramienta “MI PORTFOLIO LECTOR” el alumno autónomamente elaborará su trayectoria lectora. 2. El alumno adquirirá una certificación de su Nivel Lector tras la realización de unas pruebas objetivas que lo evalúen.

PUNTOS DE INNOVACIÓN 3. El Proyecto lleva aparejado un BLOG que sirve como: A) contextualización teórica . B) exposición del los trabajos de aula. C) ubicación de los recursos interactivos iesdiegotortosatulengua.blogspot.com

HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN LECTORA Mi portfolio lector HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN LECTORA

FINALIDAD 1 Este Proyecto tiene como misión fomentar la LECTURA COMPETENTE y crear LECTORES ASIDUOS . Para ello nos vamos a servir de todos los recursos tecnológicos que están al alcance de los alumnos y de una metodología innovadora.

FINALIDAD 2 Con este proyecto la herramienta “MI PORTFOLIO LECTOR” hará posible el seguimiento de su experiencia lectora y su progresión. Puesto que las lecturas que se trabajen a lo largo de este Proyecto van a quedar registradas por cada alumno en el documento que he denominado “Mi Portfolio Lector”.

FINALIDAD 3 Este Proyecto aspira a fomentar, trabajar y mejorar cualquier tipo de lectura (matemáticas, sociales, naturales, etc ) y de cualquier tipo (continuo o discontinuo.)

MI PORTFOLIO LECTOR “Mi portfolio lector” es un documento personal e intransferible donde los alumnos pueden registrar: - las Lecturas que hacen - ya sea en la escuela o fuera de ella – - sus experiencias de aprendizaje con las Lecturas trabajadas - y sus reflexiones sobre ellas. 

MI PORTFOLIO LECTOR Con este documento el alumno elaborará de forma autónoma su “Historial Lector” donde conste lo que ha ido leyendo tanto en el contexto académico como en el contexto personal, sirviéndole a modo de “Carta de presentación” para cualquier aspecto de su vida. 

PARTES DE MI PORTFOLIO LECTOR 1. PASAPORTE: -DATOS PERSONALES -HABILIDADES LECTORAS ALCANZADAS 2. BIOGRAFÍA: -PREFERENCIAS LECTORAS -HABILIDADES LECTORAS A DESARROLLAR 3. DOSSIER:- LECTURAS TRABAJADAS

ANEXOS 1. NIVELES LECTORES Y SU DESCRIPCIONES 2.COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN Y VELOCIDAD LECTORA. 3.ESTÁNDARES DE PARENDIZAJE 4.PRUEBAS DE LECTURA DE LOS NIVELES LECTORES SEGÚN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERNCIA PARA LAS LENGUAS. 5. BATERÍA DE RECURSOS DIGITALES PARA TRABAJAR LA LECTURA