Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
BIENVENIDOS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Educación Ambiental en la Programación Curricular
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Métodos Didácticos y Curriculares
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Evaluación del Aprendizaje
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
¿Qué es la transversalidad?
TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Subdirección de Mejoramiento
Teoría y Tipos de Educación
EL ADULTO COMO APRENDIZ
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA. OBJETIVO Analizar las figuras que conforman el contexto de la práctica docente, con fin de una adecuada elección de la tecnología.
Evaluación y el currículum
DEFINIENDO EDUCACION.
Clase 1: Diseño Instruccional
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TUTOR: GUADALUPE TREVIÑO ENRÍQUEZ ALUMNO: CARLOS ORTÍZ CRUZ.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Investigación Educativa del
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Calidad Educativa Zaira Lorena Lara Luna Karla Anahí Delgado González.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
TRANSFORMACION CURRICULAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010 EDUCACION Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010

CONCEPTO DE EDUCACION Es la influencia ejercida en una persona ocasionándole cambios en su conducta. Es un hecho inherente al SER HUMANO. Heteroeducacion: estimulos externos Autoeducacion: por medio de los recursos internos para su propia educacion.

CLASES DE EDUCACION INFORMATIVA INSTRUCCIÓN Mera transmisión de datos, hechos y fenómenos, repetitiva, pasiva, objetiva, receptiva, uso de la memorización IMPORTANTE.. Sin estos datos no es posible elaborar nuevas formas de conducta. FORMATIVA EDUCACION Actitud reflexiva, participativa, involucra aspectos volitivos y lo moral Apunta hacia las destrezas, habilidades, comprensión y elaboración del conocimiento.

CLASES DE EDUCACION INDIVIDUAL COMUN GENERAL Otras… COLECTIVA ESPECIAL PROFESIONAL NO FORMAL, PERSONALIZADA, EXTRAESCOLAR, INFORMAL, RECURRENTE, CONTINUA, DESCOLARIZADA, INTEGRAL, PARALELA, EXTENSION, BASICA, ETC.

La educación como fenómeno social Es un hecho que ocurre querámoslo o no, de manera natural y espontánea; en todo individuo y grupo social. La sociedad necesita perpetuarse y lo hace a través de la educación, ésta se va transformando a partir de la evolución de la sociedad. El contenido educativo de los planes de enseñanza se toman del medio social, con base a sus demandas.

El docente tiene la exigencia de perfilarse según las expectativas de la sociedad Los métodos, materiales son tomados de la vida extraescolar y llevados a la “escuela” con el propósito de responder a las exigencias sociales. Los edificios están diseñados acordes a la época y sociedad a la sirven.

La educación entonces… Es una consecuencia social Tiene como función la integración social. Su objeto primordial es preparar al ser humano para la vida y para el trabajo. Prepara para la vida social Busca transformar el SER

Leyes de la educación Principio: Normas Ley: verdad general que puede ser aplicada a muchos casos particulares. Ley en Pedagogía: están estrechamente relacionados con los FINES, AMBIENTE, CULTURA, SOCIEDAD, que condicionan el HECHO EDUCATIVO. Sirven de BASE, dan UNIDAD a los procedimientos, practicas y materiales. La educación tiene un PUNTO DE PARTIDA y UN PUNTO DE MIRA Enlace entre actividades FUNCION, en situaciones determinadas, FACTORES

FINES DE LA EDUCACION La meta ultima Aristóteles: Causales: naturaleza Teleológicos: Inmanentes De los fines naturales materiales, físicos, o biológicos el SER humano se mueve hacia los espirituales y sociales La educación parte de los naturales. Fin: conclusión de un proceso Finalidad: es una meta preconcebida. TAXONOMIA TELEOLOGICA Conocimientos o mnetécnicos Destrezas y habilidades Actitudes e inclinaciones

FUNCIONES DE LA EDUCACION Según sean las metas, las leyes, las circunstancias y los ideales o valores, así serán las funciones. Conjunto de actividades que realizan en forma sistemática para alcanzar los fines de la educación. Relación EFICIENTE entre PRINCIPIO Y FIN Son los procesos mediante los cuales el EDUCANDO se transforma de acuerdo con los cambios o efectos que pretendemos ocasionar en él.

Factores de la educación Elemento o hecho que influye sobre otro causándole modificaciones. Los factores son hechos o fenómenos que condicionan de manera natural o espontánea el HECHO EDUCATIVO. BIOLOGICOS PSICOLOGICOS HISTORICOS SOCIALES

SUGERENCIA DE APRENDIZAJE Revise los conceptos compartidos en clase. Elabore con sus propias palabras lo que para Ud. Significa EDUCACION Investigue y recopile LAS LEYES, LOS FINES Y FUNCIONES de educación que actualmente se trabajan en la educación del país. Escriba sobre la CONGRUENCIA entre ellos y el desarrollo del sistema de educación en la actualidad. Escriba una reflexión sobre: LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS FACTORES QUE AFECTAN LA EDUCACION

“La perfección de los medios y La confusión de los fines, son las características de nuestra época.” Albert Einstein