CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO II
Advertisements

i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
Planeamiento estratégico
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Parte I: Fundamentos de marketing
El ciclo de vida de un proyecto
EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO –EPS-
Herramientas Modernas de Gestión
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Ing. Carolina Castañeda
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
PLAN DE NEGOCIOS Proyección de la empresa al futuro.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Estrategias, políticas y premisas
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
Tema 3. Plan de Mejora.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
ANÁLISIS FODA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Evaluación de Proyectos
TEMA 1: Introducción y generalidades ¿Por Qué Fracasan Los Proyectos?
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CP M.Sc. Gabriel Rodríguez FCV – AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL Proyectos de Inversión Evaluación.
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
PLAN DE NEGOCIOS.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
El Poder del Análisis FODA
Formulación y Evaluación de Proyectos.
PLAN DE NEGOCIOS.
Presentación del Plan de Negocios Por Luis Carlos Barquero Murillo
Preparación y Evaluación de Proyectos
Licda Josefina Arriola
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Innovación tecnológica
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN
Planificación de Sistemas de Información
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DIPLOMADO EN DISEÑO DE EMPRESAS PARA EL DESARROLLO RURAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

DIPLOMADO EN DISEÑO DE EMPRESAS PARA EL DESARROLLO RURAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL ¿COMO ALGUIEN PUEDE LLEGAR A SER TAN RICO COMO USTED? Trabajando más que los demás Gastando menos que los demás Esto te permite empezar a acumular recursos e invertir. ¿CUÁL ES LA MEJOR FÓRMULA PARA COMBATIR LA POBREZA? La única fórmula real de combatir la pobreza es generando riqueza. Y la única fórmula para generar riqueza es la empresa. La empresa es además un medio de inclusión del individuo al desarrollo.

DIPLOMADO EN DISEÑO DE EMPRESAS PARA EL DESARROLLO RURAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DISEÑO DE PROYECTOS   TEMARIO 1.- OPCIONES DE USO PARA LOS RECURSOS 1.1 CONSUMO 1.2 INVERSIÓN 1.3 RESERVA 2.- INVERSIONES 2.1 PRODUCTIVAS 2.2 ESPECULATIVAS 3.- GENERACIÓN DE IDEAS DE INVERSIÓN 3.1 PROBLEMAS 3.2 OPORTUNIDAD 3.3 SOLUCIONES PRELIMINARES 3.4 SOLUCIONES RELEVANTES 3.5 IDEAS RELEVANTES 4.- ENFOQUES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS 4.1 ANÁLISIS ESTRATÉGICO 4.2 MATRIZ FODA 4.3 DIAGNÓSTICO DE REGIONES 5.- RETOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS 5.1 DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES 5.2 DESARROLLO DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS

DIPLOMADO EN DISEÑO DE EMPRESAS PARA EL DESARROLLO RURAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DISEÑO DE PROYECTOS   TEMARIO 5.3 APROVECHAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 5.4 REDUCCIÓN DE BRECHAS TECNOLÓGICAS 5.5 CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 5.6 ARTICULACIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS 6.- PROYECTOS DE INVERSIÓN 6.1 DEFINICIÓN 6.2 UTILIDAD 6.3 TIPOS 6.4 DESARROLLO 6.4.1 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS 6.4.2 ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD 6.4.3 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 6.4.4 INGENIERÍA DE DETALLE 6.4.5 INVERSIÓN 6.4.6 OPERACIÓN 7.- PROBLEMÁTICA PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS 7.1 ELABORACIÓN INCORRECTA 7..2 PROMOTORES NO CONFIABLES 7.3 INTERÉS DE BENEFICIARIOS 7.4 INTERÉS DE PATROCINADORES

Recursos OPCIONES DE USO PARA LOS RECURSOS DE UN AGENTE ECONÓMICO Consumo CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Especulativa Recursos Inversión Productiva Reserva

CARACTERÍSITICAS DE LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y ESPECULATIVAS Características Inversión Productiva Inversión Especulativa Fuente de Ganancia Valor Agregado Variación de Precios en el tiempo y espacio Factores de Éxito Empresarialidad Organización Recursos Naturales Infraestructura Recursos Humanos Dirección Tecnología, etc. Información Privilegiada Intuición Capital Disponible Operación Continua Puntual CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y ESPECULATIVAS Inversión Productiva Inversión Especulativa Riesgo Niveles de utilidad menores a los esperados por inversiones y costos de operación más altos y/o ingresos más bajos Las pérdidas pueden llegar a ser totales porque muchos de los conceptos de inversión no son tangibles o su valor de recuperación es muy bajo Variación de Precios insufuciente o en dirección contraria a lo esperado. En general, la pérdida es parcial, pues los bienes que se adquieren no se deprecian y si esto ocurre, se da en baja proporción Tiempo para la decisión de invertir Semanas o meses Horas o días Estudios de Pre-inversión Amplios y detallados en un horizonte de estudio de mediano y largo plazo Muy concretos, basádos en información “privilegiada” e intuición en un horizonte generalmente de corto plazo CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

GÉNESIS DE LAS IDEAS DE INVERSIÓN Oportunidad: ¿Dónde está? ¿Por qué existe? ¿Cómo se puede aprovechar? Importancia Problema: Antecedentes En qué consiste (causas y cosecuencias) Importancia CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Soluciones Preliminares (características) Soluciones Relevantes Ideas de inversión relevantes

ENFOQUES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE INVERSIÓN Análisis Estratégico: Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Arbol de Problemas: Método de diagnóstico de sistemas (Identificación de los mayores problemas y el problema central; Relaciones causa-efecto) Diagnósticos de Regiones y Sistemas Agroindustriales: Estudios de área y análisis de sistemas agroindustriales existentes. CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

RETOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Desarrollo de ventajas competitivas sostenibles Productividad Organización Calidad Posicionamiento Comercial CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Aprovechamiento de Infraestructura Articulación de Cadenas Productivas Reducción de Brechas Tecnológicas Conservación del Medio Ambiente Desarrollo de Organizaciones Económicas

CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PROYECTO DE INVERSIÓN Conjunto de actividades interrelacionadas dirigidas hacia una meta/objetivo común e implementado en un período de tiempo dado, con una cantidad predeterminada de recursos (metas + recursos + atividades + tiempo) Conjunta antecedentes técnicos, económicos y sociales que permiten establecer la factibilidad, la rentabilidad y el riesgo de una inversión Toma de decisiones Orientar la acción CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

UTILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Toma de decisiones eficiente (minimiza el riesgo y disminuye los costos) Toma de decisiones objetiva Comparación sencilla de diferentes opciones de inversión Permite prever los problemas administrativos y de organización que pueden presentarse durante la ejecución Oportunidad para la formación de recursos humanos Gestión de recursos ante instituciones diversas CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

TIPOS DE PROYECTOS VINCULADOS CON EL DESARROLLO RURAL Desarrollo Productivo Infraestructura Diversificación productiva Integración en cadenas productivas Integración vertical Alianzas estratégicas Conservación de recursos naturales De servicios De abasto A la producción A la comercialización Financieros De tranformación, conservación y comercialización de productos CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL CICLO DEL PROYECTO Ideas sin obstáculos fuertes para concretarse Perfil o estudio de Prefactibilidad: Estudio de factores limitantes Mercado Organización Tecnología Abasto Financiamiento Relevantes Ideas Estudio de Factibilidad: Definición de estrategias y diseño Organización Mercado Abasto Ingeniería Organización administrativa Análisis financiero Evaluación ex – ante Riesgo Identificación de Ideas de Inversión Identificación de Problemas u oportunidades Análisis de acciones a realizar CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Retroalimentación Proyectos a Implementarse Operación del Proyecto Ingeniería de detalle: Estudios técnicos precisos Obtención de permisos y firma de contratos Puesta en marcha: Pruebas y adiestramiento Inversión: Aplicación de los recursos en las actividades planeadas

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DICTAMEN DECISIÓN EVALUACIÓN Rentabilidad Riesgo Impacto Ambiental RESULTADO CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN ANÁLISIS FINANCIERO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA LOCALIZACIÓN TAMAÑO INGENIERÍA DISEÑO ORGANIZACIÓN DE LOS SOCIOS PILARES MERCADO MATERIA PRIMA

¿ Porqué no se concretan los proyectos y cómo revertir este problema? DIPLOMADO EN DISEÑO DE EMPRESAS PARA EL DESARROLLO RURAL ¿ Porqué no se concretan los proyectos y cómo revertir este problema?

Los proyectos no se elaboran correctamente PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE LOS PROYECTOS NO SE CONCRETAN Los proyectos no se elaboran correctamente Los promotores no son “confiables” No interesan a los beneficiarios potenciales No interesan a los Patrocinadores CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

I. LOS PROYECTOS NO SE ELABORAN CORRECTAMENTE Se consideran un simple requisito por lo que son superficiales, descriptivos e irreales. Los estudios no se fundamentan en las condiciones actuales y esperadas del entorno No se hace un análisis serio de los riesgos del proyecto La elaboración de un proyecto se reduce frecuentemente a llenar un formato CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

I. ACCIONES PARA ELABORAR PROYECTOS ATRACTIVOS Elaborar proyectos de calidad* que mínimamente incluyan: Antecedentes y Justificación Bases organizativas y técnicas comerciales Inversiones y necesidades de financiamiento Proyección de ingresos y egresos Rentabilidad, riesgo e impacto ambiental Programa de Actividades Con base a esto preparar presentaciones para diferentes audiencias. Mantener un compromiso con el proyecto (verlo como un medio y no como un fin en sí mismo) *Calidad significa buena información y análisis, así como presentación y ortografía. CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Conocen poco a los beneficiarios potenciales II. LOS PROMOTORES NO “CONFIABLES” Conocen poco a los beneficiarios potenciales Tienen poca experiencia en identificación, formulación y gestión de proyectos Existen experiencias negativas de los beneficiarios potenciales con otros promotores CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Desarrollar y mantener una imagen Desarrollar un círculo de amistades II. ACCIONES PARA SER UN PROMOTOR “CONFIABLE” Desarrollar y mantener una imagen Desarrollar un círculo de amistades Conseguir avales técnicos, sociales y comerciales Capacitarse y certificarse Asesorarse Evaluar regularmente acciones CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

No les parecen relevantes No ofrecen resultados inmediatos III. LOS PROYECTOS NO INTERESAN A LOS BENEFICIARIOS POTENCIALES Son muy costosos No les parecen relevantes No ofrecen resultados inmediatos No les inspiran confianza Existe desánimo o apatía CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

III. ACCIONES PARA INTERESAR A LOS BENEFICIARIOS POTENCIALES Generar los proyectos a partir de una amplia discusión con y entre los beneficiarios potenciales (TPRP, ERP, ERR. etc.) Generar compromisos entre ellos (selección) Iniciar con proyectos poco ambiciosos que generen resultados inmediatos, pero que estén ubicados en un proceso de desarrollo más amplio Motivar a los beneficiarios potenciales en el sentido de que si desean mejorar, ellos deben promover los cambios sin esperar que otros los vengan a hacer o que vengan a darles algo (luchar contra la discapacitación) CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

No corresponden a sus objetivos o intereses No los conocen IV. LOS PROYECTOS NO INTERESAN A LOS “PATROCINADORES” No corresponden a sus objetivos o intereses No los conocen Les parecen muy costosos Les parecen riesgosos La corresponsabilidad de los beneficiarios potenciales es baja CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

IV. ACCIONES PARA INTERESAR A LOS “PATROCINADORES” Identifique a los patrocinadores potenciales y a sus intereses (gobiernos municipal, estatal o federal, ONG, organizaciones gremiales, escuelas, etc.) Formule proyectos modestos que se puedan ir complementando, en lugar de “mega-proyectos” Mantenga una campaña de promoción a todos los niveles Promueva acercamiento con los patrocinadores, establezca sus intereses y necesidades; obtenga tiempo para una presentación; prepárela de manera lógica y convincente; asegure la participación de los beneficiarios potenciales y genere compromisos. CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN V. RESÚMEN Desarrolle un proyecto acorde a las necesidades de los beneficiarios potenciales y patrocinadores Desarrollese como proveedor de servicios confiable Conozca, motive y desarrolle a los beneficiarios potenciales Conozca, motive y desarrolle a los patrocinadores CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

RESÚMEN DE TÓPICOS ANALIZADOS CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN   1.- OPCIONES DE USO PARA LOS RECURSOS  2.- INVERSIONES 3.- GENERACIÓN DE IDEAS DE INVERSIÓN 4.- ENFOQUES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS 5.- RETOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS 6.- PROYECTOS DE INVERSIÓN 7.- PROBLEMÁTICA PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN