Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
La investigación La construcción del conocimiento.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
El Modelo de formación por competencias
Diseño de contenidos de aprendizaje
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Es una modalidad operativa de aprendizaje
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
Técnicas Participativas
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Mtra. Sandra Rodríguez García
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Planificación de la enseñanza
Didáctica de las ciencias naturales
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
“Los paradigmas de la educación
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Modelo Pedagógico en TIC´S
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
Fuentes psicopedagógicas
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
ASESOR: Profra. Clarisa López López
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diseño de Adiestramientos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
HACIA PISA 2012.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Métodos instruccionales
El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Componentes de un proyecto
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Transcripción de la presentación:

Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento MODELO DIDACTICO OPERATIVO Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento

La asimilación o comprensión por la acción es anterior a la asimilación o comprensión por la representación o el pensamiento.” Piaget, 1971

LOS CINCO MOMENTOS DEL MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO

LA VIVENCIA

MOMENTO DE LA VIVENCIA Diseño de las demostraciones Diseño de las simulaciones Diseño de los ensayos Diseño de las observaciones

Diseño de las demostraciones Demostrar como se hace algo en una situación real La demostración en la vivencia debe tener en cuenta tres aspectos: Seguridad física industrial Seguridad psicológica y Seguridad del dominio previo

Diseño de las simulaciones Reproducción aproximada de un fenómeno histórico, psicológico, económico, físico, químico, biológico o de cualquier otra naturaleza. Se crea una situación imitativa con los rasgos pertinentes de la situación real.

Diseño de las simulaciones… Cuatro de las simulaciones más utilizadas: JUEGOS DE ROLES BANCOS DIDÁCTICOS –Empresas didácticas CABINAS ESPECIALES SIMULACROS

Diseño de los ensayos Ensayos realizados por los estudiantes en relación con las ejecuciones pertinentes. Pueden planearse para después de las demostraciones y las simulaciones. ANTES: Sirven para evaluar los conocimientos previos… DESPUÉS: Para evaluar conocimientos adquiridos

Diseño de las observaciones Durante las demostraciones, las simulaciones y los ensayos se requiere que el docente estimule en el estudiante LA OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN: Percepción intencionada de las características pertinentes del proceso o procedimiento propuesto.

CONCEPTUALIZACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN Preguntas Dinámicas Definiciones de los alumnos

MOMENTO DE LA CONCEPTUALIZACIÓN Cuando un ser humano se enfrenta a situaciones prácticas donde observa simulaciones y observaciones, existe en él una tendencia natural a explicar las vivencia asimilándolas a sus esquemas y marcos conceptuales ya existentes.

“LA REFLEXIÓN PERMITE IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA COGNITIVA O EL MARCO CONCEPTUAL CON LOS CUALES EL ESTUDIANTE INTEGRA LA EXPERIENCIA.” Bustos

AQUÍ LOS ESTUDIANTES, DESPUÉS DE LAS EXPERIENCIAS VIVENCIALES, PUEDEN CONSTRUÍR CONCEPTOS O EXPLICACIONES ACERCA DEL FENÓMENO DE ESTUDIO

EN SENTIDO ESTRICTO ESTE ES EL PASO CONSTRUCTIVISTA LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR EL DOCENTE Y LAS DINÁMICAS DE LOS PEQUEÑOS GRUPOS SON COMPONENTES BÁSICOS EN ESTE MOMENTO DE CONCEPTUALIZACIÓN”. TORRES CARREÑO, 1991. EN SENTIDO ESTRICTO ESTE ES EL PASO CONSTRUCTIVISTA DEL MODELO.

¿CÓMO ESTIMULAR LAS CONCEPTUALIZACIONES? Dinámicas de grupo, centrada en la observación de los ensayos, simulaciones y demostraciones. Presentación de preguntas centradas en el tema de las vivencias.

¿CÓMO ESTIMULAR LAS CONCEPTUALIZACIONES…? Realización de representaciones de lo esencial de la vivencia por medio de dibujos símbolos gráficos y objetos que recojan las características básicas de las experiencias de aprendizaje presentadas.

DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN CONFERENCIAS DOCUMENTOS FILMINAS INTERNET VIDEOS

AMPLIACIÓN

LA AMPLIACIÓN Espacio obligatorio para presentar otras teorías, otros enfoques y planteamientos diferentes a los que se han venido presentando en la vivencia.

LA AMPLIACIÓN... Permite recuperar el aspecto genético del tema (historia y perspectivas)

LA AMPLIACIÓN permite… Presentar las posibilidades de integración del tema con otros dominios (enfoque interdisciplinario)

MEDIOS PARA LA AMPLIACIÓN Conferencia Magistral Módulos Instruccionales Internet Videos. TÉCNICAS: Debate, Foro, Mesa redonda y Seminario.

APLICACIÓN

APLICACIÓN -EJERCICIOS DE APLICACIÓN -PROYECTOS QUE PUEDEN SER: ¨ PROYECTOS LÚDICOS ¨ PROYECTOS PRODUCTIVOS ¨ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

LA APLICACIÓN… Cumple la función de relacionar el dominio práctico, teórico y conceptual del tema. Promover la predisposición a la utilización de los conocimientos adquiridos.

REFLEXIONES SOBRE EL MODELO DIDACTICO OPERATIVO “La asimilación o comprensión por la acción es anterior a la asimilación o comprensión por la representación o el pensamiento”. Piaget, 1971

INTEGRAR DOCENCIA, APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN. DESARROLLAR EL SENTIMIENTO, PENSAMIENTO Y ACCIÓN.

ARMONIZAR LAS REFLEXIONES COLECTIVAS Y LA CONCEPTUALIZACIÓN INDIVIDUAL. FACILITAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO DESARROLLAR EL EMPRENDIMIENTO.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 1.Praxis 2.Razonamiento 3.Documentación

María Carmenza Zuleta O. GRACIAS María Carmenza Zuleta O. mczuleta@geo.net.co