UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Advertisements

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
¿De dónde se nutre el curriculum?
TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Divisiones de la pedagogía
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
EL DOCENTE IDEAL.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
HABILIDADES DIDACTICAS
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Anexo 2.
DEFINIENDO EDUCACION.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Paralelo entre educación y pedagogía
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Los valores.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Introducción a la Educación
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
PSICOLOGIA.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
TRABAJO CUARTO MOMENTO
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
Fundamentos de Pedagogía
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Didáctica una competencia docente
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
LA MAYÉUTICA Jorge García Macías Víctor Reyero Hidalgo
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR MAESTRIA EN: DOCENCIA E INVESTIGACION EDUCATIVA ASIGNATURA: PEDAGOGIA GENERAL TRABAJO: Relaciones de la Pedagogía con otras ciencias DOCENTE: DR. Didier Alberto Amaya Delgado TRABAJO PRESENTADO POR: Patricia Castillo de Monge. Santos Elber Medina Díaz. Robert David MacQuaid.

INTRODUCCION La tarea que hoy nos ocupa tiene como objetivo fundamental establecer las relaciones de la Ciencia Pedagógica con otras ciencias. Los teóricos de esta ciencia han dividido dichas relaciones en dos: Las ciencias auxiliares fundamentales de la Pedagogía las cuales son la Biología, Psicología, Sociología y Filosofía; y las otras denominadas ciencias auxiliares secundarias, las cuales son todas aquellas que de una u otra manera ayudan al pedagogo en sus investigaciones específicas. Para cada una de las ciencias anteriormente mencionadas, se realizará un esbozo textual acompañada de una imagen que nos deja una percepción clara de dicha relación establecida con la Pedagogía. Por todo lo anteriormente dicho, esperamos clarificar y recalcar que una ciencia no existe por sí misma, sino por la relación con las demás.

Pedagogía Biología Sociología Psicología Filosofía

¿QUÈ ES PEDAGOGIA? Paidos, concepto del griego cuya traducción es “niño”, y que unido al sufijo aggos = conducción, se conforma, etimológicamente, la palabra Pedagogía”: conducción del niño; en sus orígenes el pedagogo (paidagogos) fue el esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela

LA PEDAGOGIA Y LA BIOLOGIA Permite conocer la estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológica. No es posible pensar en la relación del hombre por más elevado sea su objetivo si previamente no conoce  su estructura morfológica.

LA PEDAGOGIA Y LA BIOLOGIA Para que exista un buen aprendizaje tiene que haber una buena estructura mental, se tiene que conocer las condiciones específicas del desarrollo humano, sabemos que un niño de 3 años y uno de 5 no tienen la misma estructura mental y cada uno tiene su grado de aprendizaje BIOLOGIA Es la primera de las ciencias relacionadas   Ayuda a conocer del ser humano la estructura morfológica, su adaptación biológica, desarrollo orgánico, tipología, la ontogénesis humana y estructura mental. Es imposible pretender la formación del hombre sin antes conocer su organización biológica.

LA PEDAGOGIA Y LA PSICOLOGIA La Psicología es la segunda disciplina científica que se relaciona con la Pedagogía. Se refiere a los hechos de la actividad mental, la inteligencia, la memoria el aprendizaje, el estudio del comportamiento, comprende las motivaciones,  los intereses y las necesidades del educando. 

LA PEDAGOGIA Y LA PSICOLOGIA Es la segunda disciplina relacionada   Se trata de penetrar en la estructura anímica y espiritual La docencia debe perfeccionar su conocimiento en esta área El docente debe de conocer de psicología general, evolutiva, diferencial, del aprendizaje y social. El maestro es un “formador de almas” El verdadero maestro esta dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológica que le es connatural El educador mismo es una estructura anímica y espiritual El pedagogo necesita del conocimiento y el apoyo insustituible de la psicología El maestro necesita conocer la conducta psicológica del alumno, pues es esta ciencia la que nos va a permitir conocer la parte anímica del ser humano, es decir también están involucrados los maestros, padres y además personas que intervengan en la formación del alumno

LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA Los seres humanos además de ser individuos biológicos y psíquicos, somos sociables, pertenecemos a un determinado grupo social con el que nos relacionamos día a día, aprendiendo ciertos rasgos de conducta, apariencia, idioma, costumbres entre otros. Aunque en una sociedad nos agrupemos por cuestiones religiosas, políticas, familiares

LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA Es la tercera disciplina relacionada   El ser humano pertenece a una comunidad amplia y también a varias comunidades restringidas La sociología se encarga del estudio de la realidad social El sujeto de la educación es un ser social La sociología en relación intima con la Pedagogía, examina la estructura educativa de la sociedad, las instituciones educativas, los hechos y prácticas, influye en el cambio social, su control y en la movilidad social

LA PEDAGOGIA Y LA FILOSOFIA El ser humano es el único que actúa con raciocinio y el único que puede ser educable. El único que vive en un mundo con una actitud espiritual. Cómo podríamos educar sin antes no trazar una imagen del hombre que se desea. Pues la filosofía es una concepción del mundo y de la vida que va a repercutir sobre la conducta de éste.

LA PEDAGOGIA Y LA FILOSOFIA   Pretende formar al ser humano en su integridad Hacia una filosofía de lo humano Tener un esbozo del punto a done queremos llegar El hombre es el único ser educable, pero no lo es en forma pasiva, si no activa La filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta La filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano La pedagogía apela a la filosofía para resolver los problemas esenciales Platón y Aristóteles incluyen las reflexiones pedagógicas en la filosofía    La filosofía mantiene vigorosamente sus derechos a reflexionar sobre lo educativo y ayudar al pedagogo en su comprensión o interpretación La Filosofía se ocupa de los fines de la vida humana o se el destino del hombre, lo que a su vez constituye el aspecto teleológico de la educación el cual está íntimamente ligado al aspecto axiológico o de los valores, de aquí se derivan los ideales de la educación lo que permite dar dirección y rumbo a la educación.

CONCLUSIONES Tal y como ha quedado plasmado en el presente documento la ciencia de la Pedagogía no puede existir por sí misma; por lo cual ésta tiene que relacionarse con otras ciencias tales como: la Biología, la Psicología, la Sociología y la Filosofía. De ellas se nutre para cumplir con su objetivo fundamental para la cual fue creada, es decir, conducir el proceso de enseñanza aprendizaje.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Pedagogía General, Nassif Ricardo, Kapelusz, 1958.