HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Evaluación por Competencias
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Gestión por Competencias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El Modelo de formación por competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
SÍLABO POR COMPETENCIAS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Taller de Enfoque por competencias
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Evaluación de los Aprendizajes
Estrategias para el desarrollo de Competencias
¿Qué son las competencias docentes?
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Currículo y competencia
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Modelo Educativo.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Actividad pedagógica que tiene como
LAS COMPETENCIAS.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SESIÓN 2: EDUCACIÓN POR COMPETENCIA

LOGRO DE LA SESIÓN Al terminar la sesión, el participante formula en forma pertinente el logro de una sesión, explicando las características de un logro y su importancia para promover aprendizaje

Contenidos 15/02/12 Educación por competencia: Perfil del egresado de ADEX, perfil del egresado de la carrera, competencia, competencias generales, competencias específicas y articulación curricular Competencias que desarrollan en los cursos que enseñan y análisis de la articulación de su curso con la malla curricular y contribución con el perfil del egresado de la carrera y de ADEX Logro: Definición, criterios de formulación, niveles del logro y taxonomía de Bloom Formulación del logro de los cursos que enseñan

Articulación curricular Recordando Misión Visión Modelo Educativo Perfil del docente Articulación curricular

Articulación Curricular Recordando Articulación Curricular

http://www.youtube.com/watch?v=QfbJ00J9W0w&feature=related

Análisis del Video COMPETENCIA ¿Qué CONOCIMIENTOS se aprecian en el video? ¿Qué ACTITUDES se aprecian en el video? ¿Qué HABILIDADES se aprecian en el video? COMPETENCIA

Educación por Competencias Concepto de competencias de aprendizaje Actitudes y valores Ejemplos: Actitud de querer hacer Motivación de logro Actitud de puntualidad Valor de honestidad Afectivo Motivacional Cognoscitiva Actuacional COMPETENCIA Conocimientos, conceptos y habilidades cognitivas Ejemplos: Concepto de sociedad Teoría de la relatividad Habilidad de análisis Habilidad de comprensión Habilidades procedimentales y técnicas Ejemplos: Habilidad para realizar una cirugía Habilidad para llevar a cabo un diagnóstico Habilidad para hacer un proyecto

¿Qué es Competencia? Es la integración de los dominios cognitivos, actitudinales y procedimentales para el desempeño eficiente de las funciones en diversos escenarios COMPETENCIA Saber Ser Hacer CONEAU (Consejo Nacional de Educación para la Acreditación Universitaria

COMPETENCIA Es la capacidad de hacer algo de forma eficaz y eficiente. Para ser competente empleamos todos nuestros recursos, conocimientos, habilidades, aptitudes y talentos. 10

LA COMPETENCIA IMPLICA: Centrarse en el desempeño Expresión concreta de los recursos que ponen en juego el individuo cuando lleva a cabo una “actividad” y pone énfasis en el uso o manejo que la persona debe hacer de lo que “sabe”

COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE AHORA ¿Qué competencias tienen los estudiantes de ahora? ¿Cómo impacta las competencias de los jóvenes en nuestras clases?

Elementos de una Competencia CONOCIMIENTOS Saber HABILIDADES Saber hacer ACTITUDES Querer hacer

LAS COMPETENCIAS Conoce los principios de planificación, herramientas de análisis Saber Hacer Ser Elabora un FODA, árbol de problemas. Valora la importancia de la planificación Planificación Elabora un plan estratégico que describe de manera sistemática el modo en que se alcanzarán los objetivos.

Competencias Genéricas Son aquellas competencias que comparte todas las carreras o módulos de ADEX COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Competencias Generales: Ejemplos Liderazgo Innovación Orientación a la asociatividad Pensamiento estratégico Comunicación efectiva EMPRENDEDOR COMPETENTE Orientación a resultados de calidad Compromiso ético COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ……

¿Cuáles son las competencias genéricas de los estudiantes de ADEX? DEBATE GRUPAL ¿Cuáles son las competencias genéricas de los estudiantes de ADEX?

ROL PLAYING Buscamos un ejemplo que nos permita visualizar las competencias genéricas ADEX.

Competencias Específicas Son aquellas competencias profesionales que el egresado debe alcanzar al terminar sus estudios; con ellas responde ante las necesidades sociales y del mercado laboral Plan de estudio

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Formar grupos según el módulo que enseñan Dibujar una figura humana e identificar las competencias específicas que consideran deben poseer los estudiantes del módulo que enseñan

Integrar conceptos Modelo Educativo Competencias genéricas Competencias específicas Perfil del egresado Logro del curso

¿Cómo se lleva a la práctica las competencias específicas de los módulos? ¿Qué es logro?

INTEGRANDO CONCEPTOS COMPETENCIAS GENÉRICAS Perfil del egresado / Competencias específicas Logro del curso Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3

¿Qué es un logro? Visualiza lo que el egresado realiza al término de sus estudios Observable y medible Define qué aprende el alumno

¿Cómo se lleva a la práctica las competencias específicas de los módulos? ¿Qué es el silabo?

¿Qué es el Silabo? Es el documento donde se formula la programación del proceso de aprendizaje de un área, recoge y organiza pedagógicamente las orientaciones del CURRICULO

Estructura y desarrollo del sílabo NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN   SÍLABO (NOMBRE DEL CURSO) Sumilla  1. Logro del curso 2. Metodología 3. Modalidad de Evaluación 4. Programa 5. Bibliografía 6. Duración

1. LOGRO DEL CURSO Significa lo que los alumnos deben saber hacer al terminar un curso o sesión

Visitas de campo, aclaración de problemas Taxonomía de Bloom Actitudes Visitas de campo, aclaración de problemas Estrategias Metacognitivas Proyectos Procedimientos Selección de casos Simulaciones Investigaciones Ensayos Grupos de discusión Evalúa Aplica Conceptos Mapas Mentales Mapas conceptuales Trabajo en equipo Sintetiza Analiza Comprende Conoce

Taxonomía de Bloom

Criterios para definir un logro de aprendizaje Contempla un contexto profesional determinado Verbo debe ser activo y estar en singular y en tercera persona No debe repetir nombre de la competencia

Criterios para definir un logro de aprendizaje Formulado en términos de lo que el alumno va hacer al final del curso Expresado en un verbo observable El verbo esta conjugado en presente indicativo Solo un verbo, el que refleja la acción más compleja

Criterios para definir un logro de aprendizaje Debe estar orientado al logro alcanzado por el alumno y no a lo que el docente realizará Debe expresarse como resultado del proceso de aprendizaje y no como descripción del proceso de la misma

¿Qué debemos tomar en cuenta al elaborar un logro de aprendizaje? SUJETO TIEMPO ACCIÓN (VERBO) CONDICIÓN El estudiante Al finalizar el curso… Al finalizar la unidad Al finalizar la clase Verbo formulado en tercera persona singular Expresa una acción observable Características en las que debe darse la acción Al finalizar la sesión, el alumno explica los factores que influyen en la cultura organizacional y manifiesta su iniciativa en la demostración de ejemplos empresariales

Para redactar el logro NO utilizar los siguientes verbos: Conoce Comprende Entiende Concientiza Se da cuenta Interioriza Alcanza Cumple Logra Concreta Tramita Procesa

¿Qué implica un conocimiento? Requerimientos Antecedentes Asociaciones Reglas Procesos Conceptos Principios o fundamentos Sistemas Problemáticas Innovaciones

VERBOS PARA REDACTAR COMPETENCIAS HABILIDADES Observa Explora Describe Discrimina Analiza Cuestiona Contrasta Clasifica Relaciona Elabora Debate Representa Reconstruye Interpreta Investiga Evalúa Diagnostica Critica Determina Diseña Crea Desarrolla Administra Gestiona

VERBOS PARA REDACTAR COMPETENCIAS ACTITUDES Se compromete Acepta Valora Aprecia Demuestra preocupación Demuestra iniciativa Participa Expresa su desacuerdo Es riguroso Es cuidadoso Es consiente Respeta Es ético Es proactivo Persevera Escucha empáticamente Se concentra

2. METODOLOGÍA Se precisan las técnicas, estrategias y recursos a utilizar que favorezcan el logro de los aprendizajes a alcanzar. 39 39

3. MODALIDAD DE EVALUACIÓN 40

4. PROGRAMA 41 N° de sesión Logros Temas Actividades Evaluación Fecha

5. BIBLIOGRAFÍA 6. DURACIÓN Se enumeran las fuentes bibliográficas, hemerográficas o electrónicas a consultar por los alumnos. 6. DURACIÓN Indica la duración del curso en horas de clase, según lo indicado en el plan curricular. 42