COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA MANAGEMENT Y FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN CORPORATIVA Fernando Amaya Juan Fernando Ramírez Vargas
PUBLICIDAD PRODUCUTO VS PUBLICIDAD INSITITUCIONAL Los numerosos productos causan saturación --> ruido Envase ProductoCalidad Precio Publicidad Puntos de venta Ventajas Diferenciales: 1.Racionales 2.Emocionales 3.Institucionales
Prejuicios de la sociedad a las empresas: PODER CONTROL MANIPULACIÓN EXCESIVOS BENEFICIOS Ausencia de Comunicación Comunicación Negativa Personalidad Corporativa: Hechos, historia Proceso Proyección Identidad Corporativa: Valores Discurso Características Cultura Corporativa:Creencias Pensamiento Dinámica Org. Acciones
PERSONALIDAD Conjunto de cualidades que constituyen a la persona CENTRO PSIQUICO: Misión: Razón de ser de la empresa, propósito a largo plazo. Creencias: ideas o principios que acepta como validos y son base para su actuación. Valores: Cualidades que en la práctica la empresa desea mantener en sus actos. Objetivos: propósitos a corto o mediano plazo. Actitudes: Orientación y exteriorización, como una empresa se manifiesta. CARÁCTER CORPORATIVO ESTRUCTURAL: jerárquicos, funcional, centralidad DINÁMICO: Naturaleza de normar, alcance, formalización. SISTEMAS DESTREZAS
CUERPO Negocios, materias primas, dinero, instalaciones, maquinaria y equipamiento, tecnología. SOBREVIVIR EVOLUCIÓN Y TIEMPOS DE PERSONALIDAD CORP. 1.Análisis Sincrónico: relación entre componentes (FOTOGRAFÍA) 2.Análisis Diacrónico: Trayectoria, Proceso (PELÍCULA)
IDENTIDAD Idéntico a sí mismo. La marca actuará como elemento referencial para reconocer un producto. Heráldica Corporativa (Visual). Identidad Corporativa Representación Ideológica (actuación). Diferenciación- Indiferenciación Paradigma genérico corporativo: Conjunto de atributos reales o fantaseados la generalidad asocia al perfil de empresas análogas. Discurso Corporativo: clasificación (encuadre ideológico) y particularización (distinción de las demás)
CULTURA CULTURA CORPORATIVA: Patrón de comportamiento/ óptica determinada desde la cual es interpretada la realidad Creencias y valores: marco de referencia compartido. CULTURA FUERTE O DEBIL: grado de intensidad con el que se manifiestan las creencias, cohesión cultural entre los implicados CULTURA DE CIERRE O APERTURA: grado de sensibilidad acerca de los cambios en su entorno. AUTOCLAUSURA O VEGETATIVAS, ACTIVO ADAPTATIVAS O PASIVO ADAPTATIVAS Dinámica Cultural: Creencias y Valores/Héroes / Ritos y Rituales / Red Cultural
VÍNCULO INSTITUCIONAL Crecimiento: Vínculo empresa-persona (público) Ámbito Institucional Ámbito Sociodinámico Ámbito psicosocial Objeto Sujeto Ecosistema Conducta - Subjetividad Opinión Pública Eficacia en la comunicación Necesidades Expectativas Lenguajes EstatusRol Marco cultural, científico, tecnológico, educacional, político, legal, económico, recursos naturales, demográfico, sociológico
IMAGEN Visual Sonora Poética Literaria Fija Animada Material Registro o representación en la mente de la persona Componente: Cognoscitivo Afectivo Conducta y acción PercepciónAsociaciónReacción símbolos Experiencias – creencias – conocimientos – sentimientos – impresiones ACTOS - MENSAJES Signo InterpretranteObjeto
Homeostasis – Equilibrio Interdependencia – Medio ambiente Entropía – Desorden Incertidumbre Teleología – Finalidad Equifinalidad – Cada componente un fin COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Coordinar mensajes Coherencia Estrategia Plan de acción Logística Asignación de elementos y recursos Táctica Elemento clave - Mejor momento Técnica Operación de las herramientas Sistemas comunicacionales - SINERGIA Ruido: Canal Lenguaje Nivel psicológico
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