FORO DE PERTINENCIA Ministerio de Educación “COLOMBIA CREATIVA: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL CARIBE” Doctor Guillermo Carbó Ronderos UNIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Programa de Orientación Vocacional
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Alfa Tuning América Latina
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Licenciatura en Danza Contemporánea
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
ETNODESARROLLO.
Enfoques y marco político Ayacucho
ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN LAEDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LAS COMPETENCIAS LABORALES Colombia Creativa Promoción.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
EDUCACION PARA ADULTOS
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

FORO DE PERTINENCIA Ministerio de Educación “COLOMBIA CREATIVA: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL CARIBE” Doctor Guillermo Carbó Ronderos UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO FACULTAD DE BELLAS ARTES BARRANQUILLA 2009

CONTENIDO 1.Introducción 2.Colombia Creativa 3.Profesionalización de Artistas a. Proceso de Admisión b. Cobertura y Alcances c. Procesos Académicos d. Logros e. Factores críticos y recomendaciones 4. Conclusiones

¿QUÉ ES COLOMBIA CREATIVA? Es un Proyecto concertado entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, ICETEX y ACOFARTES, orientado a promover condiciones que contribuyan al bienestar y calidad de vida de los artistas. ¿QUÉ BUSCA? 1. Contribuir al reconocimiento del estatus profesional de los agentes del sector artístico y cultural, hacia la dignificación de la profesión artística y el desarrollo productivo de su actividad. 2. Responder a la demanda de profesionalización en artes, proveniente de los sectores poblacionales con mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y en las regiones en donde la oferta de programas de educación superior en artes es reducida.

PROFESIONALIZACIÓN DE ARTISTAS Perfil Ser bachiller y haber presentado la prueba de estado ICFES. Experiencia artística certificada: 7 años en el área de música y 10 años en danza o teatro. Edad mínima: 25 años en música y 28 años en artes escénicas (danza y teatro). Experiencia certificada como formador/a, mínima de 2 años Haber participado en proyectos para el desarrollo cultural en su comunidad, con experiencia mínima de 6 meses certificable. Universidad del Atlántico Facultad de Bellas Artes Licenciatura en Música Duración : 5 Semestres Arte Dramático Duración : 5 Semestres

PROFESIONALIZACIÓN DE ARTISTAS Proceso de Admisión Estructuración de Prueba de Admisión 1. Comprensión de Lectura y Pensamiento Lógico 2. Prueba de aptitud musical: Identificación de competencias artísticas y musicales. Valoración de experiencias y conocimientos adquiridos en la práctica misma. Valoración de competencias pedagógicas. I. Preinscripción Estudio de Hojas de Vida y cumplimiento de requisitos II. Inscripción Requisitos cumplidos III. Admisión Aprobación de Exámenes de Admisión IV. Matrícula Inicio de proceso

Licenciatura en MúsicaArte DramáticoDanza*Total Primera Cohorte 2009 Segunda Cohorte 2009 Tercera Cohorte 2010* Primera Cohorte 2009 Segunda Cohorte 2010* Primera Cohorte* programas* 6 Cohortes* Preinscritos **417* Inscritos Admitidos724035*2625*30*202 Matriculados Deserción1023 * Proyección 2010 ** Diplomado en Danza (Actualmente en Curso) COBERTURA ( )

AtlánticoMagdalenaBolívarGuajiraCesarCórdobaSucreSan Andrés MÚSICAMÚSICA 1ra Cohorte da Cohorte TEATROTEATRO 1ra Cohorte TOTAL ALCANCE de COBERTURA por Departamento (2009)

PROCESOS ACADÉMICOS DIÁLOGO DE SABERES DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIÁLOGO DE SABERES DESARROLLO DE COMPETENCIAS MODELO DE FORMACIÓN Integralidad de Contenidos Flexibilidad Metodológica Ambientes de Aprendizaje Presencialidad Concentrada

PROCESOS ACADÉMICOS Programa de Profesionalización Programa Regular Prácticas Artísticas Creación de Nuevos Ensambles Instrumentales Incremento de Presentaciones Artísticas Intrercambio continuo de conocimientos Aplicación directa de la investigación Creación y Desarrollo de Novedosas Actividades Curriculares y Extracurriculares Prácticas Pedagógicas Oferta de practicantes experimentados Proyectos pedagógicos novedosos Aplicación directa de la investigación Creación de un Ambiente propicio Para el estudio de las Artes

PROFESIONALIZACIÓN DE ARTISTAS Logros 1.Innovación: Desarrollo de competencias musicales y pedagógicas desde la práctica y la experiencia musical y pedagógica. Inclusión constructivista del proceso “Aprender haciendo”. Replanteamiento del marco conceptual de este tipo de formación, para transformar procesos de aprendizaje en el adulto. Creación de nuevas propuestas curriculares de profesionalización como objeto de investigación educativa. 2. Competitividad: Niveles de formación satisfactorios en el campo musical, pedagógico e investigativo, evidenciados en resultados de evaluaciones de aprendizaje, mejoramiento en el manejo del discurso, mejoramiento progresivo en el ejercicio ocupacional a través de los proyectos comunitarios planteados en diferentes asignaturas. 3.Pertinencia : Satisfacción de la necesidad de formación y profesionalización artística de la población objeto en el Caribe Colombiano. Reconocimiento y valoración del individuo, a través de una práctica artística generadora de desarrollo cultural en la región. Generación de un espacio de reflexión sobre la formación artística en Colombia Proyección e impacto social, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional Estructuración de un modelo pedagógico acorde con las necesidades del contexto y del ciudadano del siglo XXI

PROFESIONALIZACIÓN DE ARTISTAS FACTORES CRÍTICOS: 1.Poca credibilidad en procesos de formación no convencionales 2.Enfoques tradicionales de formación cuestionan la calidad de estos procesos, por posibles dificultades encontradas en la no presencialidad con relación a la técnica musical. 3.Poca valoración que se da al conocimiento empírico y la no aceptación de la práctica cotidiana como fuente de conocimiento. 4.Algunos elementos de rigidez en el currículo que no facilitan la flexibilidad. 5.Inexistencia de políticas educativas que contemplen estos modelos de formación en los diferentes niveles de la educación en Colombia. 6.Dificultades en la comprensión y uso de la tecnología e informática. 7.Concentración en capitales, generando movilidad que incrementa costos a no residentes en el área. RECOMENDACIONES: 1.Sistematización al seguimiento y evaluación del proceso por parte de todas las Instituciones Educativas involucradas, para la realización de un gran debate pedagógico sobre los resultados obtenidos. 2.Organización periódica de encuentros e intercambios de experiencias, recopilando avances significativos que ameriten ser visionados en la educación media, técnica y superior del país. 3.Una vez dado el debate, y a partir de resultados se podría considerar la implementación a más largo plazo, o no, de la profesionalización como modelo alterno dentro de la estructura de la educación en Colombia. 4.Que las políticas educativas vuelvan su mirada a la formación artística desde el nivel pre-escolar.

CONCLUSIONES 1.Colombia Creativa ha sido una experiencia muy importante para : Estudiantes, Programas Académicos Regulares, la Facultad de Bellas Artes, la Universidad del Atlántico, el Departamento y la Región Caribe. 2.Colombia Creativa es una experiencia significativa, de la cual se obtendrán muchos beneficios a mediano y a largo plazo. 3.Colombia Creativa propone un novedoso modelo formativo para adultos 4.A la vez que resuelve una situación específica, Colombia Creativa plantea la problemática en torno a la Educación Artística en los Niveles de Educación Básica y Media en Colombia.

¡ MUCHAS GRACIAS ! Bogotá, 13 de Octubre de 2009