Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
Advertisements

Evaluación por Competencias
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Atención a la diversidad en contexto rural
Innovación Curricular
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.
Cultura Organizacional
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Sistema de Control de Gestión.
La cultura en las organizaciones
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Cultura Organizacional
HABILIDADES DIDACTICAS
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad de Valparaíso
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Calidad y mejora continua
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Organizaciones.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL Práctica en Biblioteca Escolar Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL Mag. Noemí Conforti Lic. Alcira Garciarena

Las instituciones educativas como organizaciones Desarrollo organizacional Historia Compromiso Diferentes niveles Relaciones entre sus componentes Modelo de gestión Comunicación Vinculación con el entorno Inquietudes Proyecto pedagógico (PEI) Demanda sociales

Niveles del desarrollo organizacional racionalidad colegiabilidad flexibilidad permeabilidad La organización como marco /estructura del programa de intervención La organización como contexto/texto de actuación La organización aprende + A U T O N M I - C L B R P F E S

Descripción de los diferentes niveles La organización Como marco Como contexto Aprende Aspectos generales Cerrada Individualista Abierta y consensuada Cooperativa Abierta y contextualizada Innovadora Instrumento de cambio Participación Impuesta Centrada en la gestión Testimonial Consensuada Centrada en las propias expectativas Cooparticipación Negociada permanentemente Centrada en los problemas Agentes activos Sistema relacional Sujeto pasivo Transmisor Controlador Participante Mediador Coordinado Agente de cambio Facilitador Guía. Transformador Planificación Evaluación Uniforme Normativa Diversificada Coevaluación Contingente Centrada en el cambio Autoevaluación

Características de la organización que aprende Creativa Contextualización interna y externa Abierta a la comunidad Currículum flexible Participativa Horizontal en la toma de decisiones Auto-evaluadora Actitud de cambio y formación permanente Aprendizaje en equipo Pensamiento sistémico Visión compartida

La biblioteca un sistema de información abierto Comunidad U Usuarios Entorno económico Entorno Tecnológico Institución educativa BIBLIOTECA RECURSOS PROCESOS SERVICIOS PRODUCTOS Usuarios Usuarios Institución educativa Entorno Socio-cultural Entorno Político Usuarios Comunidad

Cultura: concepto “Conjunto de creencias, valores y costumbres compartidos que establecen las normas que regulan la vida de una organización. (Manes, 1999)” “Conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que facilitan y ordenan, limitan y potencian, los intercambios sociales, las producciones simbólicas y materiales y las realizaciones individuales y colectivas dentro de un marco espacial y temporal determinado” (Pérez Gómez, 1999)

Cultura: concepto “Cualidad relativamente estable que resulta de políticas que afectan a la institución y a las prácticas de los miembros de un establecimiento (...) marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquéllos que actúan en ella.” (Frigerio, 1999)

Cultura: manifestaciones Objetos Lenguaje Símbolos Comportamientos Emociones

Cultura: elementos Ideológicos: creencias, valores, costumbres, ritos, ceremonias propias, etc. Instituyentes: son inventados por los miembros de la institución con el fin de regular las relaciones interpersonales y satisfacer las necesidades de quienes la construyen: normativas, métodos, procedimientos, etc. Organizacionales: estructura, división del trabajo, sistemas de comunicación, estilo de gestión, etc.

Factores que influyen en la formación de la cultura Escenario físico Sociales y tecnológicos Historia de la organización Políticos y económicos Cultura institucional Idiosincracia Grupos y líderes Físicos Procesos culturales Geográficos Factores organizacionales SISTEMA DE COMUNCACION Factores del entorno

Cultura : proceso La solución funciona? si no TIEMPO EVENTOS EXTERNOS VALOR JERARQUIZADO VALOR= proceso de transformación cognocitiva MODO CORRECTO DE ACTUAR asumida como SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS GRUPO ADAPTACION EVENTOS INTERNOS La solución funciona? HISTORIA COMPARTIDA si no QUEDARA OLVIDADA Experiencia compartida Producto aprendido

Subculturas Lo académico Lo comunitario Participación Libertad Relevancia Confianza Creatividad Innovación Comprensión Individualismo Efectos a largo plazo Lo comunitario Participación Interdisciplinariedad Apoyo Colaboración Lo administrativo Regularización Eficiencia Control Precisión Conservación Decisión Institucionalismo Efectos a corto plazo Lo social Constitución de grupos Amistad Trabajo en equipos Adaptado de. Azze Pavón, Aida B. La cultura institucional en los procesos por la calidad en la educación . superior. Disponible en : http://www.uned.ac.cr/paa/pdf/Materiales-autoev/19.pdf

Cultura: funciones Epistemológica: estructura el estudio de la organización como fenómeno social. Legitimadora: Otorga sentido y valor a la organización y al trabajo de sus miembros. Instrumental: Permite la gestión eficaz. Reguladora: Crea un entorno estable y predecible, indicándoles lo importante y cómo se hacen las cosas. Motivadora: Los valores compartidos generan cooperación, motivan al personal, facilitan el compromiso. Simbólica: Compendia, resume y expresa los valores o ideales sociales y las creencias que comparten los miembros de la organización.

Resumiendo… La cultura se desarrolla en torno a los problemas que los grupos afrontan en los procesos de adaptación externa e integración interna durante su gestación y florecimiento, y una de sus tareas es solucionarlos en pos de asegurar la adecuación y posterior supervivencia de la organización.

Muchas gracias!