UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

¿Adivina quién es quién?
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
DI y Constructivismo AMDG.
Modelo de D.I. de Elena Dorrego
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MONITOR/A DE PINACOTECAS
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP)
Planeamiento Didáctico
Currículum.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
PROCESO PLANIFICACIÓN 2015
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
“Los paradigmas de la educación
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Teorías educativas Ida Fallas.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
OBJETIVO: Que los participantes exploren estrategias y eventos instruccionales factibles de incorporar a su práctica docente. EVIDENCIA:  Identificación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DIDÁCTICA APLICADA.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Diseño de Adiestramientos
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Licenciatura en educación Primaria
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I Programa: Ciencias de la Educación Mención: Integral Subproyecto: Didáctica de la matemática Docente: Lcda. Mary Mendoza Objetivo general: Al término del subproyecto el estudiante desarrollará habilidades y destrezas en la utilización de estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática. MODULOCONTENIDOOBJETIVOS ESPECIFICOSESTRATEGIASEVALUACIÓN PONDERACIÓN DURACIÓN I Naturaleza e historia de la matemática. Metodología del conocimiento matemático. Estructura actual y significación sociocultural de la matemática. Fines de la enseñanza de la matemática. Profundizar y reflexionar sobre las características esenciales de la metodología del conocimiento matemático, su estructura actual y los fines de la enseñanza de la matemática. Discusiones grupales a partir de los contenidos a desarrollar. Elaboración de un ensayo crítico sobre los contenidos desarrollados Ensayo 25 % Duración: 3 semanas II Teorías contemporáneas de la instrucción y del aprendizaje aplicable a la enseñanza de la matemática. Conductismo. Desarrollo Cognoscitivo (Piaget). Aprendizaje Jerárquico (Gagné). Aprendizaje por Descubrimiento (Bruner). Aprendizaje Significativo (Ausubel). Aprendizaje de la Matemática (Dienes). Constructivismo Analizar las estructuras conceptuales de las teorías contemporáneas relativas al aprendizaje de la matemática. Exposiciones grupales sobre las teorías contemporáneas relativas al aprendizaje de la matemática. Discusiones grupales generadas de los temas analizados Exposición 15% Prueba escrita 10% Duración: 5 semanas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I Programa: Ciencias de la Educación Mención: Integral Subproyecto: Didáctica de la matemática Docente: Lcda. Mary Mendoza Objetivo general: Al término del subproyecto el estudiante desarrollará habilidades y destrezas en la utilización de estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática. MODULOCONTENIDOOBJETIVOS ESPECIFICOS ESTRATEGIAS PONDERACIÓN III Modelos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Uso del computador. Uso de juegos. Uso de algoritmos. Heurística. Resolución de problemas. Estrategias de demostración. Estudiar las estrategias metodológicas más usuales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática. Discusiones a partir de las estrategias analizadas Realización de trabajos prácticos grupales referidos a algunas estrategias metodológicas propuestas. Debate Organización de foro 25 % Duración: 4 semanas IV Planificación, ejecución y evaluación de secuencias instruccionales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática Planificar y ejecutar secuencias instruccionales para la enseñanza de temas matemáticos. Realización de planificaciones correspondientes a temas matemáticos. Realización de estrategias diseñadas para los temas seleccionados. Presentación de las actividades realizadas por medio de exposiciones grupales. Informe escrito Elaboración de carteles 25 % Duración: 3 semanas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I Programa Ciencias de la Educación Mención: Integral Lcda. Mary Mendoza