Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

Evaluación por Portafolios
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeamiento Didáctico
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El Modelo de formación por competencias
Evaluación por portafolios
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Evaluación del Aprendizaje
Portafolio como actividad del evaluado
Criterios de Evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
Portafolio Electrónico
Tecnología Educativa II
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Evaluación de actividades en línea
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EVALUAR PARA APRENDER.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
¿QUÉ SON LOS PORTAFOLIOS. (Danielson, Ch. - Abrutyn, L
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Evaluacion por Portafolios Escolares
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
ESTRATEGIAS DE AULA DOCENCIA COMPARTIDA.
Métodos instruccionales
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Enfoque formativo de la evaluación
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez Portafolios Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez

Qué es un portafolio

Portafolios Estrategia de reflexión, seguimiento y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje.

Portafolio Es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje

Qué son los Portafolios en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación, donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestra la evolución del proceso enseñanza – aprendizaje en un curso o materia especifica. Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus alumnos y por lo tanto sobre su propio trabajo y la practica del docente.

Qué son los Portafolios en los Proceso de Enseñanza Aprendizaje Permite dar cuenta de los aprendizajes generados por los estudiantes y a su vez se puede utilizar como una forma de evaluación y seguimiento de manera cualitativa a un mayor numero de dimensiones del proceso enseñanza - aprendizaje.

¿Cuáles son los Beneficios del uso de Portafolios en una clase? En la enseñanza: En el proceso enseñanza-aprendizaje se vuelve una responsabilidad compartida. Ayuda a que los estudiantes tomen conciencia de la calidad de sus trabajos. Promueve la participación y motivación en los alumnos. Mejora la comunicación entre alumno-docente. Es un medio que despliega la capacidad meta cognitiva en estudiantes y docentes.

¿Cuáles son los Beneficios del uso de Portafolios en una clase? En la Evaluación Facilitan la evaluación formativa y continua, ya que se pueden evaluar de una manera mas genuina el contenido de un curso. Permite una evaluación de objetivos Ayuda a vincular la practica diaria del aula y las pruebas o asignación de puntajes. Promueve la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación. Permite dar una atención individualizada a los estudiantes en su proceso de formación

Ventajas

Apartados de un Portafolio

Tipos de Portafolios Portafolios de Trabajo Portafolios de Presentación Portafolios de evaluación diagnóstica

Portafolios de Trabajo Es una colección deliberada de trabajos orientada por objetivos de aprendizaje. Su propósito es ser el depósito del trabajo de los estudiantes. Ayuda a diagnosticar necesidades, evidencia los puntos fuertes y débiles en el alcance de los objetivos y da pautas para diseñar la enseñanza futura.

Portafolios de Presentación Se exhiben los mejores trabajos y su propósito es demostrar el nivel más alto de realización alcanzado por el alumno. Suelen estar dirigidos a personas importantes o que tomen decisiones. Se pueden incluir videos, trabajos escritos, proyectos y testimonios.

Portafolios de evaluación diagnóstica Su finalidad es documentar lo que ha aprendido el alumno en relación con objetivos curriculares específicos. Este tipo de portafolios abarcan desde un periodo de clases, una unidad y hasta un año entero, pueden estar dedicados a uno o mas temas.

¿Cómo se manejan los Portafolios? Forma: Se pueden manejar como un contenedor ya sea en carpetas, acordeones, cajas, almacenaje eléctrico, y otros. Lugar: Determina el manejo dentro de clase o en casa. Se debe de precisar quien será el propietario, si Organización: Se puede realizar por documentos, fechas, etiquetas, reflexiones, indicadores de cumplimiento de metas, y otros.

Secuencia de un Portafolios Portada – título Índice Introducción Elementos Reflexión

Qué aspectos se consideran para su diseño? Tareas importantes Trabajos que sean una muestra válida de las capacidades de los estudiantes. El Profesor debe dar a conocer cómo se va a evaluar el progreso y ofrecer la oportunidad de una retroalimentación.

El Portafolio se compone de: Proceso: Recolección y selección Producto: Reflexión y Proyección

Selección Esta relacionada con las cuestiones de calidad. Se seleccionan las mejores producciones, y los criterio para seleccionarlos. Deben reflejar criterios de aprendizaje. La cantidad de documentos depende de los objetivos que se pretenden alcanzar

Recolección Decidir qué trabajos se van a coleccionar en el portafolios, el profesor se debe basar en la finalidad y las metas que pretende alcanzar. Los trabajos que se sugieren recolectar son aquellos que evidencien la adquisición de conocimiento o habilidad

Reflexión Es exponer por escrito el pensamiento. Este proceso ayuda a volverse mas consciente de si mismo como persona que aprende. Para reflexionar hay que leer e integrar los comentarios del docente y los resultados de la autoevaluación.

Proyección Se muestran los trabajos y se fijan metas a futuro, para mejorar el contenido del portafolios.