DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales, siendo sede del Festival Nacional del Porro, a través de la Institución y con un proceso de formación Académica se puede contribuir a la construcción de proyectos de vida en los jóvenes, como alternativa de realización profesional; actividad laboral y a la construcción de nuevos paradigmas para una convivencia pacifica, ya que la banda de viento es un instrumento de democracia en Colombia y de integración comunitaria.
ESTANDAR INVOLUCRADO Aplica conocimientos habilidades y aptitudes musicales para desempeñarse con eficiencia como ser productivo. Participa constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global a través de la música.
JUSTIFICACIÓN El desarrollo del talento musical heredado de nuestros antepasados ampliaría oportunidades para potenciar a jóvenes, niños como a la localidad en su crecimiento a partir de procesos culturales.
OBJETIVOS Contribuir a la organización de bandas folclóricas y otros grupos musicales como alternativa para el desempeño laboral Fortalecer los valores culturales y la convivencia pacifica a través de la música.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Formación integral Despertar la sensibilidad Desarrollo de aptitudes musicales
ELEMENTOS CONCEPTUALES Simbología Musical Interpretación Ejecución y Expresión
POBLACIÓN BENEFICIADA El proyecto pedagógico se dirige a estudiantes de todos los niveles de la Educación básica primaria, secundaria y media. Con proyección a la comunidad en general y al Departamento de Córdoba y la Nación. CONTEXTO ESCOLAR Se ubica el proyecto en el Municipio de San Pelayo (Córdoba).
MOMENTOS METODOLÓGICOS Observación Recolección de información Análisis de resultado Plan de Actividades Iniciación de practicas o del proceso Seguimiento PROCESO DE EVALUACION DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Evaluación permanente del proceso a través de reuniones con alumnos, instructor para identificar fortalezas, debilidades y aplicar correctivos.
EVIDENCIAS DEL PROYECTO