Comunicación y Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

El juego simbólico.
La relación Significativa entre Texto e Imagen
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A UNA CLASE DE PRIMARIA
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Currículo por competencias
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
-Filminas -Debate de saberes previos -Video didáctico.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
LA COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
Teoría de la Imagen 1º Fotografía.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga.
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
Denotación y Connotación
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
El anuncio publicitario
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Juego de rol.
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Lcda Ma del Pilar Noguera B.. Son los docentes quienes tienen que darle el protago- nismo oportuno MENÚ Lcda Ma del Pilar Noguera B.
Anexo 3 Clasificación de los Videos Interactivos.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:
U I La conceptualización de la imagen.. La conceptualización de cada una…ha de hacerse, desde la confrontación entre la realidad y la imagen que la modeliza.
D ISEÑO Y C OMUNICACIÓN V ISUAL T EORÍA DE LA I MAGEN II P ROFRA. O LIVIA C HÁVEZ L ÓPEZ F EBRERO 2014 U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO E SCUELA.
LA PPI Practica pedagógica investigativa DESDE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Grupo de investigación Educación.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El anuncio publicitario
6. Narrativa audiovisual
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
La Teoría Socio-cultural
Principios del aprendizaje matemático
Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Conozcamos nuestro cuerpo
USO EDUCATIVO DEL VIDEO PRESENTA: C.P. HUZBALDO GARCIA HERNANDEZ.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
EL ANUNCIO PUBLICITARIO
Conozcamos nuestro cuerpo. Indice 1.PresentaciónPresentación 2.ObjetivoObjetivo 3.Cruzamiento curricularCruzamiento curricular 4.Estrategia de trabajoEstrategia.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Comunicación y Educación
Transcripción de la presentación:

Comunicación y Educación Pedagogía de la Imagen Comunicación y Educación

Pedagogía de la Imagen: objetivo Estudiar y reflexionar la Educación en, con y para las imágenes; sobre el papel que juegan en las diversas formas de aprender a lo largo de la vida.

Características generales de las Imágenes Iconicidad o abstracción Denotación y Connotación Simplicidad o complejidad Originalidad o redundancia

Concepto de Imagen Componente de nuestra actividad cerebral, que forma parte de miedos, sueños y anhelos. Componente de la realidad que da forma o constituye el éxito o fracaso del ser humano en tanto se logre adaptar o habituar a ella.

Actividad 1: leer un texto. Las imagenes forman un discurso en su propio lenguaje que aporta información al significado del contenido de un texto.

Tipos de imagen: Visual Olfativa Monosémica Sonora Polisémica Audiovisual

Imagen en el tiempo Siglo xx: estudios formales

Relación de la Imagen con el sujeto De la imagen la persona otorga un significado (lo presente) y una interpretación (lo no presente). La imagen debe responder a lo que queremos provocar en el otro. Uso educativo: control del significado

Educar con la imagen Para temas específicos difíciles de aprender de otra manera. Por la limitada percepción óptica. Por la lejanía Por la dimensión Por ser pasada.

Educar para la Imágen Análisis de la imagen es : 1-Conocer génesis. 2-Conocer la dinámica interna. 3-Conocer la forma en que son percibidas. Es concientizar sobre el potencial educativo. Consumidor Productor creativo de imágenes Receptor crítico de la imagen Recuerda que la imagen invade el imaginario.

¿cómo lograr educar para la imagen? Hay que preguntarnos sobre la imagen: 1-¿Quién la hizo y por qué? Para observar el concepto y posición del discurso (explícito e implícito)

Controla imagen y legitima la información (códigos y símbolos a mostrar) según su interés personal (conciente o inconciente) Profesor o institución producen imagenes Imagen Cargada de concepción del mundo y del individuo + carga educativa: ideal de sujeto y concepto de educación.

Hay que preguntarse sobre la imagen: 2-¿Qué tipo de soporte utilizó? -Análisis del medio de comunicación(imagen fija/móvil) y de sus peculiaridades (T.V., Video o híbrido:p.ej. imagen con sonido). -¿Qué utilizó cuándo y porqué? (diapositivas, retroproyectores, rotafolios, fotocopias, tarjeta postal, proyección de video, filminas, diaporama…) Las canciones entregan mensajes – YouTube Filmina – YouTube

Hay que preguntarse sobre la imagen 3.¿Qué representa y cómo lo representa? Para la forma que adopta para construir 1 significado. 4.¿Qué función juega y con qué resultados? Imagen debería : Ser Lúdica Enriquecer experiencia educativa Expandir conocimiento e imaginación

Porqué tomar agua después de la transfusión

Características específicamente educativas a considerar de las imágenes La imagen es: 1. Demostrativa. 2.Insustituible de lo cotidiano. (no real) 3.Explicadora de procesos.

La imagen es: 4.Analítica 5.Emotiva

La imagen es: 6.Esquematizadora

La imagen es: 7.Un conjunto ( demuestra, representa y expresa) Tiene a)1Discurso b)1Retórica c)1Construcción del universo e individuo.

La imagen es : 8.Síntesis

En la escuela. El niño emplea con facilidad las imágenes para solucionar problemas por el significado que les otorga. Aunque puede errar en su interpretación. Qué es ficción Qué es realidad.

Bibliografía Arévalo Zamudio, Javier . Imágen y Pedagogía. Davis, Ben .La educación para los medios de comunicación. Un mundo múltiple. D.A. Dondis (1990)La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gill.