PERIODO PRE OPERATORIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Las rutinas de pensamiento y su lugar en la clase de ELE.
Aunque se vive en un mundo en el que los números aparecen por todas partes, lo que nos familiariza con ellos.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
El arte de enseñar y aprender
Las Operaciones Intelectuales
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
¿Qué es el conocimiento?
Filosofía.
El Pensamiento creativo
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Estimulación del lenguaje
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿RECORDAMOS TODO LO QUE ALMACENA NUESTRO CEREBRO?
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LOS VALORES.
CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 03 y 04 de Octubre,
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Desarrollo moral.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
CAPITULO 4: LAS RAICES GENETICAS DEL HABLA Y DEL PENSAMIENTO
TIPOS DE ESCUCHA.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
El período preoperatorio
Fundamentos de la comunicación
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Argumentación Parte III.
PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Lenguaje y comunicación
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Dialogar y Entrevistar
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Teoría cognitiva del aprendizaje
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Actos humanos y actos del hombre
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
En lógica, se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen.
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
*EL PÁRRAFO*.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
PRINCIPIOS LOGICOS Y TIPOS DE RAZONAMIENTO
PERIODO PREOPERATORIO
LOGICA FORMAL SEMIOTICA. Semiótica Es la ciencia general de los signos, es la parte de la Lógica que estudia la idea y el termino, ya que las ideas son.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

PERIODO PRE OPERATORIO El sub estadio PRECONCEPTUAL (de 2 a los cuatro años, aprox.)

Características: Es un período de transición de las estructuras de la inteligencia sensorio motora, al pensamiento operativo. Aumenta rápidamente la capacidad para representar una cosa por medio de otra. El pensamiento sigue ligado a las acciones inmediatas

La formación de conceptos Todavía no puede formar verdaderos conceptos, pero…. Todavía su pensamiento está ligado a las acciones, y a su medio externo inmediato. El lenguaje se va desarrollando, puede interpretar y hacer dibujos. Aparece el juego SIMBÓLICO!

Juego simbólico

El esquema verbal: Usa un signo verbal individual, es decir, usa una misma palabra para designar acciones muy semejantes (por ejemplo, dice papá a todos los hombres que usan pipa, o tienen barba, etc). También hay variabilidad de significados en sus palabras: el mismo individuo puede ser visto como una cantidad de personas distintas, según la ropa que viste.

El lenguaje se usa para evocar hechos y luego para describir objetos o acciones.

La imitación Cuando un niño no puede comprender una nueva experiencia, la asimila a la fantasía, sin acomodarla mediante la imitación o el dibujo. Imitando por ejemplo finge hablar por teléfono, luego hace hablar a su muñeca, después, enrolla una hoja y la usa de teléfono

La imitación La imitación es inconciente en este estadio. El niño reproduce y simula movimientos e ideas de otras personas, sin advertir que lo hace. Puede dibujar la idea de su compañero, pero niega indignado haberla copiado.

La conducta EGOCÉNTRICA El niño puede confundir el “yo” con el “no yo”. Puede confundir su propia actividad con la de los otros. Aún no puede imaginar las intenciones.

TIPO DE RAZONAMIENTO: No es ni deductivo, ni inductivo. Es decir, no puede ir de lo universal a lo particular, ni de lo particular a lo universal. El tipo de razonamiento es TRANSDUCTIVO. Es decir, va de lo particular a lo particular. Por ej: El sol esta vivo porque se mueve. Pero no así una bicicleta, “porque la tienen que empujar”.

La YUXTAPOSICION Implica emitir varios juicios sucesivos no relacionados entre si. Por ejemplo, un barco grande flota porque es pesado, uno pequeño porque es liviano, una balsa porque es chata, etc. La yuxtaposición se produce también en los dibujos: por ejemplo, dibujan los elementos de una bicicleta diseminadas por toda la hoja.

Yuxtaposición

El sincretismo Es al contrario de la yuxtaposición. Consiste en unir las cosas que NO están relacionadas. Por ej: dibujar una bicicleta con el volante de un auto.

EL REALISMO Los niños extienden inconcientemente su propio punto de vista inmediato a todos los puntos de vista posibles. Suponen que los demás tienen la misma visión de un modelo que ellos.

El ARTIFICIALISMO Como resultado del realismo, los niños explican la realidad por medio del artificialismo. Esto es atribuír características de vida a los objetos. Por ejemplo: “mesa mala!” , o “”Ahora es de día porque han encendido la luz”, o “¿Sabe el tren que estamos arriba de él?, etc

Propiciar el lenguaje Es muy probable que los niños de esta edad puedan argumentar mejor cuando hacen observaciones espontáneas y no cuando se los obliga a responder a preguntas que, posiblemente, les interesan muy poco.

Para tener en cuenta… Importante crearles un medio estimulante, y responder a sus preguntas y conversar con ellos.