Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010 EDUCACION Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010
CONCEPTO DE EDUCACION Es la influencia ejercida en una persona ocasionándole cambios en su conducta. Es un hecho inherente al SER HUMANO. Heteroeducacion: estimulos externos Autoeducacion: por medio de los recursos internos para su propia educacion.
CLASES DE EDUCACION INFORMATIVA INSTRUCCIÓN Mera transmisión de datos, hechos y fenómenos, repetitiva, pasiva, objetiva, receptiva, uso de la memorización IMPORTANTE.. Sin estos datos no es posible elaborar nuevas formas de conducta. FORMATIVA EDUCACION Actitud reflexiva, participativa, involucra aspectos volitivos y lo moral Apunta hacia las destrezas, habilidades, comprensión y elaboración del conocimiento.
CLASES DE EDUCACION INDIVIDUAL COMUN GENERAL Otras… COLECTIVA ESPECIAL PROFESIONAL NO FORMAL, PERSONALIZADA, EXTRAESCOLAR, INFORMAL, RECURRENTE, CONTINUA, DESCOLARIZADA, INTEGRAL, PARALELA, EXTENSION, BASICA, ETC.
La educación como fenómeno social Es un hecho que ocurre querámoslo o no, de manera natural y espontánea; en todo individuo y grupo social. La sociedad necesita perpetuarse y lo hace a través de la educación, ésta se va transformando a partir de la evolución de la sociedad. El contenido educativo de los planes de enseñanza se toman del medio social, con base a sus demandas.
El docente tiene la exigencia de perfilarse según las expectativas de la sociedad Los métodos, materiales son tomados de la vida extraescolar y llevados a la “escuela” con el propósito de responder a las exigencias sociales. Los edificios están diseñados acordes a la época y sociedad a la sirven.
La educación entonces… Es una consecuencia social Tiene como función la integración social. Su objeto primordial es preparar al ser humano para la vida y para el trabajo. Prepara para la vida social Busca transformar el SER
Leyes de la educación Principio: Normas Ley: verdad general que puede ser aplicada a muchos casos particulares. Ley en Pedagogía: están estrechamente relacionados con los FINES, AMBIENTE, CULTURA, SOCIEDAD, que condicionan el HECHO EDUCATIVO. Sirven de BASE, dan UNIDAD a los procedimientos, practicas y materiales. La educación tiene un PUNTO DE PARTIDA y UN PUNTO DE MIRA Enlace entre actividades FUNCION, en situaciones determinadas, FACTORES
FINES DE LA EDUCACION La meta ultima Aristóteles: Causales: naturaleza Teleológicos: Inmanentes De los fines naturales materiales, físicos, o biológicos el SER humano se mueve hacia los espirituales y sociales La educación parte de los naturales. Fin: conclusión de un proceso Finalidad: es una meta preconcebida. TAXONOMIA TELEOLOGICA Conocimientos o mnetécnicos Destrezas y habilidades Actitudes e inclinaciones
FUNCIONES DE LA EDUCACION Según sean las metas, las leyes, las circunstancias y los ideales o valores, así serán las funciones. Conjunto de actividades que realizan en forma sistemática para alcanzar los fines de la educación. Relación EFICIENTE entre PRINCIPIO Y FIN Son los procesos mediante los cuales el EDUCANDO se transforma de acuerdo con los cambios o efectos que pretendemos ocasionar en él.
Factores de la educación Elemento o hecho que influye sobre otro causándole modificaciones. Los factores son hechos o fenómenos que condicionan de manera natural o espontánea el HECHO EDUCATIVO. BIOLOGICOS PSICOLOGICOS HISTORICOS SOCIALES
SUGERENCIA DE APRENDIZAJE Revise los conceptos compartidos en clase. Elabore con sus propias palabras lo que para Ud. Significa EDUCACION Investigue y recopile LAS LEYES, LOS FINES Y FUNCIONES de educación que actualmente se trabajan en la educación del país. Escriba sobre la CONGRUENCIA entre ellos y el desarrollo del sistema de educación en la actualidad. Escriba una reflexión sobre: LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS FACTORES QUE AFECTAN LA EDUCACION
“La perfección de los medios y La confusión de los fines, son las características de nuestra época.” Albert Einstein