La Comunicación en las Organizaciones UABC LI. MARTHA PAOLA ZAYAS VALDEZ
Introducción La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización
Concepto El acto de expresar y compartir ideas, deseos y sentimientos. www.losninosensucasa.org/glossary.php Es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, definición sobre la que se asientan los medios de comunicación. ... www.hiru.com/es/gizarte_zientziak/glosarioa Transferencia de mensajes por medio de transmisiones de señales. dieumsnh.qfb.umich.mx/glosario.htm
Beneficios de la Comunicación Desaparecen los rumores y la radio pasillo Se comprenden mejor los problemas Se moviliza la capacidad colectiva de solución de problemas Favorece la identificación del personal Incrementa la participación Se establecen políticas basadas en la consulta y en el consenso Aumenta la productividad La participación recibe el adecuado reconocimiento Aumenta el sentido de pertenencia
Tipos de Comunicación Escrita Verbal Corporal
Proceso de la Comunicación
Destinatarios de la Comunicación Empleados Familiares Sindicatos Otros (mercado, medios, organismos públicos, etc.)
Mecanismos de Comunicación Palabras Imágenes Acciones Gestos
Comunicación Organizacional La comunicación existe siempre en las organizaciones (formal e informal) Los empleados necesitan comunicarse con sus superiores La comunicación es un proceso continuo y acumulativo La comunicación efectiva requiere canales múltiples con mensajes consistentes Los canales más eficaces son los bidireccionales (con interacción)
Preguntas?
T A R E Traer en su cuaderno 3 definiciones de comunicación, desarrollar una definición propia y plantear en ½ cuartilla la importancia que tiene la comunicación en mi AMBIENTE (casa , escuela y trabajo)
Bibliografía www.cema.edu.ar www.pdf-search-engine.com/las-tics-en-la-comunicacion- organizacional-pdf.html www.bertha.gob.ni/.../Comunicacion%20organizacionall.ppt