TÍTULO DEL PROYECTO: DATOS INFORMATIVOS DURACIÓN: TRES MESES. ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: Docentes de Educación básica, 32 maestros de educación básica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Resumen de la Unidad Senati
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
LA EVALUACIÒN.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Nombre del Proyecto Educación & TIC´S Equipo de Asesoría Pedagógica Acercamos el futuro a tus manos.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
2010.
Las TIC’s en la educación
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Estrategias didácticas:
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso Formación Docentes
Diseño de Adiestramientos
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La techné atraviesa la paideia
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

TÍTULO DEL PROYECTO:

DATOS INFORMATIVOS DURACIÓN: TRES MESES. ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: Docentes de Educación básica, 32 maestros de educación básica. PROFESORES IMPLICADOS: Gabriel Matos, Adriana, Cristina, Angel y Wilmer. RECURSOS QUE DEBEN POSEER: Computador, conexión a internet Disponibilidad de tiempo 1 hora diaria

TIPO DE CENTRO: ISM SCHOOL DOCENTES: 32 PERSONAL ADMINISTRATIVO: 7 ESTUDIANTES : 400 Ubicacion: Pais: Ecuador Ciudad: Quito Direccion: Julio Teodoro Salem N94-54

PRODUCTO FINAL: Elaboración de la pagina web y capacitación en la misma. Competencias para utilizar tecnologías de información Buscar, analizar y evaluar información en el internet. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA: Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Existen muchos docentes todavía que no conocen la gran herramienta para ensenar competencias, que es la tecnología En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser competentes, pero si los docentes no saben manejar estos procesos, no se podría ensenar a los estudiantes. De aquí surge primero ensenar a los docentes e interiorizar sus conocimientos y en un tiempo posterior realizar proyectos para estudiantes

El docente debe identificar el problema a resolver y ser capaz de: Este avance es vertiginoso, se producen cambios con mucha rapidez, la información se genera en paralelo a los acontecimientos gracias a las herramientas de la comunicación. Visto así, podemos decir que cada día vivimos en un mundo más pequeño ya que las distancias y los tiempos se acortan. Lo anterior nos provoca una pregunta más; ¿qué sucede con la actualización profesional de ese protagonista de la educación llamado maestro?. La respuesta que obtenemos es: o mejor dicho ser capaces de: De animarlo, propiciarle e inducirle para que se amalgame en la dinámica universal(sociedad, naturaleza, medios tecnológicos) del proceso educativo y elevar sus niveles de competitividad, que su preparación sea sostenida y sustentable. Y para ello nuestra propuesta de capacitación, brinda herramientas y orientación a los docentes del ISM school para que ellos mismos utilicen con sentido pedagógico( COMPETENCIAS), las nuevas tecnologías en sus prácticas docentes. Y para confirmar nuestro problema ya identificado hemos planteado una encuesta Inicial

ENCUESTA PERSONAL Y DE ANTECEDENTES INFORMÁTICOS Datos de la escuela: Escuela: ……………………….. Dirección: ……..…………………… Teléfono:.……………….……….. Datos del Capacitando: Apellido y Nombres: …………………………………DNI:.……………….……… Telefono: ……………………… Mail: ………………………………………..………………… Nivel: ……………………….. Área: …………………………………………………………….. Antigüedad en docencia (años)………….... Antigüedad en la escuela (años) ……………………. Antecedentes informáticos: Tiene computadora en su casa?SINO En caso afirmativo, con conexión a Internet? ………………………………… Ha recibido capacitación docente en informática?SI NO En caso negativo, le interesaría recibirla? No, porque……………… Si, de la siguiente manera ………………………………….…….. En caso positivo, puede estimar la cantidad de horas de capacitación? …….. hs La primera capacitación en informática fue hace ………………….… años. La ultima capacitación en informática fue hace …………… (meses, años). Considera que la/s capacitación/es recibida/s han sido: Muy provechosas

como así también la participación en un Foro de Discusión,

Foro de discusión para establecer el nivel de acercamiento y miedos que tienen los docentes que se inscriben en el curso con respecto a las nuevas tecnologías. _________________________________________________________ _____________ A partir de la lectura de la historieta "Estados tecnológicos", podemos afirmar que nuestros estados anímicos coinciden muchas veces con nuestros "estados tecnológicos". Todo depende de las expectativas con que nos sentamos frente a la computadora. Queremos conocer en que estado tecnológico te encuentras y te pedimos que participes y interactúes con tus colegas en el Foro “¿Dónde estoy? ¿Cómo me siento frente a la computadora?”

El docente debe desarrollar el diseño y ser capaz de: Preguntas que orienten la investigación Que funciones tiene un docente en la institución? Uso de las TIC en la educación como herramienta para desarrollar competencias ?Por medio de que modelo educativo se puede llagar a ser de excelencia la capacitación?. ¿Cuando se puede implementar los TIc en el aula de clase? ¿Para qué sirve el uso de los TICS, competencias ? ?Para que sirve al docente conocer e implementar nuestras tecnologías en la educación? ?Como implementar las nuevas tecnologías en el aula? ?Que se necesita conocer sobre las competencias? ?Como plantear competencias para el aula de clases?

Identificar y reconocer una variedad de fuentes adecuadas de información. Recopilar, analizar, seleccionar, organizar y evaluar la información. Evaluar las fuentes de información. * Existen muchos lugares de internet donde nos ayuda a nuestra investigacion, se recomienta exclusivamente buscar competencias en los tics, por que si buscan separado se encuentran con una amplia informacion deseada, pero no para este curso. por ejemplo TIC%20en%20el%20Proceso%20E-A.ppt Evaluar las fuentes de información. Es importante que se evalue la informacion a base de la siguientes preguntas. Las cuales son utilizadas a nivel mundial. Antes de recomendar un pagina a un estudiante, se debe verificar los parametros indicados. ¿ Quién es el creador del sitio? Tienen autoridad, conocimiento? Son personas privadas ó una agencia del gobierno (.gov), un negocio comercial (.com) ó una agencia sin fines de lucro (.org) ó una escuela ó universidad (.edu)? ¿Cual es el propósito del sitio? ¿Para vender algo ó educar? ¿Qué es la fécha? ¿Es la información corriente? ¿Hay promesas que no son realistas? ¿Incluyen información para ponerse en contacto con ellos? Demanden dinero ó información personal? ¿Porque? ¿Incluye una advertencia para ver a un doctor cuando sea necesario y no depender en esta información para propósito de tratamiento?

El docente debe formular una especificación del diseño y ser capaz de: Listar los requisitos específicos que debe cumplir el producto y/o solución. 1) Penetrar en el ánimo de los docentes para que utilicen las herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación en los procesos enseñanza-aprendizaje y que disfruten de las bondades y riquezas que se obtienen en dichos procesos. 2) Minimizar los costos de formación, capacitación y actualización de los docentes. 3) Convencer a los docentes, que aún con las limitaciones que puedan darse en su comunidad o entorno social, siempre habrá alguna herramienta tecnológica que le permita incorporar, tanto a ellos como a sus alumnos, a una cohesión social. 4) Trabajar y desarrollar competencias adecuadas para ellos y sus estudiantes utilizado mejor los recursos tecnológicos que tendría.

Diseñar pruebas para evaluar el producto y/o solución en contra de la especificación del diseño 1) Compromiso con las actividades planteadas. Indicadores: *presentación de los avances y trabajos finales en tiempo y forma. 2) Desarrollo de aptitudes para el trabajo en equipo. Indicadores:*registros de actividad en los foros, tareas, videoconferencia, wiki, videos, etc.* registro de aportes y participación.. 3) Incorporación de nuevas herramientas de comunicación y resignificación de las ya conocidas y utilizadas. Indicadores: * Correcta actitud de equipo, respecto por el compañero.*Presentación de las producciones de acuerdo a los requerimientos técnicos propios de las herramientas utilizadas. Individual: asistencia, participación, aportes concretos Cumplimiento de las consignas de acuerdo al rol asignado Grupal: Integración al trabajo en equipo. Iniciativa.