La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
DESARROLLO HUMANO II CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo

2 ETICA y MORAL La palabra ÉTICA se deriva de la voz griega ETHIKÓS, que significa costumbres; y el término MORAL vienen de la voz latina MORES que significa costumbre. Según esto Ética o Moral, es la ciencia de las costumbres.

3 DIFERENCIAS Por su etimología pudiera parecer que Ética y Moral son lo mismo, sin embargo, por su aplicación y referencia, ambas se distinguen entre sí. La ética es una ciencia normativa, por los actos a los cuales se refiere, actos conscientes, libres y voluntarios, se remiten necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base al "valor". La moral da pautas para el comportamiento en la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas.

4 IMPORTANCIA La Moral, es la única disciplina que enseña al hombre a hacer buen uso de su libre-albedrío, empleando dignamente su vida en el cumplimiento de su destino. La Moral nos enseña a conocer nuestros deberes. Y este conocimiento es imposible de alcanzar sin un serio estudio de la Moral y de los deberes que ella impone. La Moral nos hace conocer los principios que regulan la conducta humana y fundamentalmente los valores éticos. Nos hace comprender el sentido esencial de lo moralmente bueno tanto como lo moralmente malo.

5 De la moral de los actos a una moral de actitudes
Ya hemos visto cómo la moral no es solamente un conjunto de normas. Decimos "parcialmente" porque hemos demostrado cómo las normas se relacionan, con los valores y las normas morales, así como con la dignidad de la persona humana. Ahora vamos a ver cómo la moral, además de relacionarse con los valores y las normas morales, también tiene que ver con las actitudes.

6 Las actitudes y la moral
Nuestras actitudes son las posturas que, en nuestro interior, tomamos ante la vida, o mejor, ante las personas. Nuestras actitudes son las que determinan nuestra manera de actuar. La moral por tanto es también cuestión de actitudes.

7 Tipos de actitudes Existen tres componentes de una actitud que influyen para poder definir los tipos de actitudes ellos son: cognición, afecto y comportamiento. Estos componentes originan acciones existen tres componentes de una actitud que influyen para poder definir los tipos de actitudes ellos son: cognición, afecto y comportamiento. Estos componentes originan acciones POSITIVAS o NEGATIVAS

8 Como se forman las actitudes
Las actitudes al igual que los valores, se adquieren de los padres, los maestros y de los grupos y la gente como uno. Nacemos con ciertas predisposiciones genéticas. Después, en nuestros primeros años, comenzamos a modelar nuestras actitudes a partir de aquellos a quienes admiramos, respetamos o tal vez, incluso, tememos.

9 Actitud positiva - actitud solidaria
Es la actitud mental adecuada en cualquier situación ayudándonos a resolver los problemas que puedan aparecer en nuestro camino. Una actitud positiva ante la vida nos ayudará a tener siempre una visión mucho más optimista de la vida. Ser solidario significa tomar consciencia de que las cosas y los hechos pueden ser distintos de cómo son. Como tal, la solidaridad lleva implícita la referencia a la elección. No se puede imponer, tampoco se puede exigir, pero se puede esperar de las personas que toman consciencia de la realidad en que viven.

10 Los principios morales
Los principios morales son aquellos que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo con mayor calidad como persona. Los principios morales se forman primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

11 ¿Qué son los valores? Los valores son cualidades no sensoriales, irreales que apreciamos en las cosas, acciones o personas, pero en tanto que ellas entran en contacto con nuestra vida que tiene tamaño, forma, color, peso, etc, pero además de éstas cualidades estrictamente objetivas (sensoriales) tiene cierta cualidad valiosa, es bello o feo. El cuadro es apreciado de una manera afectiva.

12 Clasificación de los valores.
Es sumamente difícil llegar a una clasificación completa de los valores, diríamos que no existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.

13 Valor y Deber Existe una relación entre el valor y el deber. Se considera que el valor es el fundamento del deber, el deber resulta de la influencia ejercida por el valor sobre la conciencia moral. El deber se presenta, pues, como una orden, un mandato de la conciencia moral, para la realización de ese valor.

14 La Responsabilidad y su importancia en la Vida.
Responsabilidad viene del verbo latino responderé que significa dar respuesta a algo; podría ser a la confianza que alguien puso en nosotros, responder a nuestros actos o a un compromiso adquirido previamente Es importante , mientras más responsable es una persona su desempeño es mayor y los resultados se concretan en pro de un objetivo común. La responsabilidad se aprende en la medida en que se asimila el trabajo como virtud

15 La Persona: La persona, en cuanto tal, es difícil de definir, de manera que englobe y especifique todas sus características. Aristóteles lo defina como "animal racional" tomando en cuenta el género y la característica superior propia, lo que lo constituía en especie: lo racional. Necesidad de la Normas Morales: Las normas morales o leyes positivas son necesarias para salvaguardar el orden y la seguridad social. El derecho público se pervierte cuando sus normas se ponen al servicio de grupos o aspectos ideológicos de poder de cualquier condición y deja de sustentarse en la persona humana, en su dimensión individual o social.


Descargar ppt "CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google