El Hombre y La Inteligencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Advertisements

EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
La demostración de Dios en René Descartes
¿Qué es conocer? Aristóteles lo expresó así:
Epistemología/ Gnoseología
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Compendio de un libro intitulado “Tratado de la Naturaleza humana”
TEMA 4. LA VERDAD. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
DESCARTES ( ) Filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna: el sistema de coordenadas cartesianas.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?
Teoría del conocimiento
Por: Candice Y. Díaz, Jomayra Cruz e Iris Ortiz
10-c Santo Tomás de Aquino
El problema crítico.
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
PRINCIPALES CORRIENTES DE OBTENCIÓN
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Las Operaciones Intelectuales
Categoría (del verbo categoreo, predicar)
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
“Todo el mundo es una escena sobre la cual los hombres y mujeres son pequeños actores que vienen y van. Un hombre ha de hacer muchos papeles en la vida.”
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
Corrientes Filosóficas
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
Crisis del realismo aristotélico
UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA.
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
S O de TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMINETO
Teoría General del Conocimiento.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
El criticismo Edad Moderna: Descartes y Leibnitz
Teoría Del Conocimiento
Pensamientos para reflexión
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
CORRIENTES FILOSOFICAS
EL conocimiento GRUPO #9.
LA CIENCIA La ciencia es el conocimiento organizado, es decir adquirido utilizando el método científico.  La ciencia es aquel conocimiento, cierto, riguroso.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
El Racionalismo del s.XVII
POSTURAS EN RELACIÓN AL ORIGEN del conocimiento
Diferencia entre lógica formal y teoría del conocimiento
Conocimientos previos Filosofía moderna
La Dialéctica Idealista (Hegel)
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
CORRIENTES FILOSOFICAS
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Descartes, Racionalismo y Empirismo. Racionalismo  División de descartes: materia y espíritu conviven unidas en el hombre  Admitía la teoría de los.
El CONOCIMIENTO.
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
Filosofía Ontología.
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
René Descartes.
(El idealismo trascendental)
8.Inmanuel Kant KÖNIGSBERG PRUSIA Contexto y vida. 8.2 Teoría del conocimiento: ¿Qué puedo conocer? “Crítica de la Razón pura”
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
René Descartes.
Transcripción de la presentación:

El Hombre y La Inteligencia El Hombre como realidad corpórea - espiritual

¿Cuáles son los actos propios de la Inteligencia? Raciocinio Simple Aprehension Juicio

Actos propios de la Inteligencia Simple aprehensión: es el acto por el cual la inteligencia capta directamente la esencia de las cosas. En ella no se afirma ni niega nada, por lo tanto no puede ser ni verdadera ni falsa. El objeto producido es el concepto: que es aquello expresado en y por la mente por el cual conocemos intelectualmente una cosa.

Actos propios de la Inteligencia Juicio: es el acto por el cual el intelecto afirma o niega algo acerca de algo. Este acto es el segundo porque supone la simple aprehensión. Se unen conceptos afirmando, y se los separa negando gracias al verbo “ser” Ejemplo: “la casa es linda” - unimos dos conceptos “casa” y “linda” afirmando con el verbo cópula.

Actos propios de la Inteligencia Raciocinio o Razonamiento: es el acto por el cual está a partir de dos o más juicios llamados premisas, se obtiene un tercero llamado conclusión. En este acto se extrae algo que está contenido en los datos o premisas, por vía deductiva. Ejemplo: Todo hombre es animal Algún animal es inteligente ----------------------------------------- Algún inteligente es hombre

¿Es posible para el Hombre el Conocimiento? Escepticismo: No es posible conocer, no es posible para un sujeto salir de su esfera para aprehender al objeto. El escepticismo Metodológico: consiste en utilizar la duda como método, una herramienta para llegar a una evidencia. La duda es metódica porque a partir del momento en que se encuentro una verdad evidente se abandona el escepticismo (Rene Descartes).

¿Es posible para el Hombre el Conocimiento? Relativismo: es la posición que afirma que nuestro conocimiento es relativo a una circunstancia histórica, social o cultural, a los principios particulares de un momento histórico o de una sociedad particular. El conocimiento es posible, pero con restricciones. Es distinta al Subjetivismo, que reduce el conocimiento a la experiencia de un sujeto particular e individual.

¿Es posible para el Hombre el Conocimiento? Agnosticismo: considera que no es posible llegar a un conocimiento absoluto porque nuestro conocimiento es siempre conocimiento de lo particular y cercano nuestras limitaciones humanas nunca nos permitirán tener conocimiento de los infinitos hechos del mundo.

¿Es posible para el Hombre el Conocimiento? Dogmatismo: es la postura filosófica que sostiene que si es posible el conocimiento humano y que en algunos casos podemos llegar a la verdad.

¿Con que medios podemos conocer? Empirismo: postura filosófica de conocimiento que sostiene que solo podemos conocer a través de los sentidos. El conocimiento humano queda encerrado en el ámbito de la experiencia sensible, que es la única capaz de aportarnos información. La inteligencia queda rebajada o reducida a mera asociadora de datos de la sensibilidad. No hay abstracción ni captación de la esencia de las cosas. Los conceptos son meros nombres. Esta postura surgió a principios de la edad moderna en Inglaterra con: J. Locke; D. Hume y R. Bacon entre otros. Esta corriente se encuentra asociada en su surgimiento al auge y explosión de las ciencias fáctico- naturales y al método experimental.

¿Con que medios podemos conocer? Racionalismo: postura contraria al empirismo que sostiene que solo podemos conocer con la razón y no con los sentidos. La razón en esta postura tampoco descubre la esencia de las cosas puesto que es “ella misma” la que “ordena” y “construye” al objeto en el acto mismo del conocimiento. Es una razón ordenadora e iluminadora: “la diosa razón” como la llamaban los modernos. Esta postura se inició en la modernidad y tiene como padre a R, Descartes. Otros grandes autores y seguidores de esta línea de pensamiento fueron: Kant; Spinoza; Wolf; Leibniz; etc. Esta corriente surgió emparentada con el método matemático es decir con el rigor de las ciencias formales.

¿Qué es lo que podemos conocer? Realismo: es una postura metafísica con consecuencias gnoseológicas que sostiene que podemos conocer “al ente real” y que lo conocido existe fuera de nosotros, independientemente de nuestro acto de conocimiento. El hombre es capaz de conocer por la experiencia sensible y la razón o inteligencia, en trabajo conjunto y con certeza, el ser real. Esta postura es contraria al escepticismo, y supera las diferencias entre el racionalismo y el empirismo.

¿Qué es lo que podemos conocer? Idealismo: también postura metafísica con consecuencias en el orden del conocimiento, y absolutamente contraria al realismo, que sostiene que lo conocido no existe fuera del sujeto que conoce. Las cosas existen en tanto que pensadas. “Un más allá del pensamiento es impensable”, sostuvo el padre del idealismo, Hegel.