Planes de Estudio Lic. Marisol Bulas Montoro Presenta: Salome Altamirano Zurita Curriculum.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Planeamiento Didáctico
Planeamiento Didáctico
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Trabajo de Investigación Profesora: Evelyz Rosabel Vega Poma.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Didáctica general y didácticas específicas
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Criterios de Evaluación
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Características del aprendizaje
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
El Informe de autoevaluación
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
PROCEDIMIENTO.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Elementos del Planeamiento Didáctico
Instrumentos de Evaluación
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Licenciatura en educación Primaria
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objeto: aprendizajes de los alumnos/ Acciones de enseñanza. Exige seleccionar destrezas, recortar lo que considera significativo.
Recapitulación de lo aprendido
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

Planes de Estudio Lic. Marisol Bulas Montoro Presenta: Salome Altamirano Zurita Curriculum

Elementos de un plan de estudio Los objetivos de aprendizaje Las formas de organizar pedagógica y administrativamente los estudios La forma de estructurarlos en el tiempo La forma de evaluar el aprendizaje en los alumnos Los recursos con los que se va a implantar

Selección de objetivos de aprendizaje Enunciar las finalidades del plan de estudio en términos de resultados que deberán alcanzar los estudiantes Enunciar los resultados de la doble dimensión de los contenidos y comportamientos Enunciar en forma explicita y en términos tanto el comportamiento como el contenido

De donde se obtienen los objetos de aprendizaje (factores) Resultado buscado Contexto social Institución educativa Contexto social

Planos Conceptual: Integra las concepciones valórales Normativo: Integra la legislación existente Situacional: Incluye las situaciones sociales e individuales de cada uno de los fundamentos y recursos Todos están estrechamente relacionados entre si

La materia es la forma más conocida para organizar los estudios de un plan El tiempo que abarque cada curso no debe fijarse arbitrariamente sino que dependerá de sus objetivos, métodos y medios didácticos La organización del plan de estudios cumple una doble función: la función pedagógica y administrativa

La certificación Es la necesidad de demostrar y reconocer el aprendizaje exige dos pasos previos: la evaluación del aprendizaje y la traducción de esta en términos computables.

Evaluación Evaluación Sumativa Evaluación formativa

No consiste en un procedimiento para multiplicar el numero de horas por una cantidad con el propósito de describir el numero de horas de cada curso. Adjudicarle un determinado numero a un curso tome en cuenta la importancia de un curso en el plan de estudio Créditos

El modelo extremo del plan de estudios libre es aquel en el que los alumnos intervienen de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares. El modelo extremo del plan de estudios rígido es aquel en que la institución educativa define estos elementos y los alumnos no tienen otra alternativa mas que realizar sus estudios de esa forma

Programa de estudio Es la descripción especifica de los contenidos de estudio, las actividades de enseñanza- aprendizaje, la secuencia, los métodos y recursos. Determina la formulación de los programas y solo se alcanza en la medida en que estos se hayan cumplido. La relación entre el plan y el programa de estudio es la relación de los general a lo particular

Como elaborar planes y programas de estudio Objetivos de aprendizaje general, intermedios y particulares del plan de estudio Formas de organizar los estudios en cursos Estructuración de los cursos en el tiempo Formas de evaluar, acreditar y certificar el aprendizaje Recursos necesarios para alcanzar los objetivos de aprendizaje Presentar esta selección en forma sintética: El plan de estudio y los programas de estudio