UNID CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AMBIENTES DE APRENDIZAJE FUNDAMENTADOS EN LA COGNICIÓN PRÁCTICA LEII VELASCO CERVERA ABELARDO JOSE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Educación holista versus educación mecanicista
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Dimensiones de la gestión escolar:
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
MEJORA CONTINUA DEMING
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Sobre la teoría cognitivista Medina menciona que la potencialidad cognoscitiva es la capacidad de pensar, reflexionar y tomar decisiones; esto es esencial.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Constructivismo Social
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Maestra Lucia.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Funciones, formación y conocimientos
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Funciones, formación y conocimientos
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
La innovación en la enseñanza soportada en TIC
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Mapa Conceptual. Competencias
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
El Constructivismo.
Actividad Integradora
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Importancia del Planeamiento Didáctico
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNID CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AMBIENTES DE APRENDIZAJE FUNDAMENTADOS EN LA COGNICIÓN PRÁCTICA LEII VELASCO CERVERA ABELARDO JOSE 1

Proyectos de vinculación Teoría de cognición situada Ambientes de aprendizaje Adquisición de competencias profesionales LEII VELASCO CERVERA ABELARDO JOSE2

“Mundo” conocimientos descontextualizados Falta de preparación ante las demandas sociales Los cuerpos de conocimiento como detonantes de la productividad Conocimiento y aptitudes como principals productos Conocimiento utilizable en los diferentes modelos de práctica 3

Proyectos de vinculación Analizar y evaluar los ámbitos de las necesidades/problematicas Diseño como medio de mediación (humano, cultura y ambiente) Plantean el problema (clientes) y posibles usuarios Trabajos cercanos a la sociedad y a sus problemas Estructuración relacionado a requerimientos funcionales, productivos, comerciales y formales Dialogo entre alumnos, usuarios, clientes y el maestro 4

Cognición situada Constructivismo social Vigotskiano Teoría que se enfoca en la relación entre conocimiento y práctica y su responsabilidad con la sociedad Enseñanza situada Aprendizaje escolar es un proceso de culturalización (alumno-cultura) 5

Paradigma social Acercamientos a la realidad Actividades con el mundo social Procesos cognitivos Entender el conocimiento ante la acción Recursos intelectuales (experiencias) Actores El alumno El cliente El usuario El profesor 6

IndividuoCultura Constructivismo Contexto (Sociedad) 7

CogniciónFenómeno social Actividad y entornos organizados culturalmente Elementos y factores que rodean al problema (pedagógico) Individuo Aprendizaje mediante la acción Mente, afectos, cuerpo y actividad en los entornos 8

Factores que propician la cognición y competencias profesionales La evaluación del diseño La reflexión sobre el que hacer como estudiante La planeación y organización del proyecto El trabajo desarrollado en un proceso no estático 9