SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO NOVIEMBRE 2014-MAYO 2015

SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN

SISTEMATIZACIÓN (1) Dos significados, no excluyentes: Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. - Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento ayudará a mejorar esa práctica.

SISTEMATIZACIÓN (2) La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

SISTEMATIZACIÓN (3) El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para así ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

METAEVALUACIÓN Se refiere a la evaluación de los procesos y resultados de una evaluación diseñada o realizada. El propósito es emitir juicios fundamentados sobre el diseño, el proceso y los resultados de la evaluación, para mejorarlos. Los ejes más relevantes suelen ser: -La viabilidad del método evaluativo. -La pertinencia metodológica y ética. -El rigor metodológico de la implementación y la consecuente confiabilidad de los hallazgos. -La adecuación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas. -La utilidad de los hallazgos para la mejora. -La viabilidad del uso de sus recomendaciones, especialmente de su incidencia en la agenda pública. 6 6

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Consolidación de Instrumento Nº 10 Formato para consolidar la sistematización del proceso autoevaluativo en el conjunto de escuelas secundarias. Análisis y consolidación de opinión de directivos/as, docentes, preceptores, estudiantes y familiares. Cuestionarios auto- administrables on line y off line. Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con supervisores y/o autoridades. Relatorías / informes previos. Síntesis/sistematización de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades.

MEMORIA DEL PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

IACE SECUNDARIA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO (1) Aplicación del método de autoevaluación Período de Aplicación (IACE) Escuelas Docentes Estudiantes 1° aplicación: octubre 2013-mayo 2014 19 2.799 14.596 2° aplicación: noviembre 2014-mayo 2015 20 1.492 8.053 TOTAL 39 4.291 22.649 Fuente: Base de datos Proyectos IACE: 2013-2014; 2014-2015 En la primera aplicación participaron escuelas urbanas de los Departamentos de La Banda y Capital. En la segunda aplicación participaron escuelas urbanas y rurales de: Pellegrini, Robles, Capital, La Banda y Colodomira.

Inicio de los contactos interinstitucionales. PRINCIPALES ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2014-15 (2) MES ACTIVIDADES Octubre 2014 Inicio de los contactos interinstitucionales. Conformación del Equipo Técnico Provincial, contacto con escuelas secundarias, organización del lanzamiento. Noviembre 2014 Jornada de lanzamiento y capacitación. Inicio de asistencia y visitas a las escuelas. Sensibilización en las escuelas, constitución de Grupos Promotores (GP) y diseño de cronograma de trabajo. Entrega de cuestionarios impresos para aplicación off-line.

PRINCIPALES ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2014-15 (3) MES ACTIVIDADES Noviembre 2014- abril 2015 Visitas a las escuelas y acompañamiento. Aplicación de los instrumentos por parte de las escuelas. Mayo–abril 2015 Jornada de Planificación/Programación. Mayo 2015 Informe de Sistematización/Metaevaluación (en base a 20 Planes de Acción e Instrumentos 10). Junio 2015 Jornada de Sistematización/Metaevaluación.

Apreciaciones sobre el proceso general de aplicación del IACE en cada escuela El proceso de aplicación del IACE demandó un promedio de 6 meses. La mayoría de las escuelas manifestó que “la aplicación del IACE no tuvo incidencia en las actividades de clase dado que se trabajó en tiempos institucionales”. Las instituciones destacaron que “el cronograma previsto y los tiempos destinados para la aplicación del programa fueron los adecuados”.

Modalidad de trabajo que se adoptó para el proceso autoevaluativo Las escuelas optaron por diferentes modalidades de trabajo: -En algunas instituciones el equipo directivo fue quien convocó al Grupo Promotor seleccionando docentes comprometidos y con buena disponibilidad. -Se formaron grupos de trabajo. - Se trabajó en talleres, jornadas y plenarios.

Percepción sobre la utilidad y relevancia de los diferentes Instrumentos El total de las escuelas manifestó “la utilidad e importancia de los instrumentos ya que permitieron reflexionar sobre temas relevantes a la institución educativa”. Las escuelas destacaron que el proceso de autoevaluación, y los Instrumentos en particular, “ayudaron a que se conformara la interacción entre padres, docentes, directivos y miembros de toda la comunidad educativa mediante una participación activa y democrática”.

Comprensibilidad de las consignas para completar los instrumentos y realizar la autoevaluación Casi todos los actores institucionales manifestaron “haber comprendido las consignas contenidas en los distintos Instrumentos”. Cabe destacar la dificultad de comprensión experimentada por algunos estudiantes respecto del “vocabulario” contenido en el Instrumento 5.

Protagonismo y compromiso de los distintos integrantes de la comunidad educativa durante la autoevaluación El protagonismo y compromiso de los distintos actores fue dispar según la institución (por dicho motivo son dispares los porcentajes que reflejan la participación de los distintos integrantes de la comunidad). Los docentes participaron con un alto grado de compromiso: entre el 80% y 75%. Los estudiantes trabajaron con un alto grado de compromiso: entre el 90% y 80%. Entre los preceptores el compromiso fue menor: 70%.

Expectativas (positivas o no) acerca de la implementación del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa La mayoría de las escuelas manifestaron tener expectativas positivas en relación a la implementación del Plan de Acción, dado “el protagonismo y la participación de los diferentes actores en su formulación”. Las expectativas positivas se refieren, fundamentalmente, a “la posibilidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en la dinámica escolar y los vínculos internos Las escuelas destacaron que “la aplicación del método fomentó la participación, reflexión y comunicación entre los distintos actores de la comunidad, permitiendo reconocer las debilidades y fortalezas de la Institución”. La gran mayoría de las escuelas destacó que “la aplicación del método mejoró el clima de trabajo, fortaleció los vínculos y las relaciones humanas”. Algunas escuelas ejemplificaron con cambios concretos los efectos positivos del proceso evaluativo en la dinámica escolar (ej.: creación del Consejo Consultivo).

Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en el vínculo escuela-familias Las escuelas destacaron que “la aplicación del método posibilitó que los familiares realizaran sus aportes, lo que permitió tomar conciencia de la importancia de trabajar con ellos”.

Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales para mejorar el proceso general de aplicación del IACE Se destacan: Elegir fechas del calendario escolar que no sean ‘críticas’ (ej.: momento del año) para implementar el IACE. Revisar el vocabulario del cuestionario a estudiantes para hacerlo más comprensible y accesible. Brindar, desde la Jurisdicción, los tiempos institucionales necesarios para llevar adelante los plenarios sugeridos en el método IACE ya que esto otorgaría más calidad institucional al trabajo logrado. Fortalecer el trabajo de los Grupos Promotores (post-autoevaluación) para favorecer la sustentabilidad del proceso.

SOCIALIZACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (ACTIVIDAD ENTRE ESCUELAS EN PEQUEÑOS GRUPOS)

SOCIALIZACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN Objetivo: Socializar en pequeños grupos de escuelas los problemas, objetivos, actividades y modalidad de seguimiento de los Planes. Cada escuela dispondrá de un máximo de 10 minutos para presentar el Plan (se solicita respetar los tiempos de presentación para que todas las escuelas puedan presentar lo que elaboraron). Las mesas tendrán un máximo de 5 escuelas. En cada mesa habrá un integrante del Equipo Técnico Provincial o un integrante del Equipo UNICEF-CEADEL que moderará la actividad. Se invita a los integrantes de las respectivas mesas a que anoten cuestiones relevantes para enriquecer sus propios Planes. En los últimos 15’ se realizará una síntesis de los dos problemas y los dos objetivos más recurrentes en cada dimensión (es decir, en total habrá 6 problemas y 6 objetivos). En una hoja se registrarán los problemas y objetivos (tal como están formulados en los Planes).

SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Fuente: Matriz de Sistematización Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción, 2015

PROBLEMAS PRIORIZADOS Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (1) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Bajo rendimiento escolar que genera repitencia en el ciclo básico (31%) -Trabajo articulado entre docentes, y entre docentes y padres, para acompañar las trayectorias -Fichas de seguimiento para alumnos en riesgo -Ampliación del PMI (abarcar espacios curriculares en los cuales los alumnos presentan bajo rendimiento) -Incorporar al PMI, dentro de las acciones pedagógicas de la institución, como manera de establecer nexo entre programas impactados -Implementar Plan de Orientación y Acción Tutorial -Charlas, talleres, clases de apoyo, con el fin de concientizar sobre las posibilidades laborales y personales que se abren a través del estudio

PROBLEMAS PRIORIZADOS Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (2) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Escasez de hábitos de lectura y metodologías de estudio (19%) -Trabajo interdisciplinario de todos los docentes orientados a la enseñanza y aplicación de metodologías de estudio -Talleres de lectura para mejorar hábitos de estudios en los estudiantes -Aplicación de técnicas en las asignaturas para el desarrollo de la lectoescritura, la producción y comprensión de texto -Maratón de Lectura -Concurso de escritura y lectura para mejorarla

PROBLEMAS PRIORIZADOS Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (3) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Irregularidad en las trayectorias escolares por ausentismo de docentes y alumnos (19%) -Reuniones con familias para abordar la importancia de la educación y el acompañamiento en las trayectorias escolares -Entrevistas a estudiantes en riesgo para fortalecer los procesos de inclusión, retención, permanencia y promoción

PROBLEMAS PRIORIZADOS Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (4) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Carencia de valores y de aceptación de normas de convivencia (15%) -Realización de Jornada de convivencia, talleres y charlas (eje en valores) -Incorporar y respetar normativas y disposiciones generales e institucionales -Difusión, por medio de trabajos en el aula y presentación de carteles, de las Normas de Convivencia -Distribución de documentos a docentes, padres y alumnos (código de convivencia)

PROBLEMAS PRIORIZADOS Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (5) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Ausencia de proyectos de vida y escasa proyección a largo plazo de los alumnos respeto de planes de estudio superiores (12%) -Charlas, talleres, clases de apoyo con el fin de lograr una concientización de las posibilidades laborales y personales a través del estudio -Generar un ambiente donde se valore el conocimiento y el valor que este implica como medio para planes futuros

PROBLEMAS PRIORIZADOS Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (6) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Débil participación de los alumnos en diferentes manifestaciones culturales, como así también en actividades recreativas, de esparcimiento y promoción para una vida saludable (4%) -Realización de una Maratón solidaria -Estimular la participación de los alumnos y de la comunidad educativa en actividades físicas -Realización de ferias americanas y artísticas

Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción, 2015

Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (1) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Escaso perfeccionamiento y actualización del docente para la utilización de TIC como recurso pedagógico en el aula (33%) -Incorporación de las TIC en la modalidad de enseñanza para mejorar el rendimiento académico -Jornadas y talleres de capacitación con el personal docente en relación al manejo del uso de los equipos tecnológicos -Concursos intercolegiales que motiven o promuevan la producción de contenidos digitales utilizando las TIC

Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (2) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Escasa actualización de prácticas pedagógicas significativas que partan de las realidades de los alumnos debido la insuficiente autoevaluación analítica y crítica del desempeño docente (21%) -Fomentar la autoevaluación de la práctica docente generando espacios de reflexión a través de instrumentos autoevaluativos (fichas y talleres) -Espacios y reuniones para el intercambio de ideas y prácticas docentes

Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (3) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Elevado ausentismo docente (21%) -Jornadas de reflexión y convivencia entre docentes -Cartillas didácticas para cada espacio curricular cuando el docente se encuentra ausente Preparación de Dossier para ser trabajado por los estudiantes con preceptores en horas libres y consignándose en el diario del estudiante (posteriormente, corrección por parte del docente). Contar con un preceptor por curso Contar con equipos de enseñanza práctica: Maestros de Enseñanza Básica (MEB).

Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (4) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Débil coordinación y articulación entre espacios curriculares (ej.: escases de: secuenciación de contenidos, criterios de evaluación compartidos, articulación y acuerdos Interdisciplinarios) y entre niveles (17%) -Establecer un cronograma de actividades, seguimiento y evaluación (con responsabilidad de cada departamento), para impulsar la importancia y finalidad de cada departamento -Reuniones institucionales con jefes de áreas para articular niveles y ciclos (unificación de criterios por áreas) -Creación de sitio web para la utilización y producción de recursos digitales que enriquezcan las relaciones docentes y las prácticas de enseñanza

Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (5) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Bajo sentido de pertenencia real del plantel docente hacia la institución (8%) -Organizar jornadas de convivencia con docentes, padres y alumnos a fin de reflexionar sobre la importancia y valor de la educación a fin de que reconozcan como miembros importantes de la institución

Dimensión III: Desempeño y gestión institucional Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción, 2015

Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (1) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Escasa protección y seguridad edilicia (ej.: espacios físicos reducidos que impactan en la falta de equipamiento y recursos pedagógicos adecuados para el desarrollo de la actividad educativa) (38%) Problemas de resolución externa -Elevar las correspondientes solicitudes ante quienes correspondan para gestionar el edificio propio - Diseñar el proyecto de ampliación del edificio

Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (2) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Escasos proyectos interinstitucionales para el trabajo en red con otras instituciones del medio (27%) - Talleres y jornadas de equipo de gestión entre diferentes instituciones - Ampliar las estrategias de articulación de la presente institución con institutos terciarios, universidades y demás organismos para garantizar la continuidad en el sistema educativo, generando proyectos de articulación Bajos niveles de consenso, participación y representación de los actores institucionales en la toma de decisiones relativas al gobierno escolar (10%) - Reunión mensual con los diferentes actores de la institución para generar un mayor compromiso -Gestionar y generar un gabinete psicopedagógico -Fortalecer el trabajo docente disminuyendo la carga horaria y elevando la remuneración a modo de favorecer la concentración de horas de trabajo en una o dos instituciones (30 hs. tope)

Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (3) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Débil coordinación y articulación entre espacios curriculares y departamentos (10%) -Conformación del Equipo Consultivo (a partir del Reglamento General de Escuela) -Acompañamiento en las actividades de enseñanza: observación, cruce de otros datos (programa, asistencia docente, días esperados y reales de clase), devolución de apreciaciones con la posibilidad de nuevos acuerdos de mejora Déficit en la comunicación entre los turnos (itinerancia) (10%) Reunión mensual entre turnos (directivos y Docente) Débil coherencia entre “lo que está escrito y lo que se hace” en relación a la Misión Institucional (5%) -Generar acuerdos, plazos y responsables para poder concretar la Misión Institucional

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES El IACE tuvo un efecto altamente positivo en las escuelas, favoreciendo el propósito de generar cultura evaluativa, promover procesos de cambio y mejorar la calidad educativa. Los Planes de Acción priorizaron, fundamentalmente, estas temáticas: A) Bajo rendimiento escolar que genera repitencia en el ciclo básico (31%), Escasez de hábitos de lectura y metodologías de estudio (19%), Irregularidad de trayectorias escolares por ausentismo de docentes y alumnos (19%) en la Dimensión I. B) Irregularidad de trayectorias escolares por ausentismo de docentes y alumnos (33%), Falta de actualización de prácticas pedagógicas significativas en el aula (21%), Elevado ausentismo docente (21%) en la Dimensión II. C) Escasa protección y seguridad edilicia (38%), Falta de elaboración de proyectos interinstitucionales para el trabajo en red (27%), en la Dimensión III.

CONCLUSIONES Resulta fundamental realizar el monitoreo de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa Se torna necesario fortalecer la sustentabilidad de los procesos de autoevaluación para continuar afianzando la cultura autoevaluativa en la provincia con el propósito de mejorar la calidad educativa Para ello será imprescindible contar con el acompañamiento de los supervisores y afianzar el trabajo de los Grupos Promotores, como pilares fundamentales, orientadores y asesores del proceso.

TRABAJO GRUPAL Enunciar otras repercusiones/temáticas/aspectos de la implementación del IACE en su Escuela que no hayan sido consideradas en la Sistematización/ Metaevaluación. Enunciar acciones para la difusión del Plan de Acción. Formular estrategias para la primera etapa de implementación del Plan de Acción (junio 2015-agosto 2015).

RECURSOS PARA LA ACCIÓN SITIO WEB DE UNICEF: http://www.unicef.org/argentina/spanish/ SITIO WEB DE CEADEL: http://ceadel.org.ar/IACEunicef/ PLANILLA 1: Registro del monitoreo de la ejecución de los Planes en cada establecimiento

MUCHAS GRACIAS!