UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN Dirección de investigación y Post- Grado Modulo Introductorio MSC, Lexi Medina de Baide Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) El desarrollo de las competencias lectoras y su evaluaci ó n en los alumnos que cursan el espacio pedag ó gico de espa ñ ol Alumnos Glenis Mireida Munguía Acosta Thania Claudina Alvarado Ramírez Lugar y fecha: La Ceiba Atlántida, 12 de Enero 2011
El desarrollo de las competencias lectoras y su evaluaci ó n en los alumnos que cursan el espacio pedag ó gico de espa ñ ol.
EN HONDURAS LA FALTA DE LECTURA COMPRENSIVA ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS BAJOS RENDIMIENTOS EN LOS DIFERENTES ESPACIOS PEDAGÓGICOS, NUESTRA SOCIEDAD CARECE DE LAS CONDICIONES FÍSICAS PEDAGÓGICAS BÁSICAS PARA LOGRAR LA ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS LINGÜÍSTICAS.
“ El acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simult á neamente y que comporta una serie de procesos biol ó gicos, psicol ó gicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relaci ó n de significado particular con lo le í do y de este modo, esta interacci ó n lo lleva a una nueva adquisici ó n cognoscitiva. ” (Garcia, 1995)
Una sociedad no lectora que en su mayor í a no valora la literatura como arte, Escasa formaci ó n de los docentes de todos los niveles en la did á ctica de la lectura, de ah í las pr á cticas metodol ó gicas err ó neas (como la recomendaci ó n de lecturas no apropiada a su edad o del inter é s de los j ó venes, que hablen de sus mundos de sus fantas í as o problemas), La insuficiente o nula motivaci ó n a la lectura en el nivel inicial (jard í n de ni ñ os y primer ciclo) Falta de programas estatales de motivaci ó n a la lectura, difusi ó n del libro impreso y revalorizaci ó n de literatura nacional, Asociaci ó n de lectura solamente con conocimiento y no como una actividad placentera.
Variable Definición de variablesIndicadores 1.factibilidadSe deben realizar en los diferentes momentos didácticos esto contribuirá a la formación de competencias lectoras en los alumnos del espacio pedagógico de Español. Comentario de expertos sobre la temática que indique las ventajas de la implementación de las técnicas. Hip ó tesis de Investigaci ó n Los docentes deben de implementar estrategias de motivaci ó n a la lectura, que incluyan actividades alternativas de evaluaci ó n.
Investigación documental Didáctica de la literatura La literatura en el nivel inicial Estrategias de comprensión lectora Estrategias de motivación a la lectura
ESTRATEGIAS: Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. ESTRATEGIAS DE LECTURA Las estrategias de Lectura son las habilidades que emplea el docente para motivar a sus alumnos a disfrutar de la lectura.estrategiasLectura
Lectura guiada Audición de lectura Lectura compartida Lectura comentada Lectura independiente Anticipation de Contenidos Leer sus propios textos. Hacer dramatizaciones. competencias para identificar los elementos de textos narrativos. Reflexionar y opinar acerca del comportamiento de los personajes.
Analisis literarios. Preguntas Orales. Reescribir textos cambiando algunas partes. Escribir sus propios textos. Escribir textos a partir de un glosario. Competencias. Ensayos Mapas mentales. Escribir textos a partir de imagenes. Talleres de creacion literaria.
Analizando los resultados de la aplicaci ó n del instrumento la experta nos se ñ al ó los siguientes aspectos; La edad es un factor determinante en la motivaci ó n a la lectura es decir que debemos inducir al ni ñ o al disfrute de esta actividad mediante la lectura de narraciones ricas en im á genes, La selecci ó n adecuada de los textos, tomando en cuenta las edades e intereses de los alumnos. El docente debe adquirir el h á bito del goce de la lectura para poder transmitir a sus alumnos este sentimiento mediante diferentes estrategias que lo induzcan apreciar y disfrutar la lectura. El docente debe ser un ente integrador de todos los miembros del á mbito familiar y escolar, promoviendo lecturas acompa ñ as por sus padres. Otro aspecto señalado por la experta, es que los maestros deben seleccionar lecturas que promuevan la formación de valores.
Actividades diseñadas: Animaciones efectuadas por cuentacuentos. Organizar la biblioteca, creando un rincón específico de lectura. Leer en voz alta cuentos grabándolo en audicity. Proyectar películas y videos relacionados con los temas tratados. Mejorar las capacidades perceptivas (visual y auditiva, prioritariamente). Entrenamiento en técnicas de lectura rápida. Actividades de atención y concentración entrenamiento en técnicas de lectura exploratoria (visión global del texto) y comprensiva. Definición de las palabras difíciles. (Elaborar un glosario) Relacionar palabras con sus sinónimos.
Comentarios sobre lo leído en grupo. Invención de historias parecidas a las leídas y elaborando un movie maker. Promover la lectura tanto en horario lectivo como en casa. Celebración de actos conmemorativos relacionados con el libro. (23 abril: del Idioma español). Lecturas colectivas. Estimular la lectura de padres e hijos. Dotar de libros adecuados a la edad, intereses y necesidades del alumnado. Reuniones periódicas y plan de Formación de padres/madres.
El desarrollo y la aplicación del (ABP) aprendizaje basado en problemas nos permitió con su implementación confirmar la hipótesis planteada. Basados a ello podemos concluir que: Los docentes no utilizan las estrategias adecuadas para motivar la lectura de los alumnos del espacio pedagógico del español. Los escases de políticas educativas que impulsen proyectos serios y reales que respondan a las necesidades básicas de lectura de los educandos. La falta de interés de los padres. Sumados todos estos aspectos han dado como resultado una sociedad no lectora. Ante esta desalentadora realidad es la escuela y los docentes específicamente los llamados a despertar el interés y fomentar el disfrute de la lectura.