HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio, manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años para la realización exitosa de su trabajo.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Acciones que limitan la objetividad de la evaluación: Realizar evaluaciones que no tienen relación con las competencias y los contenidos del CNB. Efectuar actividades de evaluación no planificadas. Desconocimiento del estudiante acerca de los contenidos evaluados y de lo que el docente espera que él haga o demuestre en la evaluación.

Los resultados de la evaluación del estudiante difieren de los que se registran en los cuadros administrativos. El docente evalúa a los estudiantes bajo diferentes criterios. Evaluar en forma sorpresiva cuando no se han planificado actividades de aprendizaje o como medida de sanción.

Utilizar pruebas cuya construcción o calificación no resulten objetivas. Asignar calificaciones que no corresponden con las evaluaciones realizadas. Aplicar evaluaciones no contextualizadas, ya sea en cuanto al idioma o al ámbito escolar.

POR LO TANTO SE DEBEN UTILIZAR: Los instrumentos y técnicas de evaluación, las cuales son las herramientas que usa el profesor, necesarias para obtener evidencias de los desempeños y el logro de las competencias de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos, y a la aplicación del mismo, de tal manera que el aprendizaje sea significativo.

Estas tendencias traen consigo un cambio en la manera en que pensamos pueden ser medidos los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Se trata de ser más flexible para aceptar otros métodos e instrumentos para llevar un récord de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Las técnicas de evaluación requieren que el estudiante elabore un producto que demuestre el logro de las competencias. Son los procedimientos mediante los cuales se lleva a cabo la evaluación Hay dos tipos de herramientas de evaluación: De observación De desempeño

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Las de observación utiliza los siguientes instrumentos para su aplicación: Listas de cotejo Escalas de rango Rúbricas Las técnicas de observación son auxiliares de las técnicas de desempeño y sirven para establecer su valoración.

TÉCNICAS DE DESEMPEÑO Utiliza los siguientes recursos para su aplicación: Portafolio Diario de clase Debate Ensayo Estudio de casos Mapa conceptual Solución de problemas Proyecto Texto paralelo Situaciones problema Preguntas

Las herramientas de evaluación deben evaluar integralmente la competencia. Simultáneamente se puede evaluar conocimiento, habilidades, actitudes y valores.

La selección de tareas de evaluación que estén claramente conectadas con lo enseñado. Que se compartan los criterios de evaluación antes de trabajar en ellos. Enterar a los estudiantes que sus ejecuciones serán comparadas con estándares. Fomentar la auto-evaluación

GRACIAS POR SU ATENCIÓN